Destacan el Programa de Participación Ciudadana del Ministerio de Minería de Catamarca

“Felicitamos al Ministerio de Minería de Catamarca por la impresionante apertura al diálogo y participación ciudadana que está impulsando en la Consulta Pública al Informe de Impacto Ambiental, etapa de Exploración Avanzada del proyecto Agua Rica.
07

Son seis lugares de charlas técnicas y muchos más para la consulta pública”, destacó el presidente de la Fundación EcoConciencia, Rodolfo Tarraubella, un organismo que trabaja en materia de energía renovable y medio ambiente tratando conflictos socioambientales, brindando capacitación y sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

En esa línea, resaltó el trabajo que viene realizando el organismo minero desde 2016, cuando emitió la primera resolución sobre Participación Ciudadana y Consulta Pública, que se completó en 2021 con otra disposición sobre el protocolo de cómo hacer la participación de cada proyecto minero.

“Nuestro rol es informal, cando decimos construcción de paz, nuestra tarea es fomentar el diálogo, hacer que la gente, las empresas y el gobierno entienda las necesidades que hay. Y en este caso debemos destacar el trabajo de este Gobierno, que se inicia sobre el final de la Secretaría de Minería de Catamarca que luego se convierte en Ministerio. Sobre todo, hay que destacar el trabajo de Fernanda Ávila y actualmente Marcelo Murúa que han generado esta posibilidad de apertura. También hay mucho para resaltar sobre los funcionarios que están en la temática ambiental Teresita Regalado, Antonella Velazco y Yesica Yornet, todos comprometidos con esta apertura del diálogo”, enfatizó Tarraubella en una entrevista radial. 

La Fundación EcoConciencia

Desde 1996, trabaja en la resolución de conflictos en materia ambiental, brindando asesoramiento, acompañando la apertura del diálogo y generando herramientas en materia ecológica. Su misión es “mejorar el mundo, blindando la naturaleza mediante el cambio de orientación de las finanzas, blindando la paz transformando el conflicto en energía solidaria y blindando la sostenibilidad creando mecanismos que generen compromisos”.

Fundación Ecoconciencia es miembro de WCC (World Certification Council) Consejo Mundial de Certificación y fue reconocida por el PNUD, SEPA y el CIRDI, en el Taller de Gobernanza Participativa de los Recursos Naturales realizado en 2018, en Panamá. Es una de las dos únicas entidades argentinas aceptadas en el FORUM del TNFD, el Grupo de Trabajo más importante del mundo en trabajos sobre la biodiversidad y las finanzas. Y su presidente, Rodolfo Tarraubella, fue reconocido como Doctor Honoris Causa por el Claustro Doctoral Global, en 2022, en  México, por la labor realizada junto a la Fundación EcoConciencia.

Fuente: Gobierno de Catamarca

Te puede interesar