Cobre alcanzó máximos por posibles recortes de China

Al menos 15 plantas chinas discutieron en Beijing medidas que incluyen posibles recortes de producción.
06

El cobre alcanzó máximos de once meses después de que las principales fundiciones chinas se comprometieran a estudiar medidas para hacer frente a una caída en las tarifas de procesamiento, que las ha llevado a una competencia feroz.

Los ejecutivos de 19 fundiciones acordaron reorganizar los trabajos de mantenimiento, reducir las ejecuciones y retrasar la puesta en marcha de nuevos proyectos, dijo la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China en un comunicado después de una reunión el miércoles.

Los costos de tratamiento al contado del cobre en China cayeron al nivel más bajo en más de una década después de la expansión de su capacidad de fundición y refinación por parte del país. El cambio se debe en gran medida a la necesidad estratégica de cobre de China a medida que crece la demanda del metal rojo por parte del sector de energía verde. El aumento de la fundición está haciendo que China sea menos dependiente del cobre metálico importado.

Los contratos anuales entre fundiciones y mineras se fijaron en 80 dólares EE.UU./t para 2024, una caída del 9% interanual. Los cargos por tratamiento son una señal clave para la dirección futura del cobre. Esto marcó la primera disminución en las tarifas de tratamiento y refinación en tres años y siguió a un máximo de seis años fijado para 2023. La recuperación de las tarifas de tratamiento puntual dependerá del alcance de la respuesta de las fundiciones.

Según explicaron Ewa Manthey y Warren Patterson en ING, proyectan que los precios del cobre subirán en el segundo trimestre (que es estacionalmente el trimestre más fuerte del año) hasta alcanzar un promedio de 8.500 $/t desde un promedio de 8.400 $/t en el primer trimestre.

Escasez de oferta impulsará el precio del cobre

Cobre alcanza máximo de 11 meses

Energía – El petróleo sube por las interrupciones en las refinerías rusas
El mercado del petróleo subió esta mañana, con el ICE Brent cotizando por encima de los 84 dólares/barril, mientras que el WTI NYMEX rondaba los 80 dólares/barril en el momento de escribir este artículo. El petróleo subió tras los ataques con aviones no tripulados de Ucrania, que interrumpieron las operaciones en las refinerías de petróleo en Rusia. Mientras tanto, el informe de inventarios de petróleo de la EIA de ayer confirmó la primera retirada en casi dos meses.

Los ataques con drones llevados a cabo ayer por Ucrania paralizaron las operaciones en tres refinerías de petróleo en Rusia. Se informa que la planta Ryazan de Rosneft PJSC cerca de Moscú (una de las instalaciones de procesamiento de crudo más grandes de Rusia) fue incendiada ayer y se vio obligada a detener sus operaciones. 

La refinería tiene una capacidad operativa de alrededor de 340 Mbbls/d y es un importante proveedor de combustibles para motores para el mercado interno. Las operaciones en la refinería de Novoshakhtinsk en la región sur de Rostov, con una capacidad de 112 millones de barriles diarios, y en la planta Norsi de Lukoil PJSC también se vieron interrumpidas debido a ataques con drones. Estas tres refinerías juntas poseen alrededor del 12% de la capacidad de procesamiento de petróleo en Rusia.

Fuente: DIARIOS/MINING PRESS

Te puede interesar