Soluciones Energéticas Innovadoras en Minería de Litio: hacia una Industria Sustentable

La minería de litio, un componente clave en la transición energética mundial, se enfrenta al desafío de incrementar su eficiencia y Sustentabilidad ambiental. Así, las soluciones energéticas innovadoras no solo prometen revolucionar la industria, sino también asegurar su viabilidad a largo plazo.
NuevasEnergias copia

Por Ing. Agustín Isasmendi

En esta nota exploraremos cómo la integración de tecnologías avanzadas y prácticas sustentables puede transformar la minería de litio, enfocándose en la innovación y la transición energética.

Innovación y Eficiencia: El Camino hacia la Sustentabilidad

En el ámbito de la minería de litio, se plantean diferentes problemas relacionados con el uso eficiente y sustentable de la energía. Entre los desafíos destacan:

●       La necesidad de hormigonar a bajas temperaturas sin que el hormigón se congele durante el fraguado.

●       El congelamiento de vehículos, máquinas de construcción, y motores durante la noche.

●       El congelamiento del agua en las cañerías de consumo humano durante la noche.

●       La detención del proceso anaeróbico de depuración de cloacas debido a las bajas temperaturas.

●       La falta de disponibilidad de energía eléctrica de red.

Para enfrentar estos desafíos, desde Nuevas Energías proponemos soluciones innovadoras:

Concrete HEAT: Un sistema de calefacción eléctrica eficiente para el curado del hormigón, garantizando que no se congele durante el fraguado y manteniendo la humedad necesaria.

Tracing para cañerías: Utilización de cables calefactores para evitar el congelamiento del agua u otros fluidos dentro de las cañerías, equipados con sistemas automáticos de control.

HEAT MAT: Mantas térmicas de lona, fabricadas en Salta, con tecnología innovadora adecuada para uso industrial, proporcionando calor para evitar el congelamiento en diversas aplicaciones.

NuevasEnergias-HeatMat

Equipos solares fotovoltaicos a medida: La alta heliofanía de la Puna hace que esta solución sea especialmente viable y eficaz, permitiendo a las empresas mineras generar su propia energía de manera sustentable.

Estas soluciones se implementan a través de un proceso que abarca desde la solicitud de presupuesto, el diseño personalizado, hasta la instalación supervisada por profesionales especializados, para poder cumplir con los requisitos de calidad. Además, estas soluciones contribuyen a reducir el consumo de energías no renovables y disminuir la huella de carbono de las operaciones mineras.

Concretheat

Transición energética: Un Pilar para la Minería de Litio

La transición hacia energías renovables y prácticas sustentables sigue siendo fundamental en la minería de litio. La adopción de tecnologías como sistemas de calefacción eficientes para módulos habitacionales y de oficina, que utilizan estrategias de calefacción pasiva y se alimentan de energía solar fotovoltaica, aseguran la sustentabilidad ambiental y ofrecen adaptabilidad y escalabilidad, elementos cruciales para el crecimiento y la flexibilidad de la industria minera.

La minería de litio se encuentra en un punto de inflexión, donde la adopción de soluciones energéticas innovadoras y sustentables no solo es deseable, sino imperativa. 

Esta transición hacia prácticas más sustentables es fundamental para el futuro de la industria, no solo para minimizar el impacto ambiental, sino también para garantizar su viabilidad económica y social a largo plazo. La innovación en soluciones energéticas es clave para lograr una minería de litio responsable y sostenible, liderando así el camino hacia un futuro más sustentable

Contacto: Ing. Agustín Isasmendi

Te puede interesar