Las Bambas paraliza operaciones por falta de insumos en Perú

MMG anunció que Las Bambas podría dejar de operar nuevamente desde este 1 de febrero debido a los bloqueos.
06

MMG, minera que opera Las Bambas, informó que, desde este miércoles, 1 de febrero, ha paralizado sus operaciones debido a la falta de insumos, situación que perjudica a más de 8 500 trabajadores y a un promedio de 75 mil familias de la región Apurímac y parte de Cusco.

En Ampliación de Noticias, Erick Ramos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Las Bambas, advirtió que desde diciembre no ingresan insumos, debido a bloqueos en el Corredor Minero.

“Los trabajadores terminamos siendo perjudicados en todo este tema. En el mes de diciembre se dio una ventana, porque veníamos paralizado el Corredor Minero. Estuvo bloqueado y en diciembre se dio una ventana para que ingresen suministros, pero paralelo a ello comenzó toda esta coyuntura social”, comentó.

“Desde el inicio de estos problemas coyunturales, de diciembre a la fecha, no ha ingresado nada de suministros. Eso ha hecho que la operación desde el mes de diciembre venga reduciéndose; y ya salió el comunicado oficial y hoy se está paralizando totalmente las actividades”, agregó.

El dirigente sindical advirtió que “son más de 8 500 puestos de trabajo que están quedando a la deriva, entre trabajadores directos e indirectos”. “Y es un promedio de 75 mil familias afectadas a nivel general, porque esta actividad genera puestos de trabajo directos e indirectos en toda esta región y parte de Cusco”, añadió.

Sobre el canon minero

Erick Ramos advirtió que, debido a las paralizaciones del año pasado, se espera una “merma tremenda” en el canon minero para Apurímac, situación que -estimó- se agudizará este año.

“Lamentamos mucho que las decisiones políticas o los desaciertos políticos, tanto del Legislativo como del Ejecutivo, hayan hecho que esto se desencadene aún más; y mira la situación a la que nos está llevando este sector tan importante”, refirió.

“Esperamos que las decisiones políticas lleguen a buen puerto, porque no se puede seguir perjudicando de esta manera al Perú, a la región Apurímac; y a los trabajadores que trabajamos en esta unidad minera”, sentenció.

El dirigente señaló que toda la zona de influencia de Las Bambas se encuentra actualmente paralizada, “porque esta actividad mueve toda la economía”. “Es el 78 % del PBI de Apurímac, imagínese la repercusión tremenda para el próximo año respecto al tema del canon minero”, apuntó.

En una entrevista con RPP, el gerente general del IIMP, Carlos Diez Canseco precisó, previo al anuncio de cierre, que “En este caso, pensamos que la empresa Las Bambas en una palanca para el desarrollo de Apurímac, pero podrían estar muchísimo mejor si es que Las Bambas pudiese operar a plena capacidad y pudiese pagar el impuesto a la renta que corresponde”, precisó Diez Canseco.

El gerente general destacó la importancia de esta mina a nivel regional, nacional e internacional. En ese sentido, precisó que esta unidad minera representa entre el 1 y 2% del PBI nacional y el 70% del PBI de la región Apurímac. "Es una inversión privada de US$ 11.000 millones y la más importante en el país", refirió.

Diez Canseco explicó que, a pesar de no operar al 100 %, su contribución al empleo es alta. “Hay una actividad económica en torno de esta unidad de producción que es sumamente importante y que de alguna manera determina la evolución de los centros poblados y comunidades del entorno”, precisó a Economía para Todos, de RPP Noticias.

Indicó también que el perjuicio hacia esta operación minera por la actual coyuntura, limita las posibilidades de desarrollo territorial para la región y de nuevas inversiones para el país.

Por último, el gerente general del IIMP lamentó que a pesar de tener actualmente precios atractivos de los metales a nivel global, nuestro país está en una situación que no puede trabajar a la totalidad de su capacidad para generar mayores ingresos.

La empresa minera china MMG espera que la producción de cobre de Las Bambas para 2023 esté en el rango de 265.000 y 305.000 toneladas.

Esto representaría una mejora con respecto a 2022, pero está sujeto a la pronta resolución de las protestas generalizadas que actualmente experimenta MMG y la reanudación de la estabilidad en la logística de transporte de concentrados. 

Sujeto a una resolución de este malestar social, seguida de un acuerdo integral con la comunidad de Huancuire, la empresa minera proyecta que el desarrollo del depósito de Chalcobamba comience en la segunda mitad de 2023.

Fuente: DIARIOS/MINING PRESS

Te puede interesar