El cierre de minas debe asegurar la reutilización de terrenos
Por: WALDO CHAYLE Geólogo
Este tema es central, porque es un proceso en el que deben participar diferentes actores vinculados con la actividad minera de la región.
Las empresas mineras cuando explotan un yacimiento mineral, realizan diferentes trabajos sobre la superficie del terreno y muchas veces en el subsuelo. Esos trabajos consisten en remover suelos, acumular rocas, por lo tanto, también requiere realizar construcciones tales, como caminos, diques para acumular los residuos del tratamiento de minerales, construcción de casillas, canales y otras labores.
Cuando finalizan con los trabajos de explotación, por ejemplo, porque se agotaron las reservas de mineral, la empresa debe presentar un proyecto de "cierre de mina ", indicando los trabajos de restauración, remediación y estabilidad física y química en los sectores alterados. Para estos trabajos, deben considerar aspectos técnicos, políticos, ambientales, financieros y culturales. La idea es, que deben realizar tareas en el área minera, para lograr un paisaje similar al que tenía antes de comenzar la explotación. Luego de finalizadas las tareas de cierre, continua la etapa de post cierre, realizando un seguimiento y control por varios años, hasta comprobar que no existe ningún daño ambiental, ni riesgo para las comunidades. Todos estos trabajos se conocen como "Cierre de Mina". Antes de la década del 90 no estaba previsto el Cierre de Minas.
A nivel nacional no existe una regulación específica, el Código de Minería hace referencia general sobre el tema. Falta una Ley Nacional de Cierre de Minas, actualmente cada provincia emite una reglamentación para proceder a un Cierre de Mina. Las primeras experiencias con el cierre, se presentó en la provincia de Catamarca con la Mina "Bajo la Alumbrera", se iniciaron los trabajos de cierre, pero no finalizaron, porque será utilizada su estructura para la explotación de otro yacimiento de mineral. En Jujuy comenzó el cierre de Mina "Pirquitas", pero sus estructuras son utilizadas con minerales transportados desde otra mina, también Mina "Aguilar" comenzó el cierre, pero fue comprada por otra empresa para continuar con la explotación o exploración. En esta situación, la pregunta es ¿Cómo continua el proceso de cierre y que ocurrirá con el cierre de mina planificado en los tres yacimientos mineros? En términos generales, correspondería efectuar tareas de cierre, en los sectores hoy inactivos y dejar para el cierre final, los sectores reutilizados.
En la teoría, el cierre debe comenzar al mismo tiempo que el inicio de explotación, porque pueden proceder con la remediación de los sectores o laboreos que en el futuro no serán reutilizados. Mientras se encuentra la mina en actividad, no habría inconvenientes con la remediación, porque la empresa puede prever los costos como parte del cuidado ambiental. El problema, se genera cuando finaliza la explotación, porque las autoridades de aplicación deben intervenir para evaluar el Plan de Cierre y acordar los gastos económicos que implican el cierre definitivo y las garantías para que se cumpla el proceso de cierre.
El Gobierno debe crear un Comité de expertos con representantes de diferentes Instituciones provinciales y participación de la Universidad Nacional de Jujuy y Consejos profesionales, para realizar monitoreos durante todo el proceso de cierre y post cierre para garantizar la efectividad de los trabajos con el correspondiente informe técnico. Cuando finaliza el post cierre, el sector tendría que ser reutilizado sin inconvenientes.
Fuente: El Tribuno