
El Embajador de Francia destacó el rol de Jujuy en el mundo del litio
Romain Nadal ponderó que la minería jujeña desarrolla “un proyecto científico de muy alto nivel internacional”.





Romain Nadal ponderó que la minería jujeña desarrolla “un proyecto científico de muy alto nivel internacional”.

Francia tiene importantes inversiones en Salta, entre esos la firma Eramine Sudamérica y su proyecto de producción de carbonato de litio en Centenario Ratones, y la iniciativa Qubic, con un telescopio de alta tecnología en la Puna. Este último se trata de un proyecto en el que además participan Argentina, Italia, Reino Unido, Irlanda y EEUU.

La minera surcoreana y el Ministerio de Producción y Minería avanzaron en una instancia de articulación para facilitar habilitaciones y acompañar el crecimiento de inversiones en la provincia.

El ministro de Minería de Catamarca advirtió que el RIGI no alcanza y pidió avanzar en infraestructura, energía e incentivos para la etapa exploratoria.

La compañía canadiense presentó el proyecto de plata y oro Diablillos al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. Sus directivos detallaron el alcance del plan, el estado de los permisos ambientales en Salta y Catamarca, el financiamiento y el rol clave del acuerdo interprovincial.

Esta noticia es muy buena para las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca en Argentina con proyectos en marcha y muchos otros en fases previas pero avanzados y esperan optimismo la llegada de nuevos capitales este año.

Un relevamiento del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), realizado a fines de 2025, muestra un amplio consenso social en la provincia: dos de cada tres sanjuaninos apoyan de manera firme el desarrollo minero y lo asocian con generación de empleo, obras de infraestructura y diversificación de la matriz productiva, en un contexto de fuerte acompañamiento del Gobierno provincial.

