Programa “Jóvenes Profesionales” de Veladero

En Creación Renovable, Programa Radial de la Cámara Minera de San Juan, Ana Paula Pizarro y Victoria Merino, Juniors Profesionales de Servicios Técnicos contaron su experiencia en Veladero: cómo en la mina han puesto en valor los conocimientos adquiridos en el ámbito académico, a la vez de destacar el entorno laboral. Por su parte, y desde el área de RR.HH., Kevin Marco invitó a estudiar y capacitarse a cualquier persona interesada en la industria minera.
05

ANA PAULA PIZARRO (JP SERVICIOS TÉCNICOS)

05-01

¿Qué estudiaste y qué implica el programa de Jóvenes Profesionales de Veladero?

Soy Ingeniera Industrial, tengo 29 años y actualmente integro el programa de “Jóvenes Profesionales” de Veladero, más precisamente dentro del IROC, que es la zona de Servicios Técnicos. El programa Jóvenes Profesionales dura tres años, y durante ese tiempo rotamos por diferentes sectores de la mina Veladero para tener una visión más global de la empresa. La idea es que conozcamos todas las zonas de trabajo de la mina para llegar al IROC, que es como una gran zona de control de operaciones de la mina.

¿Qué significa pasar por los distintos sectores de la mina? ¿Cómo te enriquece esto profesionalmente?

Es muy gratificante, porque así podemos tener una visión global de la mina y de todos los procesos que ocurren en ella. Imaginate que cuando estuvimos en la zona de operaciones aprendimos a manejar camiones, perforadoras, nos mostraron como se opera la planta, etc. Nos muestran cómo son los procesos internos de cada sección, y eso para un ingeniero industrial es muy gratificante. Ocurre también que en la teoría uno puede entender conceptos, pero hasta que no los contempla aplicados “no te cierra del todo”. Tener los conocimientos teóricos es muy importante pero lo que realmente te enseña es vivirlo.

¿Cuál es la salida laboral de una ingeniera industrial? ¿Pensaron alguna vez dar sus primeros pasos dentro de la industria minera?

Comparto todo lo que dijo mi compañera. Cuando empecé a estudiar siempre mi sueño era entrar a una industria grande. Siempre apunté a la minería porque es la industria más grande de San Juan. Siempre soñé con esto, y fue muy bueno haber podido entrar a este programa. Tomé conocimiento del programa Jóvenes Profesionales en LinkedIn, y fue ahí que decidí postularme, pero también sabía que habían dado charlas informativas sobre el programa en la Universidad.

¿Tienen un sector preferido de la mina luego de recorrerla, un lugar donde se quedarían a trabajar?

Nosotras ya estamos destinadas a un área, pero todavía no llegamos a pertenecer a ella porque aún no llegamos, estamos pasando por las otras áreas. Estoy encantada con el valle de lixiviación de la mina, es un trabajo que vi cómo se realiza y me encanta. Si tuviera que elegir un lugar sería el valle de lixiviación, definitivamente.

¿Cómo está desarrollándose el rol de la mujer dentro de la mina Veladero?

Hemos tenido un muy buen recibimiento en la mina. Como jóvenes mujeres profesionales quizás tenemos una mirada nueva sobre las cosas. Quizás existen cosas que se hacen de la misma manera porque desde hace tiempo las ejecutan las mismas personas, entonces uno puede aportar algo de frescura, algo de innovación. Creo que nos han enseñado toda la vida que la minería era “cosa de hombre” y nosotras hoy aquí en el programa de radio podemos decir que no es así. Y ojalá esto sirva para motivar e incentivar a otras mujeres para que se sumen a esta hermosa industria. El ambiente de la industria minera es muy lindo, los hombres que llevan incluso 18 años trabajando en la mina te ayudan, enseñan, y comparten la experiencia; creo que eso es muy bueno y destacable.

¿Qué le dirías a esa joven que está escuchando el programa y que quiere ingresar o incorporarse a la industria minera?

Yo le diría que se animen, porque realmente te abre mucho las puertas del conocimiento, de tu carrera profesional. Cuando estuve en las primeras entrevistas me preguntaron si me veía trabajando en un lugar con muchísimo frio, con nieve, lejos de mi familia; y les informé que nunca tuve esa experiencia y quería vivirla. Una vez que lo vivís, observas cómo es la vida trabajando en la mina; entonces les recomendaría que prueben, que lo intenten y que vivan su propia experiencia dentro de la industria minera.

VICTORIA MERINO (JP SERVICIOS TÉCNICOS)

05-02

¿Qué estudiaste y qué implica el programa de Jóvenes Profesionales de Veladero?

También soy Ingeniera Industrial, tengo 27 años, y al igual que mi compañera hemos pasado juntas por el mismo proceso de rotación de las principales áreas que monitorea el IROC, que sería operación en mina, procesos y mantenimiento.

¿Qué significa pasar por los distintos sectores de la mina? ¿Cómo te enriquece esto profesionalmente?

La verdad es que poder ver, presenciar y aprender todos los procesos de la mina Veladero es algo como soñado En la facultad no tenemos esta información, no vemos todo el proceso de lo que significa la minería. Y para ser sinceras, cuando llegamos a Veladero nos sentíamos como unas bebés, había palabras, términos y procesos de los cuales no sabíamos nada. Por ahí los chicos que venían de ingeniería en minas entendían un poco más, pero nosotras estábamos medias perdidas. Incluso nos sentíamos frustradas, pero a medida que fuimos pasando por las distintas áreas todo se fue dando en forma más natural. No es como leer un libro y estudiar de memoria, es adquirir conocimiento en vivo y en directo, día a día a través del trabajo genuino. Eso, para nosotros, suma mucho a la experiencia, al conocimiento y a la formación profesional.

¿Cuál es la salida laboral de una ingeniera industrial? ¿Pensaron alguna vez dar sus primeros pasos dentro de la industria minera?

Diste en un tema complejo porque la ingeniería industrial es muy amplia, es muy global. Nosotros vemos el proceso como un todo, no es que nos enfocamos en la parte mecánica o minera. Las reuniones del área de servicios técnicos fue una de las cosas que más me gustó e impactó cuando llegué a Veladero. Nos dejaban participar, y obviamente no entendíamos mucho de la parte minera pero en esas reuniones se engloban todos los temas: servicios, cuidado ambiental, costos, seguridad, etc.

Allí pude palpar efectivamente ese enfoque global de la ingeniería que nos enseñaron en nuestra carrera. Me enteré de este programa por la primera camada de jóvenes profesionales, y fue ahí cuando dije “esta es mi oportunidad” y cuando salió la postulación dije “voy a entrar”, asique ahora estoy adentro y estoy muy contenta.

¿Poseen un sector preferido de la mina luego de recorrerla, un lugar donde se quedarían a trabajar?

Creo que a las dos nos pasó lo mismo: cuando llegamos al área de procesos fue un “shock” impresionante. Es como el lugar donde elegiría trabajar, porque ahí ocurre todo, es como un sueño en sí mismo para un ingeniero industrial.

¿Cómo está desarrollándose el rol de la mujer dentro de la mina Veladero?

Cuando ingresamos, las personas estaban sorprendidas de la gran cantidad de mujeres que integraban el grupo de jóvenes profesionales. Recuerdo que la primera vez que tuvimos que ir a hisoparnos por el protocolo COVID, el guardia del hotel quedó sorprendido por la cantidad de mujeres. En algunas áreas quizás están en ese proceso de adaptación al crecimiento de número de mujeres. Cuando estuvimos en operaciones, más que nada en equipos, era raro encontrarse con mujeres, pero el entorno laboral es excelente, todos nos han ayudado y enseñan, somos todos compañeros. Quiero destacar que nadie ha tenido problemas en enseñarnos. Entramos como jóvenes sin conocimiento de la minería y por todas las áreas por donde hemos pasado no ha existido problema, todos se tomaban el tiempo para profundizar y que prestemos atención.

¿Qué le dirías a esa joven que está escuchando el programa y que quiere ingresar o incorporarse a la industria minera?

En mi caso nunca pude dimensionar lo que significaba la minería y Veladero. Nunca pensé en mi vida manejar un camión fuera de ruta, y eso te queda para toda la vida. Si alguien tiene la inquietud de ingresar a la minería, yo les diría que se animen, que intenten, porque más allá de que uno quede o no, o termine trabajando en otro lado, son cosas que no te vas a olvidar más en tu vida personal y profesional.

KEVIN MARCO (RECURSOS HUMANOS)

05-03

¿Qué estudiaste y qué implica el programa de Jóvenes Profesionales de Veladero?

Trabajo en el área de reclutamiento dentro de Recursos Humanos, no integro el programa de “Jóvenes Profesionales”, pero desde mi lugar de trabajo hicimos este año el ingreso de 21 jóvenes profesionales. De mi parte me gusta mucho el programa, sobre todo cuando observas el crecimiento de los chicos que van ingresando. Tuvimos un número por encima de los 50 jóvenes ingresantes, hoy estamos por debajo de los 40. Esta diferencia se debe a que ese número de profesionales jóvenes que ingresó, hoy ocupa puestos dentro de la compañía, que es básicamente el objetivo de este programa.

¿Cuál es el perfil que se busca desde Veladero en relación al programa Jóvenes Profesionales?

Se buscan jóvenes que estén próximos a terminar sus estudios, o graduados hace uno, dos o tres años. Creo que también es una muy buena oportunidad para los perfiles “Juniors” porque es la primera experiencia profesional donde pueden aplicar este conocimiento teórico que traen desde la facultad.

¿Qué le dirías a ese joven que está escuchando el programa y que quiere ingresar o incorporarse a la industria minera?

Como dicen las chicas, animaría a que los jóvenes intenten y estudien. Las puertas de Veladero siempre están abiertas para cualquier persona o profesional que quiera saber de qué se trata la mina. Y muchas veces, durante el reclutamiento, las personas nos dicen “a este puesto no apliqué porque es un puesto para hombres, o porque se requiere mucha experiencia”, y muchas veces no es así, muchas veces tiene que ver con las ganas de trabajar, de capacitarte y de aprender.

Fuente: Cámara Minera de San Juan

Te puede interesar