Gustavo Perego: "La minería puede elevar a otro nivel a todo el ecosistema pyme"

El titular de la consultora hizo mención a la importancia de la cadena de valor en la actividad genera y la importancia de capacitar a los proveedores para que puedan adaptarse a las necesidades del sector y así ser parte de un círculo virtuoso.
10

Gustavo Perego, director de la consultora Abeceb, hizo mención durante Ámbito Debate a la importancia de la cadena de valor en la actividad genera y la importancia de capacitar a los proveedores para que puedan adaptarse a las necesidades del sector y así ser parte de un círculo virtuoso.

ÁMBITO DEBATE - Minería, medio ambiente y cadena de valor - La importancia de la cadena de valor

“La minería en Argentina es una industria que tiene la capacidad de convertir a muchos rubros en proveedores. La minería eleva a otro nivel todo el ecosistema pyme, que hace que puedas ser proveedor de Proyecto MARA, pero también de los proyectos de litio, por ejemplo. Porque busca equiparar, y se genera mayor valor agregado, mayor desarrollo y certeza de mediano plazo con respecto a tu proceso de desarrollo”, remarcó.

10-01

En ese sentido, Perego señaló: “Cuando se mira la cadena de valor, hay un primer anillo, que son proveedoras de manera directa, y un segundo anillo, que son proveedores del proveedor. En ese proceso de trazabilidad se busca que puedas contar con las normas y certificaciones medioambientales necesarias en términos productivos para ser prestador".

En esa linea, el consultora dijo que "es un proceso que genera incentivos necesarios para que, quien le vende a la minera, tenga que cumplir con esas normas. Y operan sobre los niveles para entrar en la condición de ser prestador. Y lo que genera es que una pyme chica, por ejemplo, tenga un salto cualitativo. Que le da la capacidad de trabajar incluso para otras industrias. Eso es lo interesante de proyectos grandes”.

La capacitación constante en los distintos eslabones de la cadena de valor es fundamental. “En el proceso que se está llevando adelante con MARA, buscamos entender en qué situación están los proveedores, qué necesitan y cuánto falta. Eso significa capacitación. Trabajamos con las instituciones para que los empresarios puedan ser competitivos y participar”, concluyó.

Capacitaciones para proveedores

CAPPROMIN y expertos de la consultora ABECEB comenzaron un ciclo de capacitaciones para proveedores mineros locales impulsado por Proyecto Integrado MARA, la compañía que producirá cobre, molibdeno, oro y plata, minerales de uso diario y elementales para el desarrollo de la electromovilidad y la generación de energía sustentable.

10-02

En la primera ronda de capacitación particiaron más de 65 pequeños y medianos empresarios que prestan servicios o proveen bienes a la industria minera, donde se abordó el eje “Abastecimiento desde la mirada de un comprador del sector minero”, y pudieron plantear sus dudas e inquietudes al equipo capacitador.

Las capacitaciones forman parte del Programa de Fortalecimiento para Cámaras de Proveedores que comenzó el año pasado, y que nació ante un acuerdo entre CAPPROMIN y la empresa Proyecto MARA (Minera Agua Rica-Alumbrera), mediante el cual se busca plantear de manera transparente y con anticipación las necesidades de las mineras desde la etapa de construcción, detectar la capacidad instalada en Catamarca, impulsar y desarrollar las mismas. También, pretende capacitar a los pequeños y medianos proveedores en temas administrativos, formas de cotizar y otras cuestiones de interés para el sector.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar