Capello, del sector minero: "Los pseudoambientalistas deben saber que el cobre es fundamental para salir de combustibles sólidos"

El ex subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri, el sanjuanino Mario Capello, marcó la importancia de la minería en el país y cómo esta actividad puede convivir con otras, como la agricultura. "Agricultura y minería pueden convivir, como pasa en todo el mundo".
01

La minería comienza a ganar terreno en Mendoza tras la expedición de Cornejo a Canadá y las perspectivas que se tienen pensando en ella como una variante para ampliar la matriz productiva. El ex subsecretario de Desarrollo Minero de la nación Mario Capello habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y apuntó contra quienes temen al desarrollo de este sector.

"La minería y la agricultura conviven en todos los lugares del mundo, quienes dicen lo contrario no conocen la minería", explicó Capello, y apuntó contra el titular de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, quien en su discurso en el almuerzo organizado para la Vendimia mostró preocupación por el ingreso de la minería en Mendoza: "Parece que nunca pasó por Chile en donde conviven los grandes emprendimientos de cobre, que es el primer productor en el mundo, con la producción de uva", explicó.

Sobre este punto, Capello señaló que Chile exportó más de 58 mil millones de dólares en minerales y cerca de 55 millones de cajas de uva fresca, lo que representa más que toda la producción vitivinícola de Mendoza: "La minería en Chile no ocupada ni el 4% del agua continental, tiene un muy bajo consumo frente a otras actividades. ¿No se preguntó ese señor cómo están regando, cómo están los canales, cómo es la conducción de agua y qué tipo de riego se hace? Lo que está detrás de todo esto es un miedo sonso, porque la minería está pagando cerca de 800 mil pesos a un trabajador que recién comienza y piensan que la gente se va a ir a la minería, no encuentran otra cosa que tratar de meter miedo a la gente con un tema que no es cultural", marcó.

El miembro del Grupo Sarmiento en San Juan señaló que la vitivinicultura debe hacer un examen de conciencia de y ver por qué Chile lo está pasando por arriba: "El país del que siempre nos burlamos hoy está produciendo mucha más uva y mucho más vino que nosotros", señaló, agregando que Chile analiza el mercado mundial y produce uva en base a esa demanda: "Hay más de 100 variedades de uva y en vino otros tantos. Lo peor de todo es que, al menos en mi provincia, siempre fueron históricamente privilegiados, siempre hubo que subsidiarlos mientras ellos viven como reyes y la gente cada vez peor", marcó.

Capello sostuvo que el primer paso para poder conseguir inversiones es tener una economía estable, con índices de inflación razonables, libertad para poder disponer de divisas y que ingresen y egresen bienes de capital, además de una menor carga tributaria: "Además hay que desarrollar la infraestructura, que es tan importante como la estabilidad macroeconómica. Este país, que se hizo agrícola y ganadero, solo usó intensamente su pampa húmeda y el banco de la nación, los ferrocarriles, los puertos, se hicieron por cientos de años pensando en las vacas, la leche y los granos y nunca se miró a la cordillera".

Sobre esto, el exfuncionario destacó la importancia de habitar la cordillera de los Andes con infraestructura y como el cobre es un gran commodity para pasar a una transición energética: "Les decimos a los pseudoambientalistas que no va a haber planeta en el futuro si no salimos de los combustibles fósiles y empezamos a generar energías renovables. Para eso el cobre es indispensable, estratégico y fundamental", explicó, señalando que el camino de la minería es largo con etapas que no se pueden saltear: "Somos optimistas en el sentido que se está entendiendo y que en el punto 6 del pacto de mayo el presidente llama a las provincias a aprovechar sus recursos naturales".

Capello también criticó las políticas del gobierno anterior, señalando que con el esquema económico de la gestión de Alberto Fernández "no era redituable ni producir oro": "La onza de oro, que estaba más o menos en 2000 dólares, con el esquema económico anterior tenías que liquidar las divisas en el Banco Central y te daba 1000 dólares. Acá hacer una onza de oro a 4500 metros de altura sale 1300 dólares, estaban perdiendo plata, entonces se pincharon las producciones. De estar exportando 650 mil onzas por año pasamos a exportar menos de 300 mil y eso fue por la situación económica", resaltó.

El exdiputado nacional sanjuanino también señaló que este reordenamiento económico "es fundamental para que lleguen las inversiones" y que para que esto suceda "tenés que ser un país normal": "Hoy no lo somos. Acá no hay magia, la plata no se hace en los cajeros automáticos, la plata se genera a partir del esfuerzo, del trabajo, del salario de los trabajadores, de los impuestos, de las exportaciones y de las inversiones extranjeras directas. Ese es el camino distinto que vamos a ver si los argentinos somos capaces de recorrer. Debemos empezar a ser un país normal en donde aprovechemos los recursos naturales y en donde convivan todas las actividades". 

Finalmente, Capello resaltó la importancia de una mesa de diálogo entre todos los sectores: "¿Cómo va a ser enemiga una actividad de otra? Eso sale de la emoción, de estar ideologizado o de tener la cadena floja. Esa no es la realidad. La verdad es sentarse en una mesa y ver los problemas de cada uno. Nosotros creemos que si arranca la minería del cobre en San Juan va as er el impulso para transformar todo el sistema de conducción y de riego de la provincia para automatizar todo y terminar con las pérdidas, ya sea porque van por canales abiertos y se evapora o porque no están bien impermeabilizados los canales. Esos recursos pueden venir de la minería y eso se logra sentándose en una mesa y hablando con la verdad".

Fuente: MEMO

Te puede interesar