El Consejo de las Américas hizo eje sobre el potencial en energía, alimentos y minería

Los principales dirigentes políticos y empresariales del país participaron de la decimonovena edición del Consejo de las Américas en la Ciudad de Buenos Aires.
08

Los principales dirigentes políticos y empresariales del país destacaron el potencial de la Argentina para convertirse en un proveedor global de peso en los sectores alimentario, energético y minero, al participar de la decimonovena edición del Consejo de las Américas en la Ciudad de Buenos Aires.

El rol y las posibilidades de Argentina en un mundo transformado por la pandemia y demandante de energía, minerales y alimentos a causa de la guerra entre Ucrania y Rusia, y la necesidad de lograr consensos políticos amplios para estabilizar la macroeconomía y sostener el crecimiento, fueron los temas que generaron mayores coincidencias a lo largo de las distintas exposiciones.

Los principales disertantes fueron el ministro de Economía, Sergio Massa; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello; la presidenta de Americas Society, Susan Segal; el titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, y el presidente de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz Granados.

También expusieron los empresarios ligados al sector energético Juan Martin Bulgheroni, vicepresidente de Estrategia y Planeamiento Upstream de Pan American Energy; Guillermo Caló, director gerente de Rincon Lithium Project, Rio Tinto; Matías Campodónico, presidente en Argentina y Región de Sur de América Latina de Dow; y Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina, entre otros.

En el cierre del evento, Massa destacó que los principales objetivos del programa económico consisten en alcanzar el "orden fiscal, con un Estado ordenado cumpliendo sus metas" y en "construir superávit comercial".

Además, resaltó los actuales niveles de actividad y empleo y anticipó que “en las próximas horas se conocerán "niveles inesperados" de desempleo en 6,7%.

Añadió que "el consumo en algunas regiones del país, la producción y la capacidad instalada llegan a niveles que hace dos años, en medio de la pandemia, no imaginábamos".

Más temprano, Rodríguez Larreta planteó la “necesidad de una inserción inteligente de la Argentina en el mundo”, y señaló que “los países necesitan abastecerse de energía, alimentos y productos derivados de la minería”.

El titular del Ejecutivo porteño sostuvo que esto conlleva la necesidad de “estabilizar la economía" y remarcó que, “con estos niveles de inflación e inestabilidad, no es posible”; y, en el plano político, dijo que “la única manera de avanzar en serio es construyendo un consenso más amplio”.

En esta ocasión, el Consejo de las Américas -encuentro organizado anualmente por la Americas Society y la CAC- tuvo lugar en el Hotel Alvear del barrio porteño de Recoleta y congregó a más de 500 invitados, principalmente políticos, empresarios y diplomáticos.

08-01

En la apertura, Grinman afirmó que “la única manera de progresar es creando más empresas y, consecuentemente, más puestos de trabajo”.

Y puntualizó que "un país se construye con el esfuerzo de todos, con el apego a la Constitución, respetando la independencia de los poderes de la República, con educación, con orden, con trabajo y, de manera imprescindible, con un sector privado que esté cada vez más incentivado para invertir, sean capitales nacionales o del exterior".

08-02

Por su parte, Segal destacó que el mundo requiere la "enorme cantidad de recursos" que tiene el país en materia de "energía, minería y alimentos, pero también con una enorme oportunidad en servicios, biotecnología y agrotecnología".

Segal aseguró que la entidad que dirige seguirá apoyando a la Argentina "como siempre lo hemos hecho", y subrayó que el país está frente a "la gran oportunidad de construir un consenso que permita atacar a la inflación y generar crecimiento económico".

En tanto, Díaz Granados reveló que su entidad buscará duplicar la cartera actual de US$ 3.400 millones en préstamos de la Argentina en los próximos cuatro años. "Nos interesa seguir ampliando la cartera con nuevos proyectos que impacten en los ciudadanos", aseguró.

En materia diplomática, Argüello anticipó que septiembre será "un mes movido en los Estados Unidos" por las próximas visitas programadas del presidente Alberto Fernández; del ministro de Economía, Sergio Massa, y de diez gobernadores.

08-03

Finalmente, en el panel dedicado en exclusiva al sector energético, los empresarios que expusieron destacaron la potencialidad de Vaca Muerta, la minería y el litio en la Argentina e instaron al diálogo con sindicatos, el Gobierno, las provincias y la oposición.

En ese sentido, Genesio consideró imperante "llenar de caños" a la Argentina para superar el déficit energético y de la balanza comercial.

"No hay que inventar la rueda, tal vez fomentar las mesas sectoriales de diálogo, que ya se hizo, pero incorporando un quinto actor donde participen el Gobierno nacional, las provincias, sindicatos, empresas privadas y la oposición; unos cinco actores en pos de buscar resultados de largo plazo", expresó.

En la misma línea, Bulgheroni consideró que la solución de la transición energética "no va a ser una, van a ser muchas; Argentina está muy bien posicionada para generar valor en esta situación, porque tenemos muchos recursos y variados y nos van a dar el camino en esa solución".

Por su parte, Calo apuntó al desarrollo del litio y del cobre: "es una oportunidad muy grande que tiene Argentina, tenemos una cordillera muy extensa con Chile y no tenemos el mismo desarrollo que tuvo Chile".

Fuente: Telam

Te puede interesar