Sismos en la provincia de Mendoza: hay un volcán en estado de alerta amarilla

Es el complejo binacional Laguna del Maule cubre unos 500 kilómetros cuadrados entre suelo argentino y chileno.
09

Mendoza es una de las principales provincias volcánicas del país. Posee ocho volcanes activos y, desde principios de abril, uno de ellos está en alerta amarilla por la actividad que registra: se trata del Complejo Volcánico Laguna del Maule, que el domingo 5 registró otro evento sísmico.

El Complejo está ubicado en la zona limítrofe de Argentina (Mendoza y Neuquén) y Chile, pero la laguna está completamente en territorio chileno. Este complejo cubre unos 500 kilómetros cuadrados y está formado por conos, volcanes de escudo, domos y flujos de lava.

09-01

Las poblaciones cercanas son Las Loicas, Bardas Blancas, Cochico y Barrancas. En el ranking de riesgo relativo para Argentina se ubica en el puesto 3, detrás de los volcanes Copahue y Planchón- Peteroa.

¿Qué dice el reporte de actividad del volcán?

El Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) informó que el domingo a las 18.48, las estaciones de monitoreo volcánico instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Laguna del Maule registraron un evento sísmico volcano-tectónico (VT), asociado al fracturamiento de roca.

09-02

Los especialistas señalaron que “junto con el evento principal reportado, se registraron eventos recurrentes del mismo tipo y asociados a la misma fuente, pero de magnitud energética mucho menor” y llevaron tranquilidad indicando que este evento particular no generó ningún tipo de afectación sobre el territorio argentino. Sin embargo, el Maule sigue en alerta técnica amarilla.

El Complejo Volcánico Laguna del Maule es monitoreado a ambos lados de la cordillera. En 2021, se instaló una red de monitoreo en suelo argentino.

El volcán Maule

El Complejo Volcánico Laguna del Maule está ubicado en la zona limítrofe de Argentina y Chile, pero la laguna está completamente en territorio chileno. Este complejo cubre unos 500 kilómetros cuadrados y está formado por conos, volcanes de escudo, domos y flujos de lava.

Estudios geológicos identificaron al menos 130 centros eruptivos individuales, de los cuales han sido emanados más de 170 kilómetros cúbicos de material. En particular, se han reconocido un total de 36 lavas y domos post-glaciales de composiciones riolíticas y riodacíticas, emitidos desde 24 centros eruptivos diferentes.

De acuerdo con el Servicio de Geología y Minería de Chile, la morfología actual de la zona es el resultado de procesos tectónicos, volcánicos y glaciares: “Por ejemplo, algunas evidencias indirectas indican que el lago fue originado por procesos glaciares y tectónicos y que el represamiento de las aguas del lago es principalmente por efusiones volcánicas”, señala ese organismo.

Fuente: ELSOL

Te puede interesar