Abren primera cuenta bancaria en yuanes en Argentina

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) abrió hoy en Argentina la primera cuenta bancaria en yuanes de esta entidad a nombre de la empresa litífera Liex SA, según informó a Xinhua la entidad financiera.
09

Se trataría del primer banco comercial en el país sudamericano que concreta una apertura de cuenta en renminbi, confirmó a esta agencia un funcionario del sector bancario de Argentina, quien pidió el anonimato.

El ICBC abrió la cuenta corriente a la empresa minera subsidiaria de la firma china Zijin Mining, que cuenta con proyectos de exploración y explotación litífera en el noroeste argentino.

El procedimiento bancario se efectuó tras el anuncio del Banco Central de Argentina (BCRA), el pasado 29 de junio, de admitir depósitos en moneda china, tanto para cuentas corrientes empresariales como para cajas de ahorros de personas humanas.

La medida anunciada por la autoridad monetaria se complementa a la decisión, también reciente, de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que habilita la negociación de valores en yuanes, tanto de contado (spot) como de futuros en el mercado financiero local.

Liex SA ejecuta actualmente el proyecto de exploración y producción de litio "Tres Quebradas" (3Q) en la provincia de Catamarca, al noroeste del país.

La empresa minera aspira a obtener una capacidad de producción estimada, al término de los próximos dos años, de unas 50.000 toneladas de carbonato de litio que serán destinadas a uso local así como a la exportación. 

Fuente: spanish.xinhuanet.com

Te puede interesar