EITI validó puntuación "moderada" para Argentina

El Consejo del EITI validó a Argentina por primera vez luego de su ingreso en el año 2019 como moderada
11

El Consejo Internacional del EITI, en su reunión en junio en Bruselas, validó a Argentina por primera vez  luego de su ingreso en 2019. Además, entre otros puntos importantes, se aceptó el ingreso de nuevos miembros. 

En el mes de enero de este año, comenzó el camino de validación en Argentina a cargo de Axel Gordy, director técnico de EITI Internacional y Esteban Manteca, gerente país EITI Internacional.

Este proceso tiene como objetivo evaluar el desempeño y promover el diálogo y el aprendizaje a nivel nacional del cual participaron la Secretaría Técnica, el Grupo Multipartícipe, el Administrador Independiente y otros actores claves vinculados a la iniciativa.

“Argentina ha logrado un progreso alentador en la implementación del EITI en las áreas bajo la jurisdicción del Gobierno Federal”, afirmó Helen Clark, Presidenta del Consejo EITI.

“Convoco a las autoridades a utilizar el EITI para seguir fortaleciendo la transparencia, con planes concretos sobre los siguientes pasos de la implementación adaptada, con la perspectiva de garantizar una cobertura exhaustiva de todos los gobiernos provinciales que reciben ingresos relevantes de los sectores de la minería, el petróleo y el gas”, agregó Clark.

Algunos de los puntos más importantes que se tuvieron en cuenta al momento de la validación fueron la publicación rutinaria en formato abierto a través del sitio web gobierno y en el sitio web del Ministerio de Energía de los datos de marco legal y fiscal, las cifras de producción y exportación y los ingresos no fiscales del petróleo y el gas costa afuera.

Además, la presentación en marzo de este año del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera (SIACAM) y la Mesa Nacional sobre Minería a la Comunidad (MEMAC) también sirvieron para dar cuenta del trabajo en cuanto a la transparencia de información que se viene realizando en el país a cargo del Gobierno y del Grupo Multipartícipe, según informó el sitio web oficial del Ministerio de Desarrollo Productivo argentino. 

Como socio del programa Opening Extractives, Argentina también podría aprovechar mejor su implementación EITI para apoyar la creación de un registro público de beneficiarios reales relacionado con las empresas extractivas.

Para continuar con la implementación del estándar, Argentina se encuentra cercana a publicar los términos de referencia y los criterios de evaluación para la contratación de la persona consultora que realizará el próximo Informe Flexible.

Durante 2021, la Secretaría de Energía mantuvo durante contacto con varias provincias hidrocarburíferas, entre ellas, la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Salta, las que se encuentran llevando adelante los trámites administrativos tendientes a formalizar la adhesión al estándar EITI.

Por su parte, la Secretaría de Minería hizo lo suyo en el año 2021, manteniendo un diálogo fluido y permanente con las principales provincias mineras, a saber, San Juan, Jujuy, Salta y Catamarca. Y a ello, se agregan los esfuerzos realizados por el área en el lanzamiento del Plan Nacional Minero, que coloca a la Sostenibilidad y a la Institucionalidad como atributos centrales para el desarrollo minero en el marco de una adecuada gobernanza y gestión de los recursos naturales.

Asimismo, en la Asamblea del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), realizada en marzo de 2021, la Subsecretaría de Desarrollo Minero, expuso sobre la iniciativa con el objetivo de interiorizar a los 23 representantes provinciales sobre la importancia de lograr la adhesión de las provincias al Estándar.

En lo que respecta a los esfuerzos realizados por el sector de Sociedad Civil en aras de lograr que las provincias se unan voluntariamente al proceso de implementación de EITI, es dable destacar que durante el año 2018, con el apoyo de la Embajada de Canadá, el grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil desarrolló el 1° Encuentro para la Transparencia de las Industrias Extractivas en las provincias de Neuquén y Salta dirigido a representantes de la sociedad civil con el objetivo de concientizar sobre la importancia de contar con estándares de transparencia en las industrias extractivas para una mejor gobernanza de los recursos naturales del país e informar sobre la decisión de Argentina de presentar su candidatura al estándar internacional EITI.

Asimismo, en el transcurso del2019, ya Argentina siendo parte de EITI y con apoyo de la Embajada Británica, se realizó el 2° Encuentro para la Transparencia de las Industrias Extractivas nuevamente en las provincias de Salta(8) y Neuquén con la finalidad de profundizar las implicancias de haber adherido al estándar EITI como país y de concientizar sobre la importancia del rol de la sociedad civil en este proceso.

Del mismo modo, se realizó en la provincia de San Juan el 1° Encuentro para la Transparencia de las Industrias Extractivas para iniciar el proceso de sensibilización en la temática. A comienzos de 2020, se llevó adelante el 3° Encuentro para la Transparencia de las Industrias Extractivas con autoridades municipales, provinciales y nacionales en la provincia de Salta.

Su objetivo fue socializar los beneficios de la Iniciativa a nivel local y elaborar estrategias para avanzar en el proceso de implementación del EITI en Salta. Es importante destacar que, tanto en la provincia de Salta como en la provincia de Neuquén existen grupos de sociedad civil locales interesados en dar continuidad a dichos procesos. En el año 2020 también se realizó una reunión con autoridades de la provincia de Río Negro en la que se informó sobre el EITI y se motivó a las autoridades para seguir trabajando una estrategia de ingreso al estándar.

Finalmente, en octubre de 2021, se realizó una Jornada de sensibilización Jujuy y Salta, a través de la plataforma Zoom, con el objetivo de dar a conocer en primera instancia la Iniciativa EITI, las implicancias de la adhesión a la iniciativa en términos prácticos y los beneficios que conlleva para todas las partes involucradas. Entre los expositores, participaron representantes de EITI Internacional y del Grupo Multipartícipe (GMP) de EITI Argentina; siendo los destinatarios las autoridades gubernamentales provinciales y municipales, referentes del sector privado a nivel provincial y miembros de sociedad civil local en sentido amplio, incluyendo universidades, centros de estudios, colegios profesionales, comunidades y asociaciones de vecinos.

Así las cosas, hasta la fecha se han realizado dos talleres en la provincia de Neuquén, cuatro talleres en la provincia de Salta, un taller en la provincia de San Juan, un encuentro con autoridades de la provincia de Río Negro, y un taller en la provincia de Jujuy 

YOUTUBE: ¿QUÉ ES EL EITI?

Fuente: MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar