El Índice de Producción Minero subió en noviembre un 7,1%

El INDEC indicó que la producción minera tuvo un crecimiento del 7,1% en noviembre y acumuló en 2023 una suba 9,6%.
09

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) precisó que la producción minera a nivel nacional creció 7,1% en noviembre con relación al mismo mes de 2022, mientras que el índice de la serie desestacionalizada reflejó una variación negativa de 0,6% respecto a octubre.

De esta manera, el acumulado desde enero hasta el undécimo mes de 2023 reflejó una mejora de 9,6% respecto al mismo período del año anterior, según indicó el informe del INDEC “Índice de producción industrial minero”.

Es preciso mencionar que, el índice de producción minera tiene como principal objetivo medir la evolución de la producción del sector, el cual toma como variables para su cálculo la producción en unidades físicas y las ventas a precios corrientes. En ese sentido, la minería fue uno de los sectores industriales que más creció en 2023.

Según precisaron desde el INDEC, el objetivo de esta iniciativa es el de medir el índice de producción minero, para dar a conocer la evolución mensual de 79 productos de más de 600 establecimientos, y actualizar la información estadística primaria a través del uso de registros administrativos.

Al desagregar por subclases, el informe de producción minera destacó que Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación tuvo un incremento en noviembre un 21,9% interanual y acumuló en 2023 un avance del 11,2% respecto a igual período de 2022.

Dentro de este rubro, se destacaron las subas de 91,5% en la extracción de sal; de 41,3% en minerales para la fabricación de productos químicos; y de 63,7% en extracción de minerales para la fabricación de productos químicos.

Por su parte, el índice Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural mostró una suba de 8,4% respecto a noviembre de 2022, con lo cual el acumulado anual de 2023 tuvo una suba de 11,5% respecto a igual acumulado del año anterior.

Como aspecto negativo del informe del INDEC, Extracción de minerales metalíferos tuvo una caída de 20,9% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-noviembre de 2023 presenta una disminución de 13,8% respecto a igual acumulado del año anterior

Fuente: Diputadosbsas.com.ar

Te puede interesar