"No somos el problema, somos la solución", aseguró Mario Hernández

Con motivo de los 100 primeros programas de Creación Renovable, Mario Hernández, resalta los beneficios de la integración que la minería lleva a cabo con sectores productivos, sociales y culturales.
13

“Creo que todos tenemos que tirar para el mismo lado, y ese lugar es el de la creación de valor”, afirmó el Presidente de la Cámara Minera de San Juan, a la vez de apostar por la producción de materias primas, para después industrializarlas, y luego agregarle tecnología. Un capítulo especial para la Distinción como Minero del Año 2022 otorgada por Panorama Minero.

Nos gustaría que pudieras compartir una reflexión sobre los 100 programas de Creación Renovable.

Siempre es un gusto charlar con vos Leo y con Creación Renovable. Dentro de las necesidades de comunicación que nos planteamos desde la Cámara Minera nos pareció muy bueno tener un espacio en la radio. La idea fue avanzando, y me parece increíble que haya pasado tanto tiempo, y que hayamos contado tantas historias en este programa. Vamos a tener que preparar una celebración especial; ahora estoy en Catamarca por volver a San Juan, después de haber estado en Buenos Aires recibiendo el premio de “Minero del Año” que con tanta delicadeza me otorgó la gente de Panorama Minero.

Escuchamos recién algunos de los tantos audios de personas que pasaron por Creación Renovable: audios de trabajadores, de personas que trabajan en la minería, de artistas, deportistas y músicos.

Es así como hemos escuchado, si la cultura es todo lo que hacemos, en definitiva tenemos hablar de minería, de trabajo, de música, de deporte, de generación y el nombre del programa nació así. Nos gustaba la idea de que el nombre del programa tuviera algo de renovable, y a Iván Grgic se le ocurrió esto de “creación”, fue ahí que surgió el nombre de Creación Renovable. Creo que es eso, la creación de cada día pensando que en lo renovable está un poco la salvación del mundo. Cubrir todos los aspectos culturales implica justamente eso, cubrir todas las actividades de trabajo, de esparcimiento, de desarrollo, etc. Estoy muy feliz con esta idea de Creación Renovable, viendo cómo ha ido creciendo y desarrollándose, aprendiendo y mejorando. Lo bueno es la integración que la minería necesita, estos lazos que tenemos que tejer con la sociedad, para ser un sector interconectado con lo productivo, con lo social, con lo cultural, con lo artístico y lo creativo. Es una fusión de lo que hacemos en San Juan día a día.

¿Cómo se vive un partido como la Final del Mundial en una mina o en un proyecto minero?

Particularmente el partido coincide con el horario del almuerzo, así que en todos nuestros lugares de trabajo se ha planificado en que el horario de almuerzo será desde las 12 a las 15 horas, aproximadamente. Hemos planificado las tareas para que en los salones, los comedores, etc., todos puedan ver los partidos, y aquellos que están en la parte operativa podrán verlo vía streaming. La idea es que todos puedan disfrutar y ser parte de esta enorme final. Hemos planificado que el partido sea un momento de pausa, porque la vida también es eso, tomar una pausa y mirar lo que es de público interés, y vivirlo con la pasión de tener la celeste y blanca tatuada en nuestra piel.

Esta selección de fútbol generó una unidad impresionante en la sociedad Argentina ¿sería muy bueno que se tradujera en otros aspectos del país?

Lo estamos consiguiendo. Ya unir el sector productivo es un gran suceso, y siempre cada día buscamos integrarnos muchos más a la sociedad desde la generación de puestos de trabajo, y desde la creación de oportunidades paras las pequeñas y medianas empresas. Se trata de ir todos juntos en una misma dirección: la política para diferentes lados con resultante cero la venimos probando hace más de 100 años y no ha resultado. Creo que todos tenemos que tirar para el mismo lado, y ese lugar es el de la creación de valor, el desarrollo, el de compartir valor, porque esto nos hace un país más fuerte, más rico, más distributivo y con mejores recursos. Este es el camino y lo hemos dicho siempre, quizás lo comenté cuando me otorgaron el premio al Minero del Año: “No somos el problema, somos la solución”. La Argentina a través de la creación de trabajo, de exportación y de producción. Es la única solución que nos queda para producir materias primas, para después industrializarlas, y luego agregarle tecnología. Esta es la escalera que tenemos que subir todos juntos. No sirve que uno intente subir un peldaño y tenga personas que me tiren para no subir. El Mundial ha sido muy simbólico, para que a través del deporte podamos recuperar la visión de la unidad y del bien común.

¿Qué balance haces de la minería Sanjuanina en este 2022 próximo a terminar?

Lo más importante que se logró, a pesar de todo, fue sostener las fuentes de trabajo. No es fácil, las condiciones macroeconómicas que pueden depender de decisiones políticas y la situación global nos ha golpeado a todos, y sobre todo a los países que somos más sensibles. Igualmente, las empresas han realizado enormes esfuerzos para sostener la producción, los puestos de trabajo, y sobre todo la exploración que le está generando a San Juan unos 3.000 empleos nuevos, que son de temporada, pero que son buenos empleos y bien remunerados. La lucha continúa para que haya más minas en producción, porque el agotamiento de las minas que nacieron con 8 años de actividad planificada se ha extendido, y todo ese valor ha sido compartido a través de salarios, de inversión, impuestos y desarrollo de industria. Ha sido un año difícil, porque venimos de una pandemia que nos castigó económicamente, a lo que luego se le sumó la guerra de Rusia y Ucrania, lo que establecieron cambios muy fuertes y una gran inestabilidad económica a nivel mundial.

¿Cuáles son las expectativas para el 2023 en relación a la minería sanjuanina?

El objetivo para el próximo año es seguir en la lucha para que los proyectos se vayan desarrollando, porque es lo que nos va a generar más exportaciones, más divisas y más trabajo. Sobre todo, que más familias tengan más trabajo, mejor salario, que tengan mejor calidad de vida, y que el Estado tenga más recursos para mejorar infraestructura, educación y seguridad, creo que por ahí pasa todo.

Recientemente fuiste distinguido como “Minero del Año”; quería que dieras un mensaje a toda la familia minera.

No lo veo como un premio individual, de alguna manera se me ha identificado personalmente, pero creo que Minero del Año somos todos los sanjuaninos que hemos podido crecer y sostener fuentes de trabajo. Yo diría que es un premio para todos los mineros del país en un año que no ha sido fácil, y que tenemos que trabajar cada vez más. Simbólicamente cayó sobre mi persona, pero es para todos los mineros que madrugan, que trabajan incansablemente, que van a sus funciones y que lo hacen con toda la responsabilidad social. Se ha personalizado en mí, pero en definitiva represento a todos los trabajadores y a todos los mineros, es un premio para todos los mineros, desde los que hacen la exploración o desde la producción. En definitiva, es un premio de todos y lo asumimos con mucha responsabilidad social.

Fuente: Cámara Minera de San Juan

Te puede interesar