Mariela Martínez quiere fortalecer a los emprendedores puneños

Protagonistas Por Minería Sustentable
En una entrevista exclusiva para MINERÍA SUSTENTABLE, la nueva presidenta de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna nos cuenta sus planes para el crecimiento de la Cámara y de sus Socios.
MarielaMartinez -

Nació en la localidad puneña de Tolar Grande, Salta, y a los 18 años fue madre de una hermosa niña quien la llena de energía, motivándola a llevar a cabo cada una de sus metas. Con gran esfuerzo, nos comenta que realizó su terciario como Técnico en Turismo e iniciar una carrera que hoy la llena de orgullo.

¿Cómo llegaste a la minería?

Llegué por medio de CAPROSEMITP en el año 2015 en un inicio con muchas ganas de emprender y aprender de los Socios con los que ya contaba en ese entonces la Cámara. Afiancé mis conocimientos y me animé a desarrollar mi emprendimiento en el servicio de lavandería LAVAXPRESS DE LOS ANDES en el 2017. Luego de dos años, en 2019, nos asociamos con otro emprendedor de la zona e inauguramos ANDINA SERVICIOS GROUP para brindar diferentes servicios a las empresas mineras

¿Qué pensabas del sector antes de convertirte en parte? ¿Esa mirada cambió?
Formé parte de la Comisión Directiva anterior, esto me permitió conocer las gestiones que se llevaban a cabo para lograr la posicionar a CAPROSEMITP ARGENTINA, como la primer Cámara de pueblos originarios, cuyo espíritu es el de desarrollar y fortalecer a proveedores locales. Esto me inspiró a tomar la decisión de presidir la Comisión Directiva de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna Argentina en este nuevo período, con el acompañamiento del presidente anterior y de todos los socios. Si bien es un gran desafío, creo que si se realizan las gestiones oportunas podemos lograr herramientas a través de las capacitaciones para poder así seguir  profesionalizando a los proveedores locales y crear una conciencia emprendedora en las comunidades de la Puna.

¿Qué razones te llevaron a ocupar la presidencia de Caprosemitp?
Si bien todavía se considera a la minería como un sector solo de hombres, hoy en día las mujeres logramos ocupar diferentes espacios que nos permiten desarrollar nuestras aspiraciones y conocimientos, no solo como empleadas sino también como líderes, adaptándonos a los diferentes desafíos que hoy se presentan. Somos conscientes que todavía hay un largo camino por recorrer, pero estoy segura que vamos por el camino correcto, y hoy mas que nunca con las referentes mujeres que se encuentran en cargos de gran envergadura y responsabilidad, debemos seguir trabajando para mejorar la empleabilidad y los espacios de inclusión para todas las mujeres y sus familias.

Desde mi lugar, me siento muy acompañada en mi rol de presidente, esto me permite seguir afianzando mis conocimientos y llevar adelante gestiones que permitan crear vínculos con diferentes empresas e instituciones tanto públicas como privadas, con el único fin de conseguir beneficios a nivel institucional y comercial para los socios.

¿Qué servicios brinda la Cámara actualmente y qué zonas abarca?
Desde el inicio de la pandemia se restringieron varios servicios, como las rondas de negocios y reuniones presenciales. Si bien somos considerados una actividad esencial, tuvimos que readecuarnos a los protocolos vigentes, invirtiendo y capacitando a nuestro personal. Alineándonos a las normas que dictaba el COE local y acompañando a las comunidades en acciones de fortalecimiento de la salud. Desde nuestra Cámara se puso en un primer momento una ambulancia para traslado de pacientes positivos, casilla y baños químicos para control de ingreso, reactivos para test rápidos, y además se realizaron otras acciones para colaborar en este tema. Estos meses ya estamos reorganizando la Cámara para poder estar más cerca de nuestros asociados, ya que es necesario volver a focalizarnos en las oportunidades laborales del mercado. Contamos con socios de Salta, Jujuy y Catamarca.

¿Qué planes tiene Caprosemitp para el futuro?
Estoy segura que hoy la mineria es una oportunidad para el desarrollo económico y social de la región, los representantes de las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca trabajan para poder brindar una seguridad jurídica y reglas claras para la actividad. Quisiera destacar la nueva gestión de la Secretaria de Minería, Ing. Flavia Royón, quien hace especial hincapié en el Registro de Proveedores locales, algo muy importante para nosotros. Desde nuestra Cámara instamos permanentemente a nuestros socios a fortalecer sus estructuras, gestionando capacitaciones, rondas de negocios, acuerdos con diferentes instituciones y reuniones con las diferentes empresas, a quienes invitamos a trabajar en una CADENA DE VALOR MINERA, en la cual el proveedor de la Puna sea parte de este desarrollo.

Te puede interesar