Batakis participó de una nueva reunión de la Mesa del Litio

Junto a Raúl Jalil, Gerardo Morales y Gustavo Sáenz
08

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, encabezó en Catamarca, junto al gobernador local, Raúl Jalil; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Salta, Gustavo Sáenz, un nuevo encuentro de la Mesa Interprovincial del Litio, durante EL cual se suscribió un tratado interprovincial para la creación de la Región Minera del Litio.

Dicho acuerdo impulsa además la creación de un Comité Regional del Litio, integrado por funcionarios “de la autoridad minera de máximo nivel de cada una de las provincias”, al tiempo que se invita a los ministerios del Interior, de Desarrollo Productivo y de Ciencia y Tecnología a formar parte de este cuerpo mediante la designación de un representante titular y uno suplente por cada cartera.

Este Comité Regional tendrá por objetivo articular los requerimientos provinciales -entre sí y ante el Gobierno nacional- en las temáticas relativas a investigación, producción, industrialización y comercialización del litio a lo largo de toda su cadena de valor.

“Era necesaria esta planificación que estamos llevando adelante. El Ministerio del Interior, con Wado de Pedro a la cabeza, está permanentemente impulsando el diálogo con el sector empresario y los poderes ejecutivos provinciales para superar aquellos obstáculos que impiden el desarrollo de las provincias”, comenzó diciendo Silvina Batakis en el encuentro que se desarrolló en El Rodeo, departamento de Ambato, y del que también participaron empresarios y referentes de cámaras mineras y de proveedores.

Para luego agregar: “Creemos que todas las provincias deben tener condiciones para su desarrollo, y el litio, en particular, es una oportunidad para mostrar la buena articulación entre las provincias y los ministerios, y también entre ellas y el Gobierno nacional, lo que permitirá aprovechar una oportunidad única, que es la exportación y desarrollo del valor agregado en todo lo relacionado con la cadena del litio, y que no sólo otorgará beneficios a la región sino a todo el país”.

“Desde el Gobierno nacional, tanto el presidente Alberto Fernández como el ministro Wado de Pedro vienen realizando un seguimiento exhaustivo del tema del litio. Hay una decisión política de llevar adelante este desarrollo de las provincias, garantizando siempre que el dominio originario se encuentra garantizado en la Constitución Nacional, y que el recurso corresponde a las provincias”, añadió Batakis.

“Asimismo, en el marco de este encuentro hemos celebrado reuniones de mesas técnicas para analizar todo lo relacionado al desarrollo de proveedores en torno a la explotación del litio”, concluyó la funcionaria.

Por su parte, el gobernador Raúl Jalil hizo hincapié en que “el objetivo está puesto en empezar a tener un política común en materias fiscal, de medio ambiente, de proveedores, y de respaldo a los inversores. En esta mesa, integrada por distintos sectores políticos, nos estamos poniendo de acuerdo para alcanzar ese fin”.

En el mismo sentido se pronunció el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, quien aseveró que “se trabaja con la firme convicción de que los recursos naturales son de la provincias. Y queremos demostrar que, vengamos de donde vengamos, cuando los intereses son los mismos podemos generar puentes para trabajar entre tres gobiernos de manera conjunta para llevar beneficios a la gente”.

Por último, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, celebró que las tres provincias “puedan constituirse, de manera autónoma, como Región del Litio”, ya que “vamos a producir una parte muy importante de este mineral que comercializa el mundo, y seremos una pieza fundamental en los proyectos de movilidad eléctrica que se asoman de cara al futuro”. “Hay mucho por hacer y trabajar, y por ello nuestra obligación es aunar esfuerzos”, concluyó Morales.

Este encuentro vuelve a poner de manifiesto la continuidad del trabajo en conjunto entre el Gobierno nacional y las provincias integrantes, tras el lanzamiento de la Mesa del Litio celebrado en marzo pasado en Salta.

El litio es un insumo clave para la industria tecnológica, ya que se lo utiliza en la producción de baterías para celulares, tablets y laptops, y en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía para vehículos híbridos y eléctricos.

Esta Mesa busca coordinar políticas en torno a la producción del litio, la competitividad minera, la seguridad jurídica, legislación, impacto ambiental, procesos y controles, lo que contribuirá a impulsar el desarrollo de un sector clave para el Noroeste argentino, que redundará en la creación de empleo genuino en la región y la promoción de inversiones locales.

También participaron del encuentro el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el presidente del Directorio de YPF, Pablo González; el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; la ministra de Minería de Catamarca, Fernanda Ávila; el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki; el ministro de Comunicación, Guillermo Andrada; el senador nacional Dalmacio Mera; la secretaria de Minería de Salta, Flavia Royon; el ministro de Producción de Salta, Martín de los Ríos; el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler; el secretario de gobierno de Jujuy, Diego Rótela; y el ministro de Producción de Jujuy, Ezequiel Lellio Ivacevich.

Fuente: Argentina.gob.ar

Te puede interesar