Don Nicolás siente el impacto de las políticas fiscales de Argentina

Cerrado Gold (TSX.V:CERT) (OTCQX:CRDOF) sintió el impacto de las medidas fiscales e impositivas de Argentina. Según las cifras del último trimestre del 2023, la Minera Don Nicolás produjo 15.2002 onzas, logrando un total anual de 51.688.
03

Desde Cerrado Gold anunciaron que continúa el aumento de la producción del proyecto de salto de pila Las Calandrias, aunque la producción comercial se retrasó hasta finales del primer trimestre de 2024.

Por otra parte, el pre-strip en Calandrias Norte está prácticamente terminado y el mineral de mayor ley comienza a alimentar el molino. Además, Se completaron los principales programas de capital en Minera Don Nicolás, con el enfoque actual en generar flujo de caja, reconstruir el balance y la exploración a más largo plazo y la extensión de la vida útil de la mina.

Los resultados operativos presentados para el cuarto trimestre de 2023 continuaron viéndose afectados por el avance más lento de lo esperado del proyecto Calandrias Heap Leach durante el trimestre mientras se instalaba un nuevo sistema de trituración. 

La unidad de trituración ya está operativa y las tasas de extracción están alcanzando la capacidad planificada. Está previsto que la producción aumente durante el primer trimestre de 2024 y alcance las tasas de producción habituales a partir de abril. 

En Calandrias Norte, las actividades de desbroce se completaron en gran medida durante el trimestre y el tajo ahora está comenzando a entregar mineral a la planta CIL en Martinetas. Se espera que el mineral llene el molino a partir de mediados de febrero. 

Las leyes de cabeza de Calandrias Norte se están conciliando bien con el modelo y se espera que aumenten a medida que se extraen los primeros bancos y se accede a niveles de leyes más altos y más profundos.

Si bien los niveles de producción han comenzado a mejorar, el retraso en el inicio de las operaciones de lixiviación en pilas, los costos asociados con el desbroce en Calandrias Norte y el pago de la deuda asociada con los proyectos de capital han tenido un impacto en el desempeño financiero de Minera Don Nicolás.

Las políticas fiscales recientemente introducidas que han resultado en hiperinflación también han tenido un impacto significativo en las operaciones del negocio, particularmente a medida que los proveedores reaccionan al nuevo régimen fiscal en Argentina.

03-01

"Si bien la segunda mitad del año ha sido desafiante, comenzando con condiciones invernales inusualmente duras en agosto, lo que resultó en un aumento más lento en la lixiviación en pilas, vemos que las operaciones en Minera Don Nicolás están posicionadas para dar un giro a la esquina en febrero a medida que accedemos a mineral de mayor ley de Calandrias Norte y el ciclo de lixiviación en Las Calandrias se normaliza", dijo Mark Brennan, director ejecutivo y presidente de Cerrado Gold. 

"Dicho esto, los cambios recientes en las políticas fiscales en Argentina han resultado en un ambiente altamente inflacionario, impactando las operaciones a medida que los costos han aumentado y los proveedores han reducido los términos de pago", agregó el directivo. 

"El enfoque en Minera Don Nicolás pasará a generar flujo de efectivo a partir de nuestras inversiones de capital en 2023, lo que nos permitirá reconstruir el balance y reorientar nuestros esfuerzos en la exploración y aumentar la vida útil general de la mina en MDN", completó Brennan.

El desbroce en Calandrias Norte continuó durante el trimestre, mientras que el Pre-Strip ahora está prácticamente completo, lo que permite que el mineral fresco alimente completamente el molino.

El mineral molido aumentó durante el cuarto trimestre a medida que las operaciones se normalizaron. Las tasas de producción mejoraron en el cuarto trimestre a medida que el entorno operativo volvió a la normalidad.

Sin embargo, la producción adicional de oro esperada a partir de la lixiviación en pilas ha sido limitada en el cuarto trimestre ya que se detuvo el riego para permitir la finalización de la instalación del nuevo circuito de trituración. La producción total de la lixiviación en pilas en el cuarto trimestre fue de 531 onzas. 

El trabajo en curso para optimizar la secuenciación minera y el trabajo de exploración para actualizar y definir nuevas fuentes de recursos sigue siendo el foco clave del desarrollo en Minera Don Nicolás. 

Por último, el equipo de operaciones se centra en numerosos proyectos nuevos de crecimiento además de ampliar los recursos actuales a cielo abierto, incluida la finalización del aumento de la operación de lixiviación en pilas de Las Calandrias y la revisión de una nueva operación potencial de lixiviación en pilas en Martinetas.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar