Hyehyun Son: "Corea está construyendo una nueva cadena de suministro, y Argentina está siendo considerada como un socio importante"
Hyehyun Son es una académica coreana con un doctorado en política latinoamericana, y con pasado en la Argentina, donde arribó en 1987, cuando tenía 15 años. Luego de terminar su educación secundaria, decidió retornar a Corea en 1991 para proseguir sus estudios universitarios. Actualmente se desempeña como profesora visitante en la Universidad de Hankuk de Estudios Extranjeros, en Seúl. Aunque su residencia actual es en Corea, mantiene una conexión íntima con el país que la vio crecer y formarse.
Son analizó ante El Cronista la agenda política, económica y social de Corea del Sur, sus relaciones con potencias globales como Estados Unidos y China, y cómo estas reconfiguraron su rol diplomático, y su papel en conflictos internacionales como el de Ucrania. Además profundizó en la relación bilateral con Argentina y el resto de la región.
También señaló la necesidad de abordar la tensión latente con Corea del Norte, enfatizando que cualquier escalada del conflicto podría tener implicancias importantes en la región y más allá.
- ¿Qué temas trata hoy la agenda de Corea del Sur? ¿Qué obstáculos y objetivos tiene el país de cara al futuro?
- Corea se ha transformado de ser el país más pobre que recibió ayuda del mundo hace 70 años, a una potencia económica que actualmente se encuentra entre los 10 primeros de la economía mundial. Corea ha pasado de ser un país que recibe ayuda a un país que brinda ayuda, y ahora, como potencia media responsable, quiere convertirse en un país que contribuye en la solución de problemas globales. Cuando el gobierno coreano actual asumió, propuso un "Nuevo Salto Adelante" y un país del pueblo donde todos viven bien como una visión del gobierno. Teniendo en cuenta los cambios en el orden mundial, la ola de conocimiento e información, la situación en la península de Corea y los problemas de bajo crecimiento y polarización que enfrentamos actualmente, significa que Corea debe dar un gran salto adelante una vez más después de la industrialización y democratización.
Son analizó ante El Cronista la agenda política, económica y social de Corea del Sur, sus relaciones con potencias globales como Estados Unidos y China, y cómo estas reconfiguraron su rol diplomático, y su papel en conflictos internacionales como el de Ucrania. Además profundizó en la relación bilateral con Argentina y el resto de la región.
También señaló la necesidad de abordar la tensión latente con Corea del Norte, enfatizando que cualquier escalada del conflicto podría tener implicancias importantes en la región y más allá.
- ¿Qué temas trata hoy la agenda de Corea del Sur? ¿Qué obstáculos y objetivos tiene el país de cara al futuro?
- Corea se ha transformado de ser el país más pobre que recibió ayuda del mundo hace 70 años, a una potencia económica que actualmente se encuentra entre los 10 primeros de la economía mundial. Corea ha pasado de ser un país que recibe ayuda a un país que brinda ayuda, y ahora, como potencia media responsable, quiere convertirse en un país que contribuye en la solución de problemas globales. Cuando el gobierno coreano actual asumió, propuso un "Nuevo Salto Adelante" y un país del pueblo donde todos viven bien como una visión del gobierno. Teniendo en cuenta los cambios en el orden mundial, la ola de conocimiento e información, la situación en la península de Corea y los problemas de bajo crecimiento y polarización que enfrentamos actualmente, significa que Corea debe dar un gran salto adelante una vez más después de la industrialización y democratización.
- En particular, la crisis de Ucrania es un buen ejemplo de lo costosa que puede ser una estrategia para un país débil atrapado entre las grandes potencias. Parece que el realismo domina la política coreana con la Guerra de Ucrania. El conflicto entre occidente y Rusia es un factor fatal para el progreso de la paz en la península coreana Por lo tanto la postura más dura contra Corea del Norte está aumentando. A medida que la Guerra de Ucrania se extiende como una Guerra entre campos que comparten valores similares, Corea también está enfatizando la cooperación con países que comparten valores similares.
- A medida que Corea del sur fortalece sus relaciones con Occidente y EEUU, las relaciones con China y Rusia están cada vez más difíciles. Con el fin de crear Nuevo espacio en el conflicto geopolítico de las potencias, Corea está buscando una estrategia para diversificar las relaciones diplomáticas. América Latina es una nueva región de interés para Corea.
Tensión con Corea del Norte
- ¿Se puede esperar una escalada mayor con Corea del Norte? o es solo una tensión sin avances. En caso de una escalada del conflicto con Corea del Norte, ¿qué papel esperaría que juegue China, considerando su posición única como aliado tradicional de Corea del Norte y su relación creciente con Corea del Sur?
- Rusia, que invadió Ucrania, es un aliado limítrofe con Corea del Norte. Rusia también tenía relaciones de amistad y cooperación con Corea del Sur antes de la invasión de Ucrania. Al mismo tiempo, Estados Unidos, que apoya materialmente a Ucrania y emite sanciones y aísla a Rusia, es el único aliado de Corea del Sur y hostil a Corea del Norte. Esta diferencia en las relaciones con Estados Unidos y Rusia se refleja en las opiniones encontradas de las dos Coreas sobre la guerra en Ucrania.
- El gobierno actual de Yoon Seok-yeol se basa en el reconocimiento de que solo una fuerte disuasión basada en la firme alianza entre la República de Corea y los EE. UU. puede determinar nuestro destino, diciendo que una declaración de fin de guerra y un tratado de paz, que son solo palabras, nunca garantizarán la paz en la península de Corea. Enfatiza la necesidad de buscar la "seguridad a través de la fuerza" mediante el fortalecimiento de la alianza entre la República de Corea y los EE. UU. y la defensa nacional.
- A medida que EE. UU. fortalezca su estrategia en el Indo-Pacífico y aumente el nivel de presión contra China, estimulará los esfuerzos de China para fortalecer la cooperación y la cercanía con Corea del Norte. En medio de la intensificación de la confrontación entre Estados Unidos y China, los esfuerzos de China para solidificar su alianza anti-Indo-Pacífico conducen a fortalecer la cooperación con Corea del Norte, aumentando continuamente las tensiones políticas, económicas y militares en la región del Indo-Pacífico.
- En una situación en la que la crisis del Estrecho de Taiwán se está intensificando recientemente, Corea del Norte enfatiza que el problema de Taiwán no es irrelevante para el problema de la península de Corea y está elevando el nivel de crítica a la intervención de Estados Unidos en el problema de Taiwán. La posición de Corea del Norte sobre el conflicto entre Estados Unidos y China por el tema de Taiwán muestra más claramente el fenómeno de la integración entre Corea del Norte y China y sirve como justificación para el desarrollo nuclear de Corea del Norte.
Relación Corea-Argentina
- ¿Qué apreciación tiene sobre la relación bilateral de Argentina? ¿Ven un posible socio comercial?
- Las relaciones bilaterales entre Corea del sur y Argentina son buenas pero no son muy activas. Mientras que las relaciones entre Corea y Chile son muy dinámicas. Chile es el primer país que firmó FTA en Corea del Sur y es la puerta de entrada al Mercado latinoamericano. Pero no existe un acuerdo de libre comercio entre Corea del sur y Argentina. Argentina está más cerrado que Chile.
Como la cadena de suministro global se ha reorganizado debido al reciente fortalecimiento de la competencia estratégica entre EE. UU. y China, Corea está construyendo una nueva cadena de suministro, y Argentina está siendo considerada como un socio importante para la industria futura y el crecimiento sostenible de Corea. Ya Posco, una empresa coreana, invirtió mucho dinero en las minas de litio y tiene un plan de inversión de 4 mil millones de dólares hasta 2030.
- ¿Cuál es el estado de la cooperación tecnológica entre Argentina y Corea del Sur, y cómo se ve afectada por la tensión entre Estados Unidos y China?
