Así será el tren solar que llevará a turistas por los paisajes más hermosos del Norte argentino

Jujuy 29/10/2023 Por Minería Sustentable
Será un tren único en Latinoamérica y funcionará de manera autosustentable. Se espera que comience a funcionar en diciembre.
07

El regreso del tren de pasajeros y con fines turísticos en muchos destinos de la Argentina ha revolucionado el turismo. La experiencia de subirse a un vagón y recorrer a través de las vías del ferrocarril paisajes maravillosos y rincones poco explorados se posiciona como tendencia.

En el Norte argentino, la provincia de Jujuy aguarda la llegada de las unidades que permitirán que el país tenga el primer tren turístico solar de Latinoamérica. Se trata de dos duplas que transportarán a 72 pasajeros y funcionan de manera autosustentable; movilizado con energía solar y sistema de acumulación en base a baterías de litio, las cuales deben ser recargadas en cada estación con energía fotovoltaica.

Se estima que entre el 15 y el 20 de noviembre los trenes estarán en Jujuy para inaugurar los primeros días de diciembre. El tren solar conectará las localidades jujeñas de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara y Humahuaca. Va a seguir la traza del tren que llegaba a La Quiaca, serán 46 kilómetros que conectan cinco estacione. El proyecto es mucho más ambicioso ya que planea llegar hasta Bolivia.

07-01
Cada vagón tiene capacidad para 72 pasajeros. Foto: Prensa Jujuy

Aseguran que este será un producto espectacular que va a generar mucha expectativa en todo el Norte como región turística.

07-02
Estación de tren Volcán. Foto: Prensa Jujuy

El tren circulará cada media hora, entre las 8 y las 20, desde Valle del Volcán hasta Purmamarca y desde Purmamarca a Tilcara. La duración total del trayecto será de dos horas y hará viajes de ida y vuelta diarios. También, para impulsar el turismo local, cada estación tendrá un eje temático que se relacionará con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña.

Fuente: mdzol.com

Te puede interesar