CAEM la da la bienvenida a Luis Lucero en la Secretaría de Minería

El titular de CAEM, Roberto Cacciola, aseguró que el nuevo funcionario nacional "conoce perfectamente las necesidades" del sector y le auguró una buena gestión.
02

A cuatro meses de asumir el Poder Ejecutivo, el Gobierno nacional finalmente oficializó una serie de nombramientos relevantes en las áreas de Energía y Minería, que hoy dependen del ministro de Economía, Luis Caputo. Entre otras designaciones, se oficializó a Luis Lucero como nuevo secretario de Minería, en reemplazo de la salteña Flavia Royón, una de las pocas altas funcionarias que tuvo continuidad en la gestión pública nacional tras el recambio de de gobierno en diciembre pasado.

“Convencida que es una de las actividades que permitirá el crecimiento económico y con alto impacto local, seguiré trabajando por el futuro de mi provincia y de mi país”, manifestó Royón en X en febrero pasado, en un mensaje en el cual agradeció “haber sido convocada” y en donde le dio las gracias “al equipo de trabajo” que la acompañó. Desde ese momento y durante casi dos meses la Secretaría de Minería estuvo acéfala.

La bienvenida de CAEM a Luis Lucero

Con la llegada de Lucero se renuevan las expectativas en el sector. El titular de Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola, ya se reunió cara a cara con el flamante funcionario y también lo recibirán este miércoles 17 de abril en el pleno de la entidad empresaria. "La idea es trabajar en conjunto el sector público y privado. Desde el sector privado con la intención de ser soporte y ayuda para su gestión", dijo Cacciola a Once Diario.

"En el sector hay satisfacción en el sentido de que es una persona conocida, seria, que de alguna manera conoce perfectamente las necesidades y está totalmente comprometido con el hecho de que los grandes proyectos y los que están operando, y la posibilidad de exploración futura caminen", sostuvo el titular de CAEM.

¿Quién es Luis Lucero, el nuevo secretario de Minería?

Luis Lucero recibió el título de abogado de la Universidad de Buenos Aires; cursó un Posgrado en Derecho Empresario de la Universidad Argentina de la Empresa, y luego varios cursos y seminarios de especialización, destacándose los realizados en temas de politica de gobierno y estrategia corporativa en minería en la Universidad de Dundee; en negociación en Harvard Law School; en fundamentos de ciencias de la organización tanto en Columbia Business School como en la Universidad de Cambridge. Lucero además recibió el título de Master of Arts, con honores, por University College London (UCL).

02-01

Ex-socio del estudio juridico Marval O’Farrell Mairal y, anteriormente, de muy importantes estudios jurídicos del país, también se desempeñó como consultor en derecho extranjero en Pillsbury Winthrop Shaw Pittman en los Estados Unidos y ha ocupado posiciones en el directorio y comisiones fiscalizadoras de diversas empresas mineras, distribuidoras de gas, industriales y financieras.

El futuro Secretario de Minería ha expuesto en diversas instituciones nacionales e internacionales sobre temas vinculados a la industria minera y financiamiento de proyectos, destacándose el Center for Energy, Petroleum, Mineral Law and Policy, University of Dundee, donde fue nombrado Honorary Lecturer por el período Octubre 2010 a Septiembre 2013; la Rocky Mountain Mineral Law Foundation; y el United Stated Geological Survey, y ha sido reconocido como un profesional destacado en su área de práctica por numerosas publicaciones locales e internacionales.

La UIA reabrió el departamento de Minería

En este marco de nombramientos, la Unión Industrial Argentina presentó el jueves pasado su nuevo departamento técnico enfocado en el sector minero. El área minera está presidida por Franco Mignacco, de Minera Exar, acompañado por Franco Rizzetto, del proyecto de cobre Los Azules, como vicepresidente y Facundo Huidobro, de la minera Mainsfield, en calidad de secretario.

La importancia de la minería queda reflejada en los números: solo en el último año, alcanzó exportaciones por 8.000 millones de dólares, generó $342.000 millones de recaudación tributaria y 100.000 puestos de trabajo.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar