Eramine y empresas contratistas: el foco en la Responsabilidad Social

Salta 16/09/2022 Por Minería Sustentable
El Convenio Colectivo de Trabajo entre Eramine y UOCRA que sienta precedentes.
05
05

Eramine cuenta con distintas empresas para la ejecución de la fase de construcción del Proyecto Centenario Ratones y la relación con las mismas, se encuentra mediada a través del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) firmado con UOCRA, en el año 2019.

Por primera vez, este convenio incluye una cláusula de Responsabilidad Social en el que “las partes firmantes (...) ratifican su expreso compromiso con las comunidades adyacentes en la que se desarrollará la obra, promoviendo el empleo en dichas comunidades, la capacitación en oficios técnicos, el emprendedurismo y explorar en forma conjunta actividades que potencien la responsabilidad social empresaria con el fin de colaborar con el desarrollo sostenible en la Puna.” 

Esto habla del compromiso que tiene la empresa con la región donde realiza su actividad y de su mirada a largo plazo, que va más allá del cumplimiento de las normas o exigencias operativas, sino que coloca en el centro a la persona y su integridad, tanto de manera interna, como también con las empresas que conforman su cadena de valor.

Actualmente, el 88% de las personas que trabajan en las empresas contratistas pertenecen a la provincia de Salta y el 7% de ellas, a la región de la Puna. Este número es sumamente significativo si se considera el volumen poblacional de la zona. En adicional, Eramine y las diferentes empresas que trabajan en el proyecto, están trabajando juntos en la conformación de un Comité de Seguridad con el objetivo de potenciar el trabajo seguro.

Este CCT además, aborda condiciones salariales, herramientas de trabajo, regulación de la jornada laboral y descansos, velando por la representación de los trabajadores y trabajadoras.

Te puede interesar