Mineras reclaman por la alta inflación y la exportación al dólar oficial

Salta 01/08/2022 Por Minería Sustentable
Señalan que están perdiendo rentabilidad por el aumento de costos.
1659231743395

Por Martín Rodríguez

Hay una realidad. Nadie que tenga una actividad exportadora quiere negociar con un dólar oficial tan bajo, porque aseguran que el tipo de cambio está atrasado. El aumento que tuvo el dólar oficial no va para nada de la mano con el incremento que tuvo la inflación, que hasta junio pasado fue de 36,2%.

Ese diferencial que existe entre dólar oficial e inflación hace que las empresas comiencen a perder rentabilidad, ya que los costos para su producción (proveedores, sueldos, insumos, etc.) aumentan en mayor cantidad de lo que perciben por exportar sus productos a un tipo de cambio establecido por el Gobierno nacional.

Un caso marcado es el de la minería. El Tribuno dialogó con el directivo minero Facundo Huidobro, quien señaló que la mayoría de las mineras productoras tienen la obligación de ingresar las divisas que generan a la Argentina a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) en pesos argentinos, por lo que se les hace muy difícil a las empresas disponer de este tipo de divisas para otros pagos de costos, bienes y servicios.

El MULC es el mercado donde se llevan adelante todas las operaciones de cambio en divisas extranjeras que se realizan en el país. El cambio es realizado al tipo de cambio oficial establecido y deberá sujetarse a los requisitos y a la reglamentación que establezca el Banco Central de la República Argentina.

"Los tiempos de la minería, desde la exploración y la producción, son muchísimos más extensos que en el sector sojero; es por eso que esperamos que las medidas sean a largo plazo y que generen el marco de previsibilidad que el inversor necesita. Hoy creo que la mayor preocupación del sector minero pasa por el acceso al MULC y los permisos para la importación de insumos para la exploración y operación minera", expresó Huidobro.

Dólar atrasado

Carlos Ramos, presidente de la Cámara de Minería de Salta, analizó la situación actual y el desfasaje que existe entre el dólar oficial y la inflación. El directivo de la empresa que está a cargo del proyecto de cobre Taca Taca comentó que las mineras que están exportando, están recibiendo en pesos al cambio del dólar oficial y es ahí cuando se genera un desfasaje.

"¿Cuál es el problema que tienen?, por un lado están vendiendo su producción a un dólar que se va ajustando muy lentamente en relación con lo que está pasando en la economía interna (inflación). Lo que está pasando es que cada vez estamos recibiendo menos pesos, ya que la moneda argentina se va desvalorizando porque hay una inflación muy alta que te produce un aumento de costos muy concreto, pero el ajuste que va sufriendo el dólar no se traduce en esa inflación, con lo cual van aumentando tus costos y entonces vas perdiendo dinero en tu negocio", explicó Carlos Ramos.

Pérdida de rentabilidad

Las mineras que hoy exportan y le producen dólares al país están perdiendo rentabilidad en sus proyectos, es por eso que las empresas del sector reclaman al Gobierno nacional que tome medidas.

"Se está intentando dar una solución al campo, es por eso que sería esperable que también se proponga una solución a este problema (de la minería) con algo que proponga el Gobierno. Nosotros tenemos permanente diálogo con las autoridades nacionales. Sin embargo vos hablás con cualquier empresa minera y plantean esto: que cada vez perdemos más rentabilidad, que se nos aumentan más los costos en relación con lo que recibimos por lo que exportamos", remarcó el presidente de la Cámara.

Concretamente el problema que produce perder rentabilidad es que se genera una tensión permanente con los proveedores de insumos mineros, los empleados por los ajustes salariares y, si esto persiste, es muy posible que también haya un punto de inflexión en las empresas, porque si empiezan a decir que no son rentables hay que tener cuidado porque la duración de los proyectos pueden ser menores.

Cuando las mineras están levantando un mineral tienen diferentes rendimientos en los open pit (minería a cielo abierto). Cuando se inicia un proyecto las empresas calculan cuántos años de explotación global por delante tienen contando los sectores de distinto rendimiento.

Es por eso que con esta inestabilidad económica que hay puede pasar que una minera decida explotar sobre las zonas de mayor rendimiento y las otras, que caen por debajo de su costo, dejarlas sin explotar.

"Con este desfasaje con el dólar que no creció y perdida contra la inflación, no son rentables ciertos sectores de la mina y puede ser que la solución fuera no explotarlos para no entrar en pérdidas", explicó Carlos Ramos.

Más allá del desfasaje que existe entre el dólar oficial y el blue, en la minería, al igual que el campo, hay retenciones aunque son mucho más bajas. Para el oro la retención es del 8%; mientras que para la plata, litio y cobre es del 4,5%.

"Lo que nosotros buscamos es hablar porque ese desfasaje genera un problema en los costos y baja la rentabilidad y posiblemente la proyección de la mina. Hoy en cada uno de los yacimientos de producción en la Argentina, los departamentos de finanzas ya están trabajando este tema y en cómo impacta en los números de la empresa", finalizó Ramos.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar