El bloque libertario pondrá el foco en los fideicomisos que se administran en Catamarca

Buscarán indagar sobre el funcionamiento de los recursos. En la Provincia, el más conocido es el del 'Salar del Hombre Muerto', donde llegan fondos de la minería litífera.
03

El inciso 'h' del artículo nº4 de la fallida 'Ley Ómnibus' proponía otorgarle al presidente Javier Milei la posibilidad de unificar, transformar o incluso eliminar partidas destinadas a fondos fiduciarios o fideicomisos. La falta de consensos en torno a este y otros puntos provocó la definitiva caída del megaproyecto, aunque recién cuando la posibilidad quedó trunca fue que se advirtió sobre el asunto. En sintonía con el tema, el bloque de diputados de La Libertad Avanza a nivel provincial, confirmó que pedirán informes por los fideicomisos que se administran a nivel provincial.

"No son los pobres, ni los docentes, ni mucho menos los jubilados. Lo único que les importa son las cajas negras de la política. Vamos a pedir informes sobre los fideicomisos mineros en Catamarca, vamos a exponer todos los negociados de la casta parasitaria. Milei no vino a negociar con el sistema, vino a destruirlo. Una Argentina y una Catamarca distinta es imposible con los mismos de siempre", replicó el presidente del bloque libertario en la Cámara baja, Adrián Brizuela, en sus redes sociales.

En ese sentido, confirmó a El Ancasti que avanzarán sobre un pedido de informes para conocer el funcionamiento, financiamiento y administración de los recursos que llegan a este tipo de fondos fiduciarios.

Fondos locales

Actualmente, el fideicomiso minero más conocido en Catamarca es el del 'Salar del Hombre Muerto', donde son destinados los fondos que aporta la empresa litífera Arcadium, ex Livent, por la explotación del Proyecto Fénix, en Antofagasta de la Sierra. La administración está a cargo de un Comité designado por el Ejecutivo y por Minera del Altiplano, donde el Ejecutivo también tiene miembros. Actualmente es presidido por el exministro de Inversión, Aldo Sarquís, su secretario es José Ignacio Costa (MDA-Livent), y los vocales son Gustavo Gabriel Lucero (MDA-Livent), el ministro de Minería, Marcelo Murúa y la ministra de Trabajo, Verónica Soria. El agente fiduciario es el Banco Nación.

Este fondo fiduciario se creó en octubre de 2015 a partir de un acuerdo entre el Gobierno de la Provincia y la empresa Minera del Altiplano, a modo de saldar el litigio que existía con la empresa por la deuda de un canon por el uso de agua. Hasta 2017, se constituía con aportes fijos en pesos realizados por la minera.

En noviembre de 2017 se modificó el contrato del proyecto Fénix para ampliar la producción de litio y a raíz de ese nuevo contrato, en enero de 2018 el monto de las contribuciones al fideicomiso pasó a ser el 1,2% del Valor de Ventas Anual (VVA), lo que implicó un incremento. En 2018 Catamarca cambió su esquema de percepción de los recursos mineros para dejar de cobrar el 3% de las regalías según el valor de bocamina, a cobrar el 3,5% según el valor de facturación. Ese 3,5% se conforma con el 2% del valor de facturación en concepto de regalías mineras; el 1,2% como aportes al fideicomiso minero Salar del Hombre Muerto; y el 0,3% como aportes de Responsabilidad Social Empresaria.

Además, está vigente también el Fondo Fiduciario de Regalías Mineras, creado por decreto acuerdo, en el que se definió que será "supervisado y controlado exclusivamente por un Comité de Administración compuesto por tres miembros", todos elegidos por el Gobierno: uno será elegido como presidente, mientras que la titular del Ministerio de Economía, Alejandra Nazareno, o quien ella designe será el vicepresidente; y la titular del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, o quien ella designe, será el tercer miembro.

Sin embargo, la política provincial es la de la creación de nuevos fondos fiduciarios correspondientes a los nuevos proyectos mineros. Por ese motivo, por ejemplo, en 2022 se rectificó el convenio entre la Provincia y la empresa Liex, subsidiaria local de Zijin, para el avance del proyecto Tres Quebradas, en Fiambalá, Tinogasta y se habilitó al Ejecutivo a la creación de su fideicomiso.

Desde la gestión de Raúl Jalil, la negociación con las empresas busca que 0,3% de aportes de Responsabilidad Social de las empresas se incluya directamente dentro de los fideicomisos.

El 2022, un año próspero

Hace dos años, los entonces presidentes de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica – ARI enviaron notas al gobernador Raúl Jalil y a la empresa Livent (hoy Arcadium) en las que solicitaron respuestas a un amplio cuestionario sobre los contratos firmados por la Provincia por el Proyecto Fénix y, además pidieron detalles respecto a la conformación del fideicomiso minero.

Un año después, en febrero del año pasado, junto al exauditor de la Nación y presidente del Centro de Estudios Radicales, Horacio Pernasetti, presentaron un informe en el que advirtieron que en 2022 se triplicó el aporte que la empresa Livent realizó para la constitución del Fondo Fiduciario Salar del Hombre Muerto.

Es que en 2021 había realizado un aporte por $260.043.847 y en 2022 fue de $1.045. 206.382. De esta manera, la suba fue de un 300%.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar