Gerardo Morales acordó la radicación de la empresa Tsingshan Mining Development S.A. en Jujuy, que invertirá 120 millones de dólares para la instalación de una planta de fabricación de cloruro de hidrógeno y soda cáustica destinados a la producción de carbonato de litio.
La mina, cuyo 49% restante pertenece a Codelco, opera a unos 75 kilómetros al noreste de Calama desde hace 29 años y se dedica principalmente a la extracción de cobre.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció en X la incorporación del proyecto de Rio Tinto al régimen. La iniciativa prevé una inversión de US$ 530 millones, más producción y un impacto directo en empleo y exportaciones.
Así lo señaló Juan Martín Gilly, presidente de la Cámara de Minería y directivo de Ganfeng Lithium, quien en el programa Sin Vueltas de InformateSalta destacó el dinamismo actual tras el cierre de ciclos de construcción importantes.