Los alumnos de la Tecnicatura en Minería de Campo Quijano esperan su oportunidad

Capacitación Por Minería Sustentable
Cada año son más los estudiantes que se inscriben para cursar la Tecnicatura Superior en Minería que se dicta en Campo Quijano. Esta carrera nació para cubrir una demanda insatisfecha, y hoy necesitan contar con el apoyo del sector para que todos sus alumnos puedan adquirir experiencia a nivel laboral previo a su egreso.
3

La Tecnicatura Superior en Minería (ISFD 6028 – Anexo Campo Quijano) abrió sus puertas el 11 de marzo de 2013, y nació como respuesta del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de Salta a la inquietud planteada por los empresarios mineros nucleados en la Cámara de la Minería y la Secretaría de Minería de Salta, con el fin de satisfacer la creciente demanda de capital humano calificado para desempeñarse en la creciente industria minera, considerando a Campo Quijano, el Portal de los Andes, como la base para la actividad minera de la zona.

Esta carrera es la única oferta académica de este tipo en Salta, y ofrece a los jóvenes la posibilidad de formarse para, en el futuro, insertarse en el mercado laboral que ofrece la minería en la región, y el país, el cual tiene un gran potencial de empleo genuino, tanto directo como indirecto.

Carolina Mazzieri, coordinadora de la carrera, expresó: “La Tecnicatura en Minería actualmente cuenta con una matrícula que supera los 220 estudiantes, de los cuales el 49,4% de los nuevos ingresantes en 2021 son mujeres, lo cual muestra el creciente interés que despierta la inclusión femenina en la industria minera.

Respecto al lugar de residencia de los estudiantes, dijo que “Si bien la mayoría de los estudiantes son de la ciudad de Salta, en los últimos años se ha visto una creciente incorporación de las localidades de Campo Quijano, Rosario de Lerma, La Silleta, Ingeniero Maury, San Antonio de los Cobres y otras localidades de la Puna.”

Tecnicatura--2 Tecnicatura--1

Ya egresaron 6 promociones, con un total de 57 Técnicos Mineros, de los cuales alrededor del 60% se desempeñan actualmente en el sector minero, o lo han hecho recientemente. Si bien la institución logró un fuerte vínculo con el sector productivo minero, en la actualidad, y a raíz de la pandemia, están necesitando el apoyo de empresas para que sus alumnos puedan realizar sus prácticas profesionalizantes.

Esta experiencia es muy valorada por los docentes y alumnos, ya que la actividad minera tiene características propias, que los jóvenes deben experimentar, y aprender a amar. Este año se realizaron convenios con las empresas Borax Argentina y First Quantum Minerals, y se comenzaron a realizar con MINT SAS, habiéndose iniciado a comienzos de año las gestiones con otras empresas y con la Secretaría de Minería de Salta, además del acompañamiento constante del Municipio de Campo Quijano, que incluye una serie de actividades conjuntas entre ambas instituciones, en el cual participan alumnos de segundo y tercer año, y docentes de diversas asignaturas, como así también la incorporación de alumnos de la Tecnicatura para la realización de Prácticas Profesionalizantes en el Municipio.

“Desde el equipo administrativo y docente trabajamos en forma conjunta para cumplir el sueño de estos jóvenes que decidieron buscar un nuevo futuro en la industria de la minería, y los alumnos, por su parte, sienten un genuino orgullo como estudiantes, y un gran sentido de pertenencia con la institución y con la industria minera” dijo Mazzieri.

La coordinadora finalizó con un mensaje directo al sector: “Desde el comienzo de la carrera, se consideró imprescindible la vinculación con el sector productivo minero, para estar al tanto de las necesidades del sector y, además, para facilitar la inserción laboral de nuestros egresados. Y es esa área la que necesitamos reforzar, por lo que invitamos a las empresas mineras, proveedores y organismos a sumarse, y apoyar a nuestros alumnos.”

Para Consultas por la Carrera o por las Prácticas Profesionalizantes: [email protected]

o personalmente en Buenos Aires 357, Campo Quijano, de lunes a viernes de 14 a 18hs.

Te puede interesar