Minería abrió el proceso de participación ciudadana para Agua Rica

Entre el 27 de febrero y 22 de marzo de 2024 se realizará el proceso de Participación Ciudadana para el Informe de Impacto Ambiental para la etapa de exploración del proyecto Agua Rica (Expte. EX-2023-02994160- -CAT-DPGAM#MM), iniciado por la empresa minera Agua Rica L.L.C.
01

El emprendimiento de oro y cobre está ubicado en Andalgalá y está próximo a iniciar la etapa de exploración avanzada, para la cual requiere la aprobación y autorización otorgada por el Ministerio de Minería, previo proceso de participación ciudadana convocado por el Equipo Evaluatorio Interinstitucional (ministerios de Minería; de Agua, Energía y Ambiente, de Cultura y Turismo; y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos), a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera.

El proceso incluye la consulta pública del IIA, proyecto Agua Rica, en los Centros de Control Minero Ambiental sedes Andalgalá, Belén, Santa María, Tinogasta, Fiambalá y Antofagasta de la Sierra; en el Distrito Minas Capillitas en el salón parroquial; y en la ciudad Capital, en la Dirección de Gestión Ambiental Minera, de 27 de febrero al 22 de marzo, de 8:00 a 12:00 horas.

Cabe destacar que en la sede Andalgalá, en el Distrito Minas Capillitas y en la Dirección de Gestión Ambiental Minera se contará con técnicos del Ministerio de Minería que asesorarán y despajarán dudas al respecto.

También se puede consultar el IIA de manera digital, solicitándolo en el Portal del Gobierno de Catamarca, Ministerio de Minería, Participación Ciudadana.

Por otra parte, habrá una fiscalización interinstitucional en el proyecto, el miércoles 13 de marzo.; y charlas técnicas, presenciales, en diferentes localidades, desde el 11 al 22 de marzo: San José de Santa María el 11 de marzo; El Tesoro y Distrito Minas Capillitas el 12 de marzo; en la ciudad de Andalgalá y Distrito Choya, el 21 de marzo; y finalmente en El Potrero, el 22 de marzo

Para estas charlas la inscripción es presencial, de 9:00 a 12:00 horas, en el Centro de Control de Andalgalá (Mercado Norte119 entre Rivadavia e Hipólito Irigoyen); en la DIPGAM (Sarmiento 981, SFVC) y en el salón parroquial de Minas Capillitas, hasta cuarenta y ocho horas antes de la realización de cada actividad.

Una vez concluida esta instancia, la Dirección Pcial. de Gestión Ambiental Minera -a través de sus departamentos técnicos- elaborará un informe con lo recabado y los resultados de las actividades, que se pondrá a consideración del equipo interinstitucional integrado por los organismos de los diversos ministerios que intervienen en el proceso, y posteriormente se incorporará al expediente administrativo.  

Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a portal del Gobierno de Catamarca, Ministerio de Minería, Participación Ciudadana. 

Fuente: Gobierno de Catamarca

Te puede interesar