Para iniciar una búsqueda laboral es necesaria la acción

Capacitación 13/10/2021 Por Minería Sustentable
Consejos, propuestas y desafíos para realizar una búsqueda laboral exitosa.
EjemploCV

por Lic. Aida Paola Chali, Doctoranda en Psicología.

Es conocido el formato de presentación personal - profesional/ ocupacional en el Currículum Vitae (CV) al momento de ocupar o cambiar un lugar de trabajo; el requisito central demanda la capacidad sintética y asertiva de comunicar los Datos en una sola carilla, propongo como base el Modelo propuesto en la plantilla Word (Archivo, Nuevo, C.V). Haga simple lo complejo, no existen secretos, tips, colores o estructuras que generen impacto, el desafío es conseguir una comunicación clara, concreta y precisa.

El factor relevante es el lugar/ persona a quien envía sus datos, el recurso más valioso lo tiene a su alcance, el entorno inmediato (familiares, amigos, colegas o conocidos), ellos son la fuente primaria donde debe acudir. Al respecto se estima que un alto porcentaje de los puestos se cubren a partir de referencias y no se publican.

Otros medios y recursos actuales son:

-  Redes sociales y aplicaciones. Se encuentran con facilidad utilizando palabras claves en los clásicos navegadores, se desprenden opciones de “Consultoras Laborales”; así como la descarga de aplicaciones que requieren del registro o adjuntar sus datos.

- Universidades, Institutos o Terciarios. Disponen de Bolsas de Trabajo que responden a las demandas de las empresas cubriendo puestos con estudiantes o egresados. Acuda.

- Departamentos de Capital Humano o Recursos Humanos de Empresas. Averigüe emails.

 Si considera capacitarse o perfeccionarse en algún área preferencial, mientras se encuentra en la búsqueda, además de instituciones privadas, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología ofrece un amplio abanico de oferta académica gratuita. La siguiente web consigna las carreras, duración, lugar y contacto en la Provincia de Salta:

http://www.edusalta.gov.ar/index.php/docentes/normativa-educativa/disenos-curriculares/disenos-curriculares-educacion-superior

Otras Propuestas y Desafíos

Hoy las empresas positivas y resilientes buscan perfiles gerenciales y operativos que mejoren el cuidado, la salud y la seguridad; por su parte, los trabajadores califican y juzgan los atributos de “La mejor empresa para trabajar…”, en las encuestas el “salario” lleva la delantera, aunque le siguen la importancia de mayor capacitación, un ambiente de trabajo sin presión, posibilidades de ascenso, desarrollo profesional, y equilibrio con la vida personal.

Las Organizaciones incluyen Programas de Responsabilidad Social Empresarial o Corporativo (RSE- RSC), y dirigen sus esfuerzos hacia el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su agenda 2030. La Provincia de Salta cuenta con la Secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales que orienta y acompaña a las empresas al logro de Objetivos Focales locales. Puede consultar:

https://www.salta.gob.ar/prensa/noticias/mas-acciones-de-responsabilidad-social-empresarial-de-empresas-de-salta-73608

Correo institucional: [email protected]

La Psicología Organizacional ofrece servicios que miden y promueven la salud ocupacional y el bienestar, con compromiso en el cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las propuestas de la ONU, y el ajuste a las Normas de Calidad (ISO). Las nuevas competencias giran en torno a perfiles laborales, gerenciales y operacionales, que impliquen comportamientos ciudadanos organizacionales, responsabilidad social, apoyo, civismo, altruismo, pensamiento crítico, apertura a la creatividad e innovación, infiriendo que garantizan altos niveles de efectividad organizacional, psicológico y social.

Newsletter Minería Sustentable

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email