Mondino en Israel: Diálogo por el litio y cooperación hídrica

En el marco de la visita oficial que realiza el presidente Javier Milei y su comitiva a Israel, la canciller Diana Mondino mantuvo en Tel Aviv una serie de reuniones con empresarios y directivos de compañías locales, con quienes dialogó sobre oportunidades de negocios, inversiones y cooperación económica con nuestro país.
06

En primer lugar, la Canciller mantuvo un encuentro de trabajo con los directivos de la startup eToro -una plataforma de inversiones fundada en 2007- del que participaron Yoni Assia (fundador & CEO); Meron Shani (Director financiero); Tali Salomon, (Responsable Región Española y Portuguesa); Ezequiel Joison (Responsable de Contenidos y Redes Sociales Región Española y Portuguesa).

La ministra argentina explicó que la Cancillería impulsa la internacionalización de las startups de nuestro país, un sector que creció sensiblemente en los últimos años e incrementa sus exportaciones a fuerza de talento y creatividad. Además, señaló que varias de estas firmas son líderes regionales y están de condiciones de competir a nivel global, en la llamada “economía del conocimiento”. Mondino y los directivos de eToro coincidieron en que por esta razón hay que generar un rápido y decidido impulso a la cooperación y complementación de empresas tecnológicas de Argentina e Israel.   

Mondino se reunió luego con directivos de XtraLit, startup israelí que desarrolla un método de extracción directa de litio de recursos acuosos, y que se encuentra en proceso de selección de proyectos para la adquisición, producción y generación de valor agregado de litio en la Argentina.

La canciller dialogó con Simon Litsyn (Co-Fundador & CEO), Marina Akselrod (Co-Fundadora & VP de Administración), y Gerardo Tyszberowicz (Director para América Latina), sobre la tecnología que la compañía aplica en decenas de recursos litíferos a nivel global, que incluyen varios salares de la Argentina. En ese sentido, la empresa ha adquirido ya una amplia experiencia en la extracción de litio de fuentes acuosas, en particular en el Mar Muerto.

Durante el encuentro, XtraLit confirmó que planea abrir durante 2024 su primer laboratorio en la Argentina y contratar localmente personal científico para poder comenzar la ejecución de esos proyectos.

06-01

Según la empresa, la tecnología de XtraLit -gracias a su capacidad de extraer el metal aún de reservas con muy baja concentración- podría permitir un aumento en la producción de litio en Argentina y poner en valor económico áreas no explotadas en provincias por fuera de Catamarca, Salta y Jujuy.

Más tarde, Mondino mantuvo una reunión de trabajo con directivos de Mekorot, compañía estatal de agua de Israel, país líder en gestión hídrica a nivel mundial. Durante el encuentro con Yitzhak Aharonovich, Presidente de la firma; Amit Lang, CEO, presidente de la Junta de Directores; Daniel Soiffer, vice CEO y Vicepresidente de Mantenimiento y Operaciones, y Diego Berger, director de Cooperación Internacional, se conversó sobre los acuerdos firmados durante 2022 y 2023 para que siete provincias argentinas (Catamarca, Formosa, La Rioja, Río Negro, San Juan, Mendoza y Santa Cruz) reciban asistencia para el manejo eficiente del agua, a través de proyectos financiados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

06-02

Cabe destacar que Israel constituye desde hace décadas un país de referencia en gestión hídrica. Mekorot ha realizado acciones de cooperación e inversiones en países como República Dominicana, Marruecos, Bahrein, India, México, Chipre, Azerbaiyán y también la Argentina.

Asimismo, Mondino mantuvo un encuentro con el economista Leonardo Leiderman, Asesor Jefe del Banco Hapoalim, el banco comercial más grande de Israel, con quien dialogó sobre el delicado contexto económico y financiero de la Argentina y sobre las oportunidades que se abren a partir de los cambios políticos introducidos por la nueva administración. Además, conversaron sobre programas de estabilización y especialmente sobre el éxito del plan que aplicó Israel oportunamente para bajar la inflación, en el que trabajó el economista.    

Nacido en Argentina y ciudadano de Israel, Leiderman es un destacado experto en política monetaria y economía de mercados emergentes, que ha prestado asesoramiento a varios bancos centrales y ministerios de finanzas, incluidos los de Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Honduras, República Checa, Polonia, Georgia y Turquía.

Posteriormente, como otro punto destacado de su agenda, la Canciller acompañó al Presidente de la Nación, Javier Milei, en su encuentro con familiares de rehenes secuestrados por Hamas el 7 de octubre de 2023, varios de ellos argentinos.

Por último, la titular del Palacio San Martín recibió en la embajada argentina en Tel Aviv a los CEO de las principales empresas tecnológicas de Israel: Aviad Eyal (Entrée Capital), Chen Amit (Tipalti), Assaf Heffetz (Snyk); Yair Amit (Skycure); Alon Gamzu (Roundforest); Danny Leshem (INT3); Yair Amit (Skycure); Gerardo Tyszberowicz (Tachles); y Gabriel Chocron (Conexion Israel).

Los representantes de estas startups manifestaron a Mondino su interés en incrementar los contactos con sus contrapartes argentinas, que desarrollan un enorme potencial tanto en la generación de valor y empleo como en capacidad exportadora.

La ministra puso de relieve que la Cancillería dará todo su apoyo, a través de las representaciones argentinas en el mundo, para que estas compañías abran nuevos mercados y fortalezcan el perfil de la Argentina como exportador mundial de conocimiento.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar