Docente e investigadora de la UNCA distinguida por el Senado de la Nación

La Dra. Martha Cañas ha sido distinguida con la “Mención de Honor al Valor Científico” por su “destacada labor y valiosa contribución en el campo de la ciencia”.
13

El galardón, otorgado a través de la comisión de Ciencia y Tecnología, reconoce el desempeño de aquellas personas u organizaciones que se han destacado en la promoción, desarrollo y difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva. El acto de entrega del diploma correspondiente tendrá lugar en el salón “Don José de San Martín” del Congreso de la Nación el 29 del corriente, a las 18.

Cañas, es docente investigadora de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), a cargo de la cátedra de Química para carreras de Ingeniería desde el 2002. Actualmente es profesora titular exclusiva concursada, con reducción de dedicación a simple por ocupar el cargo de Secretaria de Investigación de la Facultad. Es integrante del cuerpo docente estable de la carrera de doctorado en Geología.

Posee categoría I en el programa nacional de Incentivos a Docentes Investigadores. Es investigadora del Centro Regional de Energía y Ambiente para el Desarrollo Sustentable (CREAS; CONICET – UNCA). Respecto de su formación académica, es profesora de Biología, bióloga, docente universitaria y doctora en ciencias biológicas por la Universidad Nacional de Córdoba.

Biomonitoreo de calidad de aire

Su experticia es en bio-herramientas de vigilancia, control y restitución ambiental: estudio y empleo de diversos organismos como biomonitores/bioindicadores/ biorremediadores, con especial referencia a la calidad del aire en áreas urbanas, rurales y mineras. En relación con estas últimas, y con la colaboración del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), en 2006 llevó adelante un estudio de la calidad de aire en Andalgalá, Amanao, Hualfín y en la propia mina Bajo de la Alumbrera.

A partir de ese estudio, sus investigaciones comenzaron a focalizarse en el impacto de la actividad minera sobre la calidad del aire. En este sentido, y de manera conjunta con otros investigadores de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, recientemente desarrollaron un sistema de biomonitoreo de calidad de aire aplicable a la actividad minera a cielo abierto en el oeste de Catamarca.

Con proyección nacional, también realizó actividades de estudio e investigación en otras partes del país. En el 2020, incorporó formalmente a su equipo profesionals de diversas áreas, conformando así el Grupo de Investigación en Biogeoquímica Ambiental (GIBiGeA) en ámbitos de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.

Además de los estudios y desarrollos realizados en relación con la actividad minera, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca la Dra. Cañas ha llevado a cabo proyectos de investigación para evaluar la factibilidad de uso de especies de líquenes y bromeliáceas como bioindicadores de calidad de aire. También proyectos de innovación y de transferencia con subsidios nacionales y mediante convenios con organismos del Estado provincial y municipal.

Investigación, innovación y transferencia

En el marco de sus proyectos de investigación, innovación y transferencia, la Dra. Cañas ha puesto especial empeño en la formación de recursos humanos en el área ambiental, tanto al nivel de grado como de posgrado. Dirigido y codirigido becarios estudiantiles, hizo lo propio con trabajos finales de carreras de grado, tesis de maestría y de doctorado y, como parte de su actividad académico-científica, dictado cursos en distintas carreras de posgrado y participado como conferencista, panelista y expositora en diversos eventos científicos.

Cuenta con numerosas publicaciones en revistas y libros de circulación nacional e internacional y más de ciento treinta trabajos presentados en congresos, jornadas, y otros, realizados en Argentina y otros países. Como parte de su actividad en la Secretaría de Investigación, en el 2017 propuso la realización de una actividad de puertas abiertas como manera de difundir en la sociedad las actividades científicas, de desarrollo tecnológico, de innovación y de extensión que se realizan en la unidad académica.

Surgió así “Tecno-Ciencia: I+D+i sin barreras”, una muestra interactiva a cargo de docentes, estudiantes y nodocentes que se realiza anualmente de manera ininterrumpida. En 2022, Tecno-Ciencia se replicó en la sede que posee la UNCA en la ciudad de Belén; y en el presente año llegó nuevamente a Belén y también a Los Altos (Santa Rosa).

Junto a su equipo de investigación, la Dra. Cañas participa regularmente, a través de distintas actividades, en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, en la Semana Internacional del Acceso Abierto, en Tecno-Ciencia y en otros eventos que propenden a la popularidad de la ciencia, la tecnología y la innovación. Asimismo, lleva a cabo acciones de difusión y divulgación científica a través de diferentes medios de comunicación y mediante el dictado de talleres y capacitaciones.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar