Innovación tecnológica 4.0: ¿Argentina tiene futuro?

El director ejecutivo del INET, dialogó sobre una comunidad científica argentina "sólida" y un futuro de oportunidades. Destacó la articulación con Santa Cruz en materia de educación técnica.
05

Diego Golombek es un doctor en Ciencias Biológicas y divulgador científico argentino, especialista en cronobiología. Se desempeña como docente universitario y como investigador superior del CONICET, además de ocupar actualmente el cargo de Director Ejecutivo del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica). En estas horas y tras el aislamiento del ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, ha tomado protagonismo en la agenda que justamente las autoridades de la cartera educativa nacional desarrollaron en nuestra ciudad, mucha relacionada a la educación técnica provincial.

En este sentido, además de la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Industrial N°6 de Río Gallegos, se anunció también la infraestructura de los industriales de Caleta Olivia y El Calafate. En cuanto a los anuncios, Golombek expresó ante Multimedio Tiempo “el orgullo de la inauguración de escuelas”, para lo que destacó “el trabajo articulado con la provincia en particular en la educación técnica”. En lo estrictamente educativo y luego de un recorrido por algunas escuelas de la ciudad, celebró “volver a la presencialidad de manera cuidada con los protocolos conseguidos en el Consejo Federal de Educación”.

Centro de Innovación Tecnológica 4.0

Autoridades de Santa Cruz y del Ministerio de Educación de la Nación acordaron la creación y puesta en marcha del Centro Educativo Tecnológico de Innovación 4.0 para la Educación Técnico Profesional. Puntalmente será la ciudad de Río Gallegos la beneficiada, junto a otras cinco provincias, para progresivamente lograr hasta 2023, un total de 24 centros distribuidos por el país.

Estos centros educativos tendrán formación profesional y articulación entre el Estado, el sector científico técnico y las empresas. “Una de las características destacables es que serán temáticos de acuerdo a la economía regional”, explicó y detalló: “Aquí, formación en minería sustentable. La tecnología, la automatización, digitalización, inteligencia artificial desde donde se puede aportar a la provincia”.

“Hay polos científicos en distintas jurisdicciones, con distintos objetivos. En principio la idea siempre es juntar, articular con la investigación que aquí está muy fuerte con las universidades, tenemos sede del Conicet, buscar que colaboren con las cámaras porque a veces el sector científico no está tan cerca como quisiéramos del sector productivo o educativo”, analizó para continuar: “La comunidad científica en Argentina es muy sólida, tenemos investigación, algunos empresarios que han empezado a apostar y tenemos el Estado”.

Consultado sobre las posibilidades de las energías renovables dijo: “Estas energías, en particular la eólica, son muy poco explotadas. Requiere de una articulación entre el privado y lo público, ya que se necesita una inversión importante, pero es redituable no solo en lo económico sino también en lo ambiental. Estamos avanzando, el mundo está avanzando y Argentina no se puede quedar atrás. Patagonia es conocida por los vientos, que sin dudas es lo que va a impulsar la energía en esta zona del país en el futuro”.

Fuente: Tiempo Sur

Te puede interesar