Cuatro destinos concentran las exportaciones mineras de la Argentina

China, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón explicaron el 98% de los embarques de febrero de litio.
05

El 69% de las exportaciones mineras durante febrero tuvieron como principales destinos a Suiza, Estados Unidos, Canadá y Corea de Sur, por un monto total de US$ 201 millones, mientras que el acumulado del primer bimestre del reflejó que esos mercados explicaron el 71% de las ventas por un monto de US$ 481 millones.

Las exportaciones mineras hacia estos cuatro países estuvieron explicadas mayoritariamente por los minerales metalíferos, que representaron para este grupo el 86% del total de los envíos en febrero y el 90% en los primeros dos meses del año, de acuerdo a un informe de la Secretaria de Minería.

A la vez, estos cuatro destinos explicaron el 84% de las exportaciones metalíferas totales durante los primeros dos meses de 2023, mientras que el 16% restante tuvieron como destino principalmente a la India, Bélgica, Alemania, Perú y Ghana.

En lo que respecta al litio, al igual que los minerales metalíferos, las exportaciones estuvieron concentradas en un número reducido de destinos.

China, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón explicaron el 98% de los embarques de febrero de litio, mientras que en el acumulado en enero y febrero de 2023 el porcentaje fue del 93% para el mismo grupo de países seleccionados.

Francia y Japón incrementaron también su participación en las compras de litio argentino, con subas del 124% y 39% interanual respectivamente en ese mismo lapso de 2023 respecto a igual periodo del 2022.

Fuente: MEMO

Te puede interesar