-La tecnología de información y comunicación (TI), la tecnología de bioingeniería (BT) y la tecnología nuclear (AT) de Corea son de clase mundial y están muy adelante. Entiendo que hay discusiones sobre la cooperación en ciencia y tecnología entre Corea y Argentina luego de la visita del presidente Roh Moo-hyun a Sudamérica en 2004.
- La biotecnología, la agricultura, la seguridad de los alimentos, la tecnología de la información y las comunicaciones y la tecnología de la energía nuclear se seleccionaron como áreas clave, y diversas medidas de cooperación, como la celebración de simposios y seminarios sobre ciencia y tecnología, la cooperación entre instituciones, la investigación conjunta, el intercambio de mano de obra e información, y la creación de los fondos cooperativos está promoviendo. Entiendo que también se busca la cooperación en materia de gobierno electrónico y ciudades inteligentes.
-Con China como potencia mundial ¿qué le aporta a Argentina y a la región tenerlo como principal socio comercial?
-Como líder del Sur Global, China ha promovido el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación con los países en desarrollo como una política exterior importante. Y para el crecimiento económico necesitaba abundantes recursos y productos agrícolas de América Latina, incluida Argentina. Cuando Estados Unidos y los países occidentales eran tacaños con la inversión y el apoyo financiero en América Latina, China proporcionó mucha inversión y apoyo financiero, liderado por empresas y bancos estatales.
- Creo que es porque China es un gran mercado, un inversionista y un país que presta dinero. Además, creo que se debe a que China fue reconocida como la única alternativa para resolver los problemas reales que enfrentan los países latinoamericanos, como la falta de infraestructura.
Relación Estados Unidos - China
-¿La guerra entre Rusia y Ucrania agregó rivalidad entre Estados Unidos y China?
- Una guerra en Ucrania complica la planificación estratégica exterior de China. Para Xi Jinping, la situación en Ucrania actúa como una carga.
- También es difícil para China, que ha fortalecido la cooperación estratégica con Rusia para contrarrestar a los EE. UU., evitar que la opinión mundial exija que participe en las sanciones contra Rusia.
- También la invasión de Ucrania va en contra de los principios de China, que tradicionalmente ha criticado a otros países por intervenirse en sus asuntos internos y violar su soberanía. Hay predicciones de que la cooperación militar de Taiwán con los Estados Unidos se fortalecerá aún más a medida que se intensifique la condena de la comunidad internacional de la amenaza militar de China a Taiwán a raíz de la invasión de Ucrania. Sobre todo, el análisis dominante es que este incidente servirá como una lección para China de que no debe invadir Taiwán de manera imprudente.
-¿Cómo están posicionándose las empresas tecnológicas surcoreanas frente al conflicto entre Estados Unidos y China, especialmente en temas como 5G y ciberseguridad?
- La inversión de Corea en China siguió aumentando incluso después del conflicto entre EE. UU. y China, alcanzando un máximo histórico, y las inversiones se realizan principalmente en sectores de fabricación de alta tecnología, como semiconductores y vehículos eléctricos.
- Después de la competencia estratégica entre los EE. UU. y China, monto máximo de inversión, número mínimo de nuevas empresas aumento en la tasa de recuperación, retiro de negocios y expansión de reubicación en China, inversión concentrada en los sectores de semiconductores y vehículos eléctricos parecían estar en proceso de reestructuración como las empresas globales en otros países.
- El desempeño comercial de las empresas coreanas que ingresan a China se está deteriorando o la incertidumbre está aumentando, pero se descubrió que la causa se debe a factores de mercado y no a conflictos entre EE. UU. y China. La mayoría de las empresas no consideran nuevas inversiones en China debido a conflictos entre EE. UU. y China y conflictos geopolíticos.
- En el caso de las empresas que ingresan a China, la mayoría de ellas tiene como objetivo ingresar al mercado chino, por lo que miran el mercado chino desde una perspectiva de mediano a largo plazo. Sin embargo, dado que es probable que el conflicto entre EE. UU. y China actúe como un riesgo potencial, se siente la necesidad de reorganizar la cadena de suministro. Los principales gigantes de la alta tecnología se están uniendo a la política de reshoring o friendshoring de EE. UU. Por ejemplo Samsung, Hyundai, SK etc.
-¿Cómo maneja Corea del Sur la diplomacia con la rivalidad de Estados Unidos y China, especialmente en cuanto a su propia seguridad y desarrollo económico?
-Estados Unidos está tomando una serie de medidas de control de exportaciones para reorganizar la cadena de suministro de alta tecnología de China a su alrededor.
- Estados Unidos ha prohibido la exportación de equipos de producción de semiconductores a China para evitar que China asegure la competitividad en la tecnología de semiconductores. A medida que se intensificaba la presión para unirse a la alianza de semiconductores liderada por EE. UU., Chip 4 (EE. UU., Corea, Taiwán, Japón), Corea no pudo evitar participar en las regulaciones de exportación a China. Sin embargo, China no va a retroceder en la carrera por la hegemonía de la alta tecnología con Estados Unidos.
-En el caso de Samsung Electronics y SK Hynix, han invertido en China durante mucho tiempo y la escala es mucho mayor que la de Estados Unidos. La participación de Corea en el Chip 4 eventualmente podría resultar en represalias por parte de China. El mayor importador de minerales clave de Corea es China.
- Por lo tanto, China amenazará a Corea del Sur con prohibir las exportaciones de tierras raras. Los semiconductores de Corea del Sur requieren tecnología estadounidense en términos de producción y dependen en gran medida de China en términos de demanda. Ninguna de las partes puede ir en contra de la plantación, pero Corea se está uniendo actualmente a la reestructuración de la cadena de suministro liderada por Estados Unidos. Se argumenta que es necesario asegurar una ventaja insustituible manteniendo una base de producción en Corea y fortaleciendo su propia tecnología.
- A medida que la competencia en la cadena de suministro entre EE. UU. y China se acelera con el lanzamiento oficial del Marco Económico del Indo-Pacífico (IPEF) en los Estados Unidos, Corea participa en IPEF para construir una nueva cadena de suministro que reduzca la carga del mercado y la dependencia comercial de China. Al mismo tiempo, también está buscando formas de fortalecer la cooperación con China a través de reglas comerciales y estándares técnicos recientemente creados.
- Corea está tratando de construir una posición negociadora común a través de la cooperación multilateral con países similares. A medida que se prolonga el conflicto entre EE. UU. y China y la política de EE. UU. hacia China se vuelve más multilateral, la presión entre las dos opciones aumentará. En particular, si Corea del Sur intenta participar en una respuesta multilateral liderada por EE. UU., se pueden esperar represalias económicas de China. Sin embargo, Corea no es el único país bajo tal presión, y hay países que comparten una posición similar, por lo que la cooperación multilateral con estos países es una forma de persuadir a EE.UU.
- Buscamos y hacemos preparativos preventivos para poder jugar un papel activo en el establecimiento de reglas y estándares de desarrollo tecnológico. Dado que el presidente Biden está siguiendo una estrategia para inducir el cumplimiento de las normas internacionales en lugar de tomar medidas unilaterales contra China, Corea del Sur está participando activamente en debates multilaterales sobre el movimiento transfronterizo de datos y las normas técnicas de seguridad cibernética en esta situación.
- ¿Cuál es la estrategia de Corea del Sur para mantener la paz y estabilidad en la península coreana en medio de la competencia geopolítica entre Estados Unidos y China?
- Actualmente, el gobierno de Corea del Sur busca fortalecer su alianza con Estados Unidos para resolver problemas de seguridad y mantener un equilibrio de poder.
- Sin embargo, por otro lado, hay una voz fuerte que dice que la autonomía diplomática de Corea del Sur debe asegurarse porque las relaciones entre Estados Unidos y China pueden limitar la capacidad de Corea del Sur para negociar con Corea del Norte o debilitar su liderazgo en las relaciones intercoreanas.
Fuente: Cronista