"Hay igual cantidad de hombres que mujeres interesadas en estudiar Ingeniería de Minas o Ingeniería en Metalurgia Extractiva" cuentan desde la UNSJ

Desde el Departamento de Ingeniería de Minas de la UNSJ, las Ings. Regina Bertero (Jefa) y Andrea Tello (Subjefa) muestran su entusiasmo por el aumento de alumnos interesados en minería.
10

La modificación curricular atento a la rápida salida laboral, y la mayor participación de la mujer. La entrevista completa en Creación Renovable, en CNN Radio y Radio La Red.

¿Se cuenta con más alumnos o jóvenes que salen del Secundario, interesados en estudiar la carreara de Ingeniería de Minas?

Para poner en contexto, la Facultad de Ingeniería tiene trece carreras, dentro de las cuales nosotros, como Departamento de Minas, ofrecemos dos carreras: Ingeniería de Minas e Ingeniería en Metalurgia Extractiva. Y sí, se puede decir que este año ha sido récord en la cantidad de inscriptos, ya que fueron 217 para Ingeniería de Minas y 35 para Ingeniería en Metalurgia Extractiva. Estos chicos son los que estaban interesados y participaron en algunas de las formas de cursillo que se realizan previo al ingreso. (Regina Bertero)

¿Estos números se vieron reflejados posteriormente, a la hora de comenzar las clases en Marzo?

No, la verdad que no se vio reflejado este gran número de jóvenes interesados durante la etapa de cursillo. Sin embargo comenzaron 120 chicos las clases, lo que sigue siendo un número muy elevado para lo que nosotros estamos acostumbrados al inicio de las clases a mediados de marzo. (Regina Bertero)

¿Y este número de 120 jóvenes comenzando las clases entre las dos carreras que ofrece el Departamento de Minas es una cifra importante comparada con el año anterior?

La verdad que, comparado con el año anterior, no es tan grande porque el año pasado también tuvimos una gran participación de alumnos, pero si lo comparas con los históricos del Departamento sí se puede apreciar que en los últimos años ha crecido mucho el interés de los alumnos de la escuela secundaria por seguir, ya sea Ingeniería de Minas o Ingeniería en Metalurgia Extractiva. A través de los años podemos confirmar que el número de jóvenes interesados e ingresantes a ambas carreras se viene incrementando. (Andrea Tello)

¿A qué creen que se debe este fenómeno de aumento de jóvenes interesados en las carreas de Ingeniería de Minas?

Creo que se debe a la difusión que está teniendo la minería en nuestra provincia, con estos grandes proyectos como Josemaría, Los Azules, Filo del Sol, Altar y obviamente a los ya conocidos como Veladero y Gualcamayo. Toda la información que circula entre la sociedad respecto de estos proyectos despierta en el alumno un gran interés. Incluso el otro día leía en Infobae una nota que posicionaba a los trabajadores mineros entre los que poseen los mejores sueldos del país, y eso en un contexto como el que se está viviendo se vuelve muy atractivo para un alumno, saber que tu carrera va a tener una gran salida laboral, y que vas a tener uno de los mejores sueldos del país. (Andrea Tello).

Hoy la inmediatez y la búsqueda de una salida laborar rápida lleva a los jóvenes a tener una necesidad de que todo sea lo más rápido posible ¿lo ven a esto en las carreras vinculadas a la Ingeniería de Minas?

Si, lo vemos en los jóvenes ingresantes, y también en los chicos que cursan quinto año. Sin embargo creemos que hay tiempos que son lógicos y de autonomía de cada uno a la hora de incorporar los conocimientos. Esto quiere decir que por más rápido que vaya la vida, hay etapas de estudio y conocimiento que no se pueden acelerar. Sin embargo se están teniendo en cuenta estas cuestiones y se está modificando el plan de estudio para poder incorporar esta temática de la celeridad, pero sí creo que podríamos ofertar carreras de pre grado, carreras más cortas para los chicos que necesitan una incorporación laborar más rápida. (Regina Bertero)

¿Esto qué mencionas de las carreas de pre grado ya existen en el Departamento de Minas?

Sí, existen, tenemos algunas carreras de pre grado en el marco de la Delegación de Valles Sanjuaninos que llevamos adelante conjuntamente con la Cámara Minera de San Juan y el municipio de Calingasta. La Universidad lleva las carreras a los departamentos más alejados para los chicos que no pueden venir a estudiar a la ciudad. Desde el año pasado arrancamos en la villa de Calingasta con la carrera de Técnico Universitario en Beneficio de minerales y Técnico Universitario en Explosivos y Voladura. (Regina Bertero)

¿Cómo funcionan estas carreras que se dictan en los departamentos alejados o los departamentos mineros para nombrarlos propiamente?

Cuesta mucho llevar a los jóvenes, cuesta generar este tipo de proyectos, son muchas partes que están interesados en formar personas. Muchos chicos y grandes también empezaron las carreras, pero el número luego va disminuyendo. En mi opinión personal creo que los chicos que se suman a estas carreras tienen en la cabeza que al ser corta va a ser algo sencillo, donde no van a tener que estudiar tanto, y en realidad como dijimos antes, hay plazos y prácticas que requieren su tiempo, no es algo de un día para el otro. Se requiere estudio, se requiere compromiso, tiempo, esfuerzo. Es cierto que es un poco más fácil que las otras carreras de grado, pero se requiere mucho estudio y aprendizaje. (Regina Bertero)

Hablando del rol de la mujer: Ustedes son dos mujeres a cargo del Departamento de Ingeniería de Minas. ¿Aumentó el número de mujeres que quieren estudiar estas carreras en los últimos años?

Para ser sinceros no estamos viendo si hay más o menos chicas en relación al año pasado, a nosotros nos interesa que más alumnos ingresen a nuestras carreras, y que más jóvenes se reciban de estas carreras que ofrecemos, sean hombres o mujeres. Es cierto que cuando nosotras comenzamos a estudiar la relación de hombres y mujeres era de 80/20 pero hoy es prácticamente del 50/50. Es decir hay igual cantidad de hombres que mujeres interesadas en estudiar Ingeniería de Minas o Ingeniería en Metalurgia Extractiva. (Andrea Tello)

Hablaron del cambio de plan de estudio en Ingeniería de Minas: ¿cuándo se publica el nuevo Plan de Estudio?

Si se aprueba todo el mes próximo tendríamos un nuevo Plan de Estudio, debe ir al Consejo Directivo primera instancia, y con suerte lo tendríamos ya para el año que viene. Esto implica que habría un plan de enlace para los jóvenes que ya comenzaron la carrera con el plan antiguo. Pero quizás los chicos que empiecen el año que viene lo hagan con el nuevo plan. También estamos en la tarea de buscar a los jóvenes que dejaron los estudios, o que les falta la tesis o algunas materias para que este plan de estudio no los sorprenda, y cuando quieran volver se encuentren que le faltan varias materias más para rendir. (Regina Bertero)

El nuevo plan ya está consensuado con los docentes, ahora viene el trámite administrativo, pero lo que vimos es que al Plan de Estudio le faltaban materias más concretas de explotación de minas y le faltaba un carácter más moderno en planificación digital y de software. Entonces el plan pasa de 44 materias a 49 materias, pero todas las que se agregan son de planificación y explotación de minas, también agregamos inglés conversacional, agregamos software minero, etc. La carga horaria va a ser la misma, solo hemos redistribuido la carga horaria en materias distintas. (Andrea Tello).

Fuente: Cámara Minera de San Juan

Te puede interesar