Cornejo encabezará la misión para promocionar el potencial minero mendocino en Canadá

Después de casi dos décadas, el Gobierno de Mendoza irá en busca de inversores para explorar proyectos metalíferos en la feria minera más importantes del mundo.
11

Edu Gajardo

Pocas horas después del Acto Central de la Vendimia 2024, el gobernador Alfredo Cornejo tomará un vuelo rumbo a Toronto junto a la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre. El mandatario provincial encabezará la misión más ambiciosa en materia minera en casi dos décadas, buscando promocionar el potencial cuprífero mendocino en la feria más importante del sector a nivel mundial.

Entre el 3 y el 6 de marzo se realizará la versión 2024 de la Prospectors & Developers Association of Canada, conocida como PDAC, la convención más importante que tiene la industria minera mundial.

Será la segunda vez que un gobernador está presente en la cita, pero a diferencia de lo que fue el viaje de Rodolfo Suarez en 2023, en esta ocasión la misión es muy diferente y ambiciosa. Se buscarán inversores para la exploración de proyectos metalíferos en el denominado distrito Malargüe Occidental, la zona de la provincia en la que se pretende desarrollar la actividad dentro del marco de las restricciones de la ley antiminera 7.722.

Desde que asumió su segundo período, Cornejo destacó la importancia del aprovechamiento del potencial cuprífero de Mendoza, considerando que el cobre es uno de los minerales claves para la transición energética mundial. En ese contexto, será el mismo gobernador el que vaya a la feria a sostener reuniones con posibles inversores interesados en procesos de exploración.

En la misión a Toronto también estarán presentes el director de Minería, Jerónimo Shantal, y el CEO de Impulsa Mendoza, Emilio Guiñazú, quienes viajarán antes de Vendimia para tener todo listo para el inicio de la PDAC 2024. El objetivo es entregar información técnica sobre los proyectos metalíferos que se pueden explorar en la provincia y también demostrar, con la presencia de la máxima autoridad del Estado mendocino, que existe el aval político para este impulso.

Es importante la presencia de Cornejo porque Mendoza busca cambiar la imagen que tiene en el mundo de la industria minera, la cual a partir de la creación de la 7.722 dejó a la provincia como una de las zonas menos atractivas en el mundo para invertir, cuestión que se vio reflejada durante más de una década en el ranking que realiza en Instituto Fraser, un documento de referencia para las industrias del sector.

Los objetivos

A diferencia de su gestión anterior, Cornejo tiene en su segundo período la mirada puesta en la actividad minera, aunque siempre dentro de las restricciones de la ley antiminera. En ese contexto, se descarta cualquier intento de reforma por lo menos en el mediano plazo.

Por eso, los objetivos que se están fijando apuntan al desarrollo de los proyectos de exploración, los cuales han tenido algunos avances a partir de la aprobación de las declaraciones de impacto ambiental de Cerro Amarillo y tres proyectos de la firma Geometales.

A partir de eso, la visita a Canadá apunta a interesar a las denominadas empresas junior de la industria minera, las cuales invierten en procesos de exploración en la búsqueda de buenos yacimientos que, de entregar buenos resultados, puedan resultar atractivos para las grandes compañías.

Los proyectos que se mostrarán son los que tiene Impulsa Mendoza SA en su carpeta de promoción y que corresponden a diferentes áreas de distintos dueños en el departamento de Malargüe. Recordemos que la sociedad anónima se creó para reforzar la promoción minera, para lo cual el encuentro que se realiza en Toronto resulta clave porque reúne a todo el sector minero mundial.

No habrá un gran stand ni muchas luces para promocionar Mendoza, sino que se apuntará a reuniones con el sector específico que se pretende convocar, es decir a las empresas dedicadas a la exploración, proceso inicial en el largo trayecto hasta convertir un proyecto en una mina en producción.

Lo que se espera en Toronto es mostrar la voluntad política que existe hoy, ya que el potencial minero no es algo nuevo para la industria. A eso, esperan sumar noticias sobre modificaciones a algunos procesos que se realizan en la Dirección de Minería, la cual será reformada a partir de la llegada del abogado Shantal a la repartición estatal.

Lo que pasó en la última misión antes de la 7.722

Desde que se sancionó la Ley 7.722 la situación de la actividad minera en Mendoza cambió completamente. Desde ese momento la industria tuvo muchos grandes retrocesos y pequeños avances en el camino a la recuperación.

Sin embargo, el panorama antes de la ley antiminera era muy diferente y hubo un instante en que había muchos inversores interesados en lo mismo que hoy busca fomentar la actual gestión provincial, la exploración de proyectos de cobre.

El escenario para buscar ese desarrollo era el mismo que el actual, la PDAC de Toronto, y para eso en el año 2005 Mendoza también envió una misión para promocionar el potencial cuprífero local. Ese año el geólogo Carlo Monjo fue quien encabezó la misión, bajo la administración de Julio Cobos, logrando buenos resultados.

En conversación con Mendoza Minera recordó que vinieron compañías a hablar con el gobernador y a recorrer las zonas que se ofrecían para explorar. Sin embargo, todo se frenó cuando comenzaron las maniobras desde la política para obstaculizar el desarrollo minero, lo que finalmente terminó con la sanción de la Ley 7.722.

Desde ese momento el nombre de Mendoza se tachó de la lista de inversores y siempre apareció en los últimos lugares del rankig del informe Fraser. Se sostenía en el listado únicamente porque siempre se destacó el potencial, pero por las trabas políticas y sociales, se consideró como uno de los peores lugares para invertir. El año pasado, por ejemplo, la provincia directamente no fue mencionada en el listado.

Ahora, aún con la 7.722 vigente, en el Ejecutivo apuestan por cambiar esa imagen de Mendoza y conseguir generar la confianza, especialmente desde la política para que se invierta en exploración y se pase del potencial a la certeza sobre los recursos minerales mendocinos

Fuente: Memo.com.ar

Te puede interesar