Aldebaran anuncia acuerdo de colaboración con Rio Tinto para el proyecto Altar en San Juan

El mismo tiene el fin de evaluar el uso de las tecnologías patentadas de lixiviación de sulfuros primarios de Nuton en el proyecto.
Altar-SanJuan

VANCOUVER:  Aldebaran Resources Inc. anunció que celebró un acuerdo de colaboración con Nuton LLC, una empresa de Rio Tinto para evaluar el uso de las tecnologías patentadas de lixiviación de sulfuros primarios de Nuton en el proyecto de cobre y oro Altar, ubicado en San Juan, Argentina.

Se trata de un acuerdo similar al que ya tiene Los Azules, de McEwen Copper, con la misma empresa que buscan el liderazgo de Nutton en el uso de nuevas tecnologías para los procesos de extracción de cobre más amigables con el medio ambiente.

Según los términos del acuerdo a los que accedió Minería & Desarrollo, Aldebaran entregará muestras que representan varios estilos de mineralización del proyecto Altar a Nuton.

Luego, Nuton completará análisis mineralógicos detallados de cada muestra antes de colocar el material en columnas.

Las muestras se colocarán en columnas con una altura de 1 m, cada una bajo diferentes condiciones operativas controladas de Nuton. Se espera que los resultados completos estén disponibles aproximadamente un año después de cargar las columnas. Actualmente se prevé que los trabajos de prueba comiencen en el primer semestre de 2024.

Como parte del acuerdo, Aldebaran ha otorgado exclusividad a Nuton en el área de tecnologías de lixiviación novedosas, patentadas o de secretos comerciales, por un período de un año a partir de la fecha del acuerdo del 9 de enero de 2024.

Las partes compartirán el costo del programa de pruebas en el que Aldebaran cubrirá los costos de preparación y envío de las muestras a Nuton, y Nuton pagará los costos de los trabajos de pruebas metalúrgicas.

John E. Black, director ejecutivo de Aldebaran, comentó respecto al acuerdo que: “Estamos felices de colaborar con Nuton para evaluar el uso potencial de su tecnología de lixiviación de sulfuros en el proyecto Altar. Si bien la lixiviación de sulfuros no es necesaria para hacer avanzar el proyecto Altar, podría tener un impacto positivo en la economía del proyecto, si tiene éxito”.

Adam Burley, director ejecutivo de Nuton, comentó por su parte que “Nos complace anunciar este acuerdo de colaboración con Aldebaran. Nuton tiene una amplia gama de casos de uso potenciales. En Altar nos sentimos alentados por el potencial de Nuton para desbloquear recursos de cobre en un proyecto con potencial de escala sustancial y de una manera que es más eficiente ambientalmente que los procesos convencionales”

Fuente: Minería y Desarrollo

 
 
 
 

Te puede interesar