Formalización y DD.HH.: El acercamiento minero a las comunidades del Perú
MINERAS DEBERÁN PRESENTAR ESTÁNDARES FINANCIEROS DE PROGRAMAS SOCIALES
El próximo año las empresas mineras estarán en la obligación de presentar sus estándares financieros con la finalidad de conocer cómo realizan sus políticas y gastos, y estas cómo impactan en las comunidades. Así lo manifestó Mari Trini Hernani, subgerente de Contabilidad Tributaria de Gold Fields La Cima, durante su participación en el Foro TIS de PERUMIN 36.
“Los auditores a partir del próximo año les van a solicitar todas las políticas de los controles internos. Entonces, es básicamente tener los controles internos claros porque van a solicitar y revisar sus planes ESG, cuáles son sus políticas, qué están trabajando, qué está trabajando la compañía al respecto y además los presupuestos”, manifestó.
Detalló que debido a estas exigencias no saben hasta qué punto van a ser publicados esos estándares financieros, pero como empresas del sector deben estar preparadas para realizar este trabajo y cumplir con esta normativa.
“Si bien es cierto no en todos los casos van a ser publicados, va a ser importante hasta qué punto se va a revelar. Eso es una norma que ya ha sido aprobada para los estándares financieros para todas aquellas compañías que trabajan en mina”, detalló la especialista.
La representante del Gold Fields manifestó que actualmente realizan trabajos de apoyo social a las comunidades para evitar posibles conflictos sociales y la protección del medio ambiente con la finalidad de asegurar el funcionamiento del yacimiento minero.
“Tenemos un pleno que señala que la responsabilidad social constituye una conducta exigible para las empresas, es decir, que ya la autoridad señala que es deseable y que es normal que las empresas realicen estos gastos de responsabilidad social”, indicó durante su exposición.
MINERA PODEROSA APOYA EN LA FORMALIZACIÓN DE MINEROS ARTESANALES EN PATAZ
Minera Poderosa viene realizando alianzas y jornadas de capacitación para que 287 mineros artesanales logren obtener la resolución que los autoriza a iniciar o reiniciar actividades mineras, en Pataz, región de La Libertad.
De los más de 287 mineros artesanales, más del 20% cuentan con autorización y fueron incorporados al sistema legal laboral de nuestro país; según precisó Eva Arias, presidente ejecutiva de la Compañía Minera Poderosa.
“Decidimos articular este esfuerzo para hacer frente a la minería ilegal, al ser este un problema álgido en el lugar y que trae como consecuencia actos delictivos y daños al medioambiente. A agosto de este año, hemos apoyado en la formalización de 61 mineros artesanales; mientras que otros 226 están en proceso”, refirió Arias.
Con la formalización, los primeros 61 mineros podrán continuar con sus trabajos de explotación en labores antiguas, y de cateo libre en áreas mineralizadas al contar ahora con autorización. Firmaron contratos para trabajar en los terrenos de concesión de la compañía minera. Cabe mencionar, que en el distrito de Pataz se vienen registrando constantes enfrentamientos entre grupos de pequeños mineros que se disputan áreas para la extracción de oro.
Los actos delictivos se han incrementado por la presencia de “bandas de parqueros”, provenientes de Venezuela, Colombia y Trujillo. Como resultado directo de estas circunstancias, la producción de Poderosa, uno de los principales productores de oro, en el mes de julio experimentó una disminución del 60% de onzas de oro respecto del programa de producción del mes.
ICMM: ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA DE DEBIDA DILIGENCIA EN DERECHOS HUMANOS
El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM por sus siglas en inglés) está dedicado a promover una industria minera y metalúrgica segura, justa y sostenible.
Reúne a más de 27 empresas mineras y metalúrgicas y a más de 35 asociaciones de materias primas. Las empresas con anhelos de asociarse al ICMM deben someterse a un proceso de admisión riguroso.
Esta organización internacional, con sede en Reino Unido, se presentó en el Encuentro Internacional de PERUMIN 36. Aquí teorizó sobre la debida diligencia en derechos humanos en la industria minera y las tendencias globales para asegurar operaciones más sostenibles.
En este espacio de diálogo e intercambio de conocimiento, el ICMM presentó la Guía de Debida Diligencia en Derechos Humanos, actualizada este 2023.
“Esta guía es una herramienta con la cual podemos evaluar los derechos humanos en momentos de crisis y los impactos”, indicó Marcus Addy, director general de ICMM.
“No hay obligaciones nuevas en cuanto a las empresas que integran el ICMM porque nuestros miembros siempre han estado comprometidos en la debida diligencia de derechos humanos”, remarcó.
“Lo nuevo que puedo decir en términos de obligaciones es que las empresas la utilicen como una herramienta de capacitación o de creación de capacidades”, agregó Addy, quien cuenta con experiencia en sostenibilidad en la industria de la minería y de los metales.
Este documento contempla seis herramientas que destacan el trato digno y respetuoso a toda persona y que las empresas mineras tienen la responsabilidad de evitar infracciones además de abordar oportunamente en la reparación si es necesario.
MINEM INSTALARÁ OFICINAS REGIONALES PARA UN MAYOR ACERCAMIENTO CON LAS COMUNIDADES MINERAS
Por último, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, anunció la instalación de oficinas regionales, con la finalidad de tener un acercamiento más permanente con las comunidades, “mapear” los conflictos y contribuir al logro de soluciones para los mismos. Sostuvo además que estas oficinas regionales permitirían tener una mejor comunicación con la población y articular los esfuerzos entre sector público y privado.
La iniciativa del MINEM, explicó Vera, forma parte de los objetivos del gobierno para el desarrollo del sector minero. Además de una gestión social estratégica, resaltó la ejecución de proyectos emblemáticos, estableciendo una meta de inversión para este año por más de $2,419 millones.
A los objetivos expuestos se suma la promoción de las exploraciones mineras, para lo cual resaltó diversos esfuerzos para atender el "cuello de botella" que se viene generando por las demoras en aprobación de expedientes y emisión de permisos. Entre los mismos, hizo referencia a la denominada “ventanilla única digital”, anunciada por el presidente del Consejo de Ministros.
“Estamos seguros que los ajustes (para esta ventanilla única) favorecen a la reducción de tiempos. Esta herramienta es resultado de un trabajo del gobierno en coordinación con todos sus sectores involucrados en los permisos. (Se espera con ello la) reducción de plazos y trámites innecesarios y la aprobación de estudios ambientales para la exploración minera”, resaltó Vera.
De igual manera, el ministro resaltó entre los objetivos del MINEM contribuir a la continuidad de las operaciones mineras y apoyar los proyectos en construcción, pues de ellos proviene el empleo para la población local.
Al respecto, mencionó que aunque la economía no muestra resultados muy positivos, se está trabajando para revertir las consecuencias de un escenario político difícil que ha afrontado el Perú en los últimos meses. Destacó además que a diferencia de hace algunos meses, la mayoría de las empresas mineras vienen operando a su máxima capacidad o cerca de ello.
El ministro Vera también destacó que en estos nueve meses de gobierno han reconocido la necesidad de que tanto la empresa privada como el sector público deben trabajar de la mano para el beneficio de la población.
“Nosotros queremos que los beneficios de esa industria llegue a los peruanos”, completó el titular de Energía y Minas.
Fuente: PERUMIN/MINING PRESS