Sampalione: "Soy parte de una industria que nos pide alzar la voz"

La directora de Sustentabilidad y de Relaciones Externas de Newmont Argentina, María Eugenia Sampalione, fue reconocida entre las 100 mujeres más influyentes de la minería mundial. Habló de lo que se genera más allá de las exportaciones. La relación con Santa Cruz.
03

Dos mujeres de Cerro Negro, la mina de oro operada por Newmont en Santa Cruz, fueron las únicas argentinas reconocidas por la organización Woman in Mining de Reino Unido, entre las 100 mujeres más influyentes a nivel mundial en minería.

Ellas son María Eugenia Sampalione, directora de Sustentabilidad y de Relaciones Externas de Newmont Argentina, y Carolina del Valle, gerente de Medio Ambiente de Cerro Negro. Con esta distinción, ambas pasaron a forman parte de la quinta edición de la publicación bienal "100 Global Inspirational Women in Mining" (WIM100), luego de ser seleccionadas de un conjunto de 491 mujeres nominadas de 61 países.

"Soy parte de una industria que nos está pidiendo alzar la voz, buscando transmitir a distintos públicos lo que la minería representa para el desarrollo humano, donde las inversiones son potentes, un sector que contribuye a la creación de empleo genuino con la tasa más alta de registración (90% de empleo registrado)", aseguró Sampalione al agradecer el reconocimiento.

En diálogo con Santa Cruz Produce, la directora de Sustentabilidad y de Relaciones Externas de Newmont Argentina, profundizó sobre esa necesidad que tiene la minería de, según sus palabras, "mostrar lo que hacemos y cómo lo hacemos".

"Entre enero y octubre, las exportaciones mineras totales alcanzaron 3.205 millones de dólares. Y si bien es posible que a nivel nacional no muevan el amperímetro si las comparamos con el campo, por ejemplo, la minería merece respeto porque nuestro aporte es mucho más que eso, es muy importante y, además, es muy eficiente. De acuerdo con el reporte de impacto económico de Cerro Negro, por cada dólar que producimos, un dólar y medio va a la comunidad y a los gobiernos, en términos de impuestos, contribuciones, salarios", remarcó la ejecutiva.

Según Sampalione, los aportes que Newmont hace a la provincia, son alrededor de USD 9 millones por año y, como aporte extraordinario, se comprometió en el marco del Fondo Unirse, un desembolso de USD 36 millones para la construcción de una línea de Alta Tensión que proveerá de energía a Perito Moreno y Los Antiguos.

"Por otra parte, además del pago de regalías y aportes a la provincia, en los últimos cuatro años, Newmont aportó más de USD 5 millones a nivel municipal. Y también, hay que tener en cuenta las compras de bienes y servicios a proveedores locales de toda la provincia, que en lo que va del año 2022, ya superan los 100 millones de dólares. Esto es minería", completó la directora.

- ¿Qué lugar tienen las mujeres en la minería? se le preguntó a Sampalione, quien fue elegida presidenta de Women in Mining Argentina (WIM Argentina) y es coordinadora del Comité de Género e Inclusión de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

- En cuanto a inclusión, la minería muestra enormes avances, aunque todavía tenemos importantes desafíos. A mí me gusta mucho trabajar sobre diagnósticos, para trazarnos un plan estratégico concreto. Desde WIM, planteé la necesidad de hacer un análisis fáctico, para -en base a datos- entender cuáles son las causas de por qué no hay más mujeres en minería y que nos permita trabajar en consecuencia. En principio, observamos dos aspectos: uno que se da a nivel nacional y tiene que ver con la falta de formación en ciencias duras, y la otra, es la tasa de abandono, cuando la mujer es mamá, por ejemplo. Pero, por otra parte, también advertimos que la tasa de crecimiento se ha acelerado en los últimos tres años y en plena pandemia. Estábamos en un 6% y hoy llegamos a poco más de un 10%. Ese crecimiento se da en madres de hogares, esto es lo paradójico, madres solas o que se han divorciado, o mujeres que tienen a cargo a parte de su familia.

En Newmont, por caso, hace dos años no había ninguna mujer en puestos de alto liderazgo y hoy somos seis las que estamos sentadas en la mesa gerencial, y muchas más son las que están a cargo de puestos medios, así que parte también tiene que ver con la decisión de hacer algo distinto. De los 1.391 empleados que tiene la firma en el país, 156 son mujeres.

- ¿Qué ideas tienen para abordar estos problemas?

- Con el tema del abandono, proyectamos hacer una ley o promover una ley de cuidado compartido, que a la vez va a ayudar mucho a la sociedad. Ahí radica el tema de paridad de género, de equidad, ese momento en el que nace un hijo es lo que debemos empezar a observar, porque no es equitativo para padres y madres que trabajan, y la responsabilidad tiene que ser compartida, y ese hijo también se va a criar de ese modo con otro marco de mayor equidad. Estamos analizando distintas alternativas, desde el impacto, el costo fiscal, como podemos revisar los aportes mineros para redirigirlos.

"Desafiar el statu quo"
Para la gerente de Medio Ambiente de Newmont Cerro Negro, Carolina Del Valle, el reconocimiento recibido de parte de la organización Woman in Mining de Reino Unido como una de las 100 mujeres más influyentes a nivel mundial en minería, "es muy significativo" y por esa razón, señala: "lo comparto y hago extensivo a todas las mujeres de la industria minera argentina".

"Esta distinción destaca nuestros logros personales y profesionales, y los maravillosos vínculos que hemos construido alrededor del mundo gracias a esta industria. Desde mi perspectiva, creo que desafiar constantemente el statu quo es la mejor forma de consolidar el lugar de las mujeres en nuestra industria", señaló Del Valle, geóloga con un máster en Hidrología Aplicada y casi 25 años de experiencia en gestión ambiental de proyectos y operaciones mineras, tanto en el sector privado como en el público.

Fuente: baenegocios.com

Te puede interesar