El gobierno de Catamarca suspendió las actividades mineras en Aguas Calientes

El ministro de Minería de la provincia, Marcelo Murúa, dijo que desde la cartera que conduce se le solicitó a la empresa Elevado Gold "que cese y retire todas sus acciones o su actividad, en virtud del permiso que tenían en el proyecto llamado Aguas Calientes".
Catamarca22/04/2024Minería SustentableMinería Sustentable
01

El funcionario, explicó que el proyecto de Aguas Calientes, es uno de los tres proyectos que tiene la firma solicitados en esa zona. “Los otros dos no fueron autorizados para su desarrollo porque están volcados en la comunidad originaria que se manifiesta en Peñas Negras" agregó Murúa.

En este sentido, aclaró que "el proyecto que está aprobado es una zona donde se encuentran la comunidad de Aguas Calientes quienes demostraron su participación o aprobación para que el proyecto se lleve adelante”. Sin embargo, aclaró que este proyecto “recién estaba en una etapa de prospección, no invasiva".

Murua advirtió que el planteamiento de la comunidad de Peñas Negras es que el territorio ocupado es de ellos y no de Aguas Calientes. "Esto es algo que ya excede a la definición que puede tener el Ministerio por lo tanto hasta que no se den la instancia de diálogos a través de la Secretaría de Comunidades dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, nosotros hemos determinados que cesen todas las actividades " agregó.

“Los pobladores de Peñas Negras siempre han planteado en las reuniones realizados por el Ministerio, su oposición que se desarrolle en su territorio acciones mineras. Pero los dos proyectos que estaban en su comunidad no han sido aprobados”, dijo aclararon que “reuniones informativas sobre las actividades en el lugar, si se tuvieron y ahí, ellos expresaron que no estaban de acuerdo”.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar
mina-la-alumbrera

La renta minera y el financiamiento universitario: el caso Bajo de la Alumbrera

Minería Sustentable
Catamarca20/07/2026
El proyecto de megaminería de Catamarca ofrece enseñanzas que exceden el ámbito minero. Invita a reflexionar sobre la manera en que un país administra sus recursos estratégicos, distribuye la renta que generan y la convierte en oportunidades de crecimiento económico, movilidad social, fortalecimiento institucional y desarrollo federal.
 
Lo más visto
sample_location_4712_high_au-ag_grade_widespread_silicified_occurence_in_the_southern_part_of_the_project-_looking_se_to_pan

Orestone redobla la apuesta exploratoria en Salta

Minería Sustentable
Salta21/07/2026
La minera canadiense amplía los trabajos en dos zonas del proyecto Francisca, al noroeste de la capital salteña, luego de resultados que reforzaron el interés por una tendencia aurífera de 1,5 kilómetros.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email