Minera china de cobre comprará minas en el extranjero para enfrentar la escasez del metal

China Copper, uno de los principales productores del metal del país, quiere adquirir recursos minerales en el extranjero en medio de una escasa oferta de cobre extraído y una creciente demanda, dijo el lunes a Reuters el presidente de la compañía.
04

La falta de ricos recursos de cobre en el país ha llevado a las empresas chinas a buscar en otros lugares, y un inesperado déficit de oferta este año se suma al impulso.

“Esperamos cooperar con países y empresas a nivel mundial para adquirir una serie de recursos minerales cercanos a la producción y en producción con buena calidad, grandes reservas y potencial“, escribió Xu Bo en respuesta a las preguntas de Reuters.

La compañía intensificará la cooperación en proyectos riesgosos con una baja tasa de exploración y un gran potencial, escribió Xu, delegado del Congreso Nacional del Pueblo en la reunión anual del parlamento en Beijing.

China Copper posee la mina Toromocho Copper en el centro de Perú, a través de su empresa matriz Aluminium Corporation of China (Chalco), el gigante estatal del metal.

Las fundiciones en China, el principal productor de cobre refinado del mundo, se vieron afectadas por la escasez de suministros de materia prima después del cierre de la gran mina Cobre Panamá a fines del año pasado.

Xu reconoció la escasez y dijo que era un reflejo de la todavía fuerte demanda de cobre en China.

Existe una demanda en rápido crecimiento por parte de los sectores de vehículos eléctricos y energías renovables para el metal, que también se utiliza ampliamente en la energía, el transporte y la construcción.

Algunas fundiciones han tomado medidas en medio de la escasez de materias primas, escribió Xu, sin dar más detalles.

En enero, una asociación industrial respaldada por el Estado aconsejó a las fundiciones chinas que redujeran su producción, adelantaran el mantenimiento y pospusieran nuevos proyectos.

A largo plazo, la industria de fundición de cobre necesita más colaboración, mejor investigación tecnológica y análisis de mercado para garantizar el desarrollo sostenible, escribió Xu.

La rápida expansión de las fundiciones chinas hizo que la producción de cobre refinado del país aumentara un 13,5% el año pasado hasta un récord de 13 millones de toneladas métricas.

Fuente: Minería & Desarrollo con información de Reuters.

Te puede interesar