Intensa agenda de Raúl Jalil en la misión del CFI en la Unión Europea

El mandatario catamarqueño encabeza el viaje de la Mesa del Litio junto con una delegación argentina. También estarán presentes Gustavo Sáenz de Salta, Carlos Sadir de Jujuy y Marcelo Orrego de San Juan.
05

La misión comercial del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a la Unión Europea encabezada por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, comenzará este jueves con una intensa agenda de actividades en Berlín y Bruselas. El mandatario junto con una delegación argentina, expondrá frente a inversionistas sus proyectos y mostrará sus iniciativas en la Conferencia sobre Minería y Materiales Críticos.

Acompañado por los integrantes de la Mesa de Litio, Jalil junto a los gobernadores Gustavo Sáenz de Salta, Carlos Sadir de Jujuy, Marcelo Orrego de San Juan y la secretaría de Minería de la Nación, Flavia Royón, Jalil encabezará la conferencia organizada por la embajada Argentina en Alemania, la Asociación de Materias Primas y Minería en el Extranjero (FAB), el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) y la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA).

El objetivo de las exposiciones se centrará en presentar ante un conjunto de potenciales inversores las iniciativas y la riqueza geológica del norte argentino, en la búsqueda de capitales en la Unión Europea para el financiamiento de proyectos de cobre y litio. La transición energética y los minerales energéticos serán algunos de la delegación en las exposiciones de la Mesa del Litio.

El gobernador de Catamarca buscará así replicar los logrado hace dos semanas, cuando confirmó el arribo de la empresa estatal de la India, Khanij Bidesh India Ltd (KABIL), en el marco de un pacto de exploración de litio por u$s 24 millones para ir en búsqueda del mineral en cinco bloques en Argentina.

Agenda de la región del litio en la Unión Europea

La agenda comenzará en Berlín: allí, la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón, disertará junto con Fernando Brun, Embajador de Argentina en Alemania; Franziska Brantner, Secretaria Federal de Economía y Energía (BMWK) y José Pateiro, Presidente de la Asociación Alemana de Minería en el Extranjero (FAB).

Los gobernadores provinciales, en tanto, también tendrán su turno de exposición, que será de 15 minutos por orador. Los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca hablarán en el Panel 2, titulado como "Minería en Argentina, Panorama Federal, Encuadre Legal e Incentivos. Potencial y presentación de las provincias con potencial minero (Litio, Cobre)".

El gobernador de Catamarca también estará presente en Bruselas, en una reunión con autoridades de la Comisión Europea en Materias Primas Críticas. Según la agenda difundida, los mandatarios expondrán en esta ocasión sobre proyectos y oportunidades de negocios en las provincias argentinas.

Litio: empresa estatal de India desembarca en Catamarca

La empresa estatal india Khanij Bidesh India Ltd (KABIL) firmó un pacto de exploración de litio por u$s 24 millones para ir en búsqueda del mineral en cinco bloques en Argentina. Son 15.703 hectáreas en la provincia de Catamarca, informó el lunes el Ministerio de Minas del país asiático. La firma fue junto a la empresa estatal CAMYEN, propiedad del gobierno catamarqueño, por lo que en la firma también participó el gobernador, Raúl Jalil.

"El proyecto ayudará a India a fortalecer el suministro de litio, al mismo tiempo que desarrollará la minería del litio y los sectores 'downstream' de ambos países", dijo el ministro de Minas, Pralhad Joshi, en una publicación de X.

India, uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero del mundo, busca acuerdos en el extranjero para asegurarse minerales clave en países ricos en recursos como Australia, Argentina y Chile.

El acuerdo, firmado con una empresa estatal argentina, otorga a KABIL derechos de exploración y desarrollo para la producción comercial. La firma se realizó este lunes con la compañía Catamarca Minera y energética sociedad del estado (CAMYEN), propiedad del gobierno provincial de Catamarca.

Fuente: Ámbito Financiero

Te puede interesar