Minera Exar colaborará con la observación astronómica en Susques

Jujuy 06/01/2023 Por Minería Sustentable
El Centro de Observación Astronómica en Susques (COAS) pretende potenciar la observación, divulgación y capacitación de la astronomía mediante la habilitación de un espacio accesible para la observación astronómica
12

El proyecto tiene por objetivos promover el turismo con el apoyo de conocimiento científico y los trabajos de investigación; fomentando el valor de la ciencia y la divulgación científica. La iniciativa también promoverá la formación y capacitación de capital humano de la provincia, priorizando las comunidades de la zona de influencia. Una acción que, indudablemente, permitirá generar nuevos puestos de trabajo. 

El proyecto será financiado mediante un aporte no reembolsable del Consejo Federal de Inversiones (COFECYT) mediante la convocatoria “Proyectos Federales de Innovación 2022 – COFECYT”. 

Comprometida con la educación y el desarrollo, Minera Exar realizará un aporte monetario para financiar la compra de materiales de construcción (cemento, hierro, ripio, adoquines y pintura, entre otros) y EPP (elementos de Protección Personal).

En tanto la Comisión Municipal de Susques; el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental - UE CONICET; y el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, también colaborarán con montos de inversión con la idea de potenciar el desarrollo del proyecto.

La presentación y adjudicación de los fondos para desarrollar el proyecto se realizó mediante un acto llevado a cabo en el salón de Conferencias del Edificio ConectarLab con la presencia de los actores activos en el proyecto: el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, y la secretaria ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy, Miriam Serrano; la comisionada Municipal de Susques, Laura Vazquez; el director del proyecto, Diego García Lambas; y  el presidente de Minera Exar, Franco Mignacco.

Es importante mencionar que el proyecto se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se destacan: ODS 4 que garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje; ODS 8 el cual promueve el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente; ODS 10 para una reducción de las desigualdades en y entre los países, y el ODS 17 que revitaliza la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Fuente: MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar