Desafío de la transición y apuesta minera en Perú

En el marco de la conferencia “Retos y oportunidades de la transición energética para los metales”, realizada en el marco de PERUMIN 35, el analista Julian Kettle, de Wood Mackenzie, sostuvo que es un enorme desafío lograr la transición energética, sin embargo, hay que hacer “lo posible y hasta lo imposible” para conseguirlo. 
10

Sostuvo que la COP26 no logró demasiado en descarbonización y con la COP27 ya en ciernes, los mineros pueden esperar una presión creciente para alinearse significativamente con un escenario de calentamiento de 1,5 grados.

En su presentación expuso que la penetración de las ventas de vehículos eléctricos (EV) alcanzará el 70% en 2030 y se espera que China aumente su cuota de ventas de estos vehículos del 3% en 2020 al 30% en 2040, convirtiéndose en el mayor mercado del mundo.

10-01

En esa misma línea, indicó que la generación eólica y solar se duplicará con creces en el mundo en los siguientes años.

En ese sentido, el analista Kettle sostuvo que la generación, la transmisión, el almacenamiento y el uso de le energía con bajas emisiones de carbono no pueden lograrse sin los metales.

La industria metalúrgica tiene el enorme desafío de desarrollar proyectos pese a ciertas dificultades como los plazos de entrega, los dividendos de los inversores y el cumplimiento de las normas ESG (cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza).

El ejecutivo de Wood Mackenzie refirió que las inversiones en el sector deben acelerarse de forma agresiva. Las empresas mineras deben invertir para ayudar a suministrar suficiente cobre, cobalto, níquel y otros metales necesarios para el cambio a un mundo con bajas emisiones de carbono.

Satisfacer las futuras necesidades de suministro implicará invertir en países que presentan un riesgo ESG significativo, pero, para ello, los políticos deben entender que los mineros tienen que invertir, indicó en su presentación en la Cumbre Minera, desde Arequipa.


MÁS DE 25 EMPRESAS MINERAS MIGRARÁN AL USO DE RENOVABLES HACIA 2050
Las empresas mineras están comprometidas en reducir sus emisiones de CO2 y así bajar los niveles de contaminación a nivel mundial. Por este motivo 26 empresas de este sector, que integran el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), están realizando un trabajo a corto y mediano plazo para lograr ese objetivo.

Así lo anunciaron durante la conferencia magistral “Reducción de las emisiones de carbono en minería”, que estuvo a cargo de Christian Spano, director de Innovación y Cambio Climático del ICMM y Tara Rossman, vicepresidenta y directora general de Caterpillar, con la moderación de Tomás Gonzales, gerente general de Sociedad Minera Cerro Verde.

Durante su intervención, Spano indicó que este compromiso de las compañías debe caminar de la mano con la aplicación de energías renovables en las operaciones mineras.

“Es un compromiso de todas las empresas al 2050, lo que incluye metas al 2025 y 2030, lo que es interesante y permite hacer un seguimiento al cumplimiento en el mediano plazo”, explicó.

Por su parte Tara Rossman, manifestó que se requiere analizar cuáles son las fuentes de energía más adecuadas para cada mina, que le permitan contar con los equipos necesarios para realizar alcanzar su abastecimiento.

“Se cuenta con herramientas de simulación bastante avanzadas. Queremos poner sensores que se vinculen con las herramientas incluso cuando un camión esté en movimiento”, expuso.

Actualmente el 80% de la maquinaría en los campamentos mineros genera un 80% de emisiones de efecto invernadero, por lo que se busca reducir estas cifras en los próximos años.

Además, el ejecutivo destacó que el Perú tiene todos los beneficios para desarrollar la producción de energías renovables que permitan la transición hacía el uso de equipos que son amigables con el medio ambiente.

“Lo que va a necesitar el sector minero para ser completamente eléctrico y trabajar con hidrogeno verde es inmenso, y hay países que tienen problemas para enfrentar ese reto”, indicó

Cabe destacar que entre las empresas que operan en el Perú e integran el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) tenemos a: Anglo American, Barrick, BHP, Freeport McMoran, Glencore, Gold Fields, Minsur, Mitsubishi Materials, MMG, Newmont Goldcorp, Río Tinto, Teck y Vale, además del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Fuente: MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar

Newsletter Minería Sustentable

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email

Te puede interesar