Destacan la importancia del Fideicomiso Minero de Catamarca como motor de desarrollo

El gobernador Raúl Jalil junto a parte de su gabinete evaluaron los proyectos de obras que se ejecutan y ejecutarán mediante los fondos provenientes de las regalías mineras.
04

De la reunión también participó el Asesor General de Gobierno, Nicolás Rosales, quien destacó la importancia de los Fideicomisos Mineros para Catamarca, siendo un eje fundamental de inversión y desarrollo integral en el territorio provincial, principalmente en el Oeste. Estos fondos están destinados a obras de infraestructura y desarrollo en las zonas de influencia de los proyectos mineros y no implican ningún tipo de erogación para la provincia.

Rosales resaltó que el Fideicomiso Minero fue creado específicamente para destinar íntegramente los fondos provenientes de regalías mineras hacia obras e infraestructuras sin incurrir en gastos operativos. “El 100% de las regalías se invierte. No hay empleados ni funcionarios ni costos operativos", afirmó. Asimismo, resaltó el rol de la minería en la recuperación económica de Catamarca y en su desarrollo productivo.

Recordó también que el agente fiduciario es el Banco Nación, que maneja los fondos, y por ende lleva la contabilidad de los fideicomisos y confecciona los balances anuales que son auditados por profesionales independientes. Para ello, y mediante el Consejo de Ciencias Económicas de Catamarca, se concursa el auditor externo que no tiene que ser de la Administración Pública.

Respecto a las obras proyectadas, el asesor General de Gobierno destacó la construcción de los hospitales de Antofagasta de la Sierra (con importante avance) y Belén (obra por iniciar), así como también obras relacionadas con agua, energía y puentes en el Oeste catamarqueño, zona con mayor influencia de los emprendimientos mineros.

Rendiciones al día

El Comité del Fideicomiso presenta habitualmente los proyectos ante la Legislatura provincial para su aprobación. Según explicó Rosales, esto está contemplado por la Ley del Fideicomiso, que exige una rendición semestral en la Cámara de Diputados con un resumen detallado tanto de ingresos como de gastos. “Estas rendiciones se vienen cumpliendo con normalidad”, señaló.

Por otro lado, el funcionario recordó que el año pasado se invitó a representantes de la oposición a formar parte de la administración del fideicomiso con el objetivo de brindar mayor transparencia en la utilización de los fondos provenientes de la minería. En ese sentido, adelantó que desde el Ejecutivo Provincial mantendrán esa postura y que durante las sesiones extraordinarias que se convocarán a partir del 1º de marzo se retomará dicho tema.

“Hay un proyecto de Ley iniciado por el Poder Ejecutivo el año pasado para que la oposición integre el Comité de Administración del Fideicomiso. Cuando se convoque a sesiones extraordinarias, incluiremos este proyecto en el temario para su tratamiento y debate por parte de los legisladores”, cerró Rosales.

Del encuentro también participaron la ministra de Economía, Alejandra Nazareno; la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; el ministro de Salud, Lucas Zampieri; el administrador del fideicomiso, Aldo Sarquís entre otras autoridades.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar