Minería Subterránea: una mujer lidera un proyecto innovador para Latinoamérica en una industria históricamente masculina

Se anunció la implementación del primer sistema de Teleoperación Remota en el mercado local a través del cual será posible operar maquinaria desde la superficie en tiempo real.
06

Newmont Cerro Negro presentó la Teleoperación Remota de cargadores desde la superficie para sus trabajos subterráneos, convirtiéndose en la primera empresa minera en Argentina en implementarlos.

Esta es una de las iniciativas más relevantes del 2022 para la marca. En el acto de presentación se llevó adelante una demostración virtual y en tiempo real del sistema que se encuentra operando desde el 1° de marzo.

Quien lideró este proyecto es Nélida Esquivel, que se formó como Ingeniera en Minas en la Universidad de San Juan. A lo largo de su carrera se esforzó para conseguir un lugar dentro de la industria minera, en la cual predominaban los hombres, hasta llegar al puesto de Superintendente de Producción de Minas en Newmont.

El concepto propone una nueva forma de hacer minería, en donde la tecnología y la sostenibilidad van de la mano. Esta innovación, pionera en Argentina, permitirá operar en forma remota y en tiempo real los cargadores. De esta forma, los operadores que debían bajar a la mina, a partir ahora trabajarán igual de conectados desde la superficie mediante el uso de un telecomando.

“La Teleoperación Remota es una realidad hoy en Cerro Negro. Esta innovación, pionera en su género en Argentina, y de las pocas en América Latina, nos sitúa en la vanguardia tecnológica y busca incrementar la vida útil de los equipos, mejorar la productividad de la operación y brindar mayor seguridad a los operadores.”, explicó enorgullecido Marcelo Campos Ubeira, Gerente General de Newmont Cerro Negro

El espacio, ubicado en las oficinas de Santa Cruz, cuenta actualmente con una estación de trabajo y próximamente se instalarán 4 estaciones más. Todas ellas recibirán información proveniente del yacimiento subterráneo a través de una infraestructura de wifi o radio para controlar la unidad desde la superficie.

Para poder llevar a adelante este proyecto se implementó una estrategia de capacitación de dos meses a través de un proceso de formación técnica con diferentes etapas. Se comenzó con dos operadores para probar el correcto funcionamiento, pero se capacitarán a 24 empleados más. A ellos les generó un valor extra porque es la primera mina en argentina en implementar este sistema, por lo que tener la experiencia y la posibilidad de capacitarse les brinda un plus como trabajadores del sector.

La compañía tiene como propósito crear valor mejorando vidas a través de una minería responsable y sostenible. La Teleoperación Remota es un paso clave hacia la automatización de cara al futuro de la empresa y se enmarca dentro de una sólida cultura de valores fundamentales como la seguridad, sustentabilidad, responsabilidad, integridad e inclusión. Respetando uno de sus valores principales, tienen varias mujeres trabajando en la empresa hoy en día y algunas son operarias. En este nuevo proyecto aún no se van a capacitar mujeres, pero ya manifestaron su interés y se están postulando para trabajar en la teleoperación remota en un futuro relativamente cercano.

«La industria ha ido evolucionando, en incorporar políticas de inclusión y diversidad, de bienestar, de cumplimiento ético, y más; lo que hace que se vuelva una oportunidad laboral para las mujeres. Además, es una alegría saber que cada vez más mujeres se están animando a crecer en esta industria.»

“La inauguración de estas instalaciones constituye una muestra de lo que son nuestras competencias tecnológicas y nuestro liderazgo en los procesos. Las nuevas tecnologías contribuyen a que seamos más eficientes y trabajemos en entornos más seguros permitiéndonos crecer sostenidamente preservando la integridad y bienestar de las personas. Por eso, es un orgullo que el primer centro de este tipo que se crea en Argentina, se haga en esta provincia, clave en el presente y en el futuro de la minería en el país.”, concluye Campos Ubeira.

Fuente: La Nación

Te puede interesar