CUIDADO: Falsos Anuncios de Trabajo en una mina de Jujuy en nombre de Capital Humano circulan por WhatsApp

Salta 28/06/2022 Por Minería Sustentable
Desde la empresa se realizó la denuncia y se alerta de la situación para que no existan más personas damnificadas.
Estafa RRHH

Están enviando falsos anuncios con ofrecimiento de trabajo en Jujuy, y en realidad se engaña a los interesados para sacarles dinero.

 Fraude de reclutamiento es el nombre de la modalidad delictiva que se está llevando a cabo, mediante la cual las víctimas son engañadas. En el mensaje se nombra a la empresa Capital Humano, la cual nada tiene que ver con el anuncio, ni con las prácticas que solicitan a los interesados.

 Este es el mensaje falso:

“Hola es para trabajar en Jujuy en la mina. Se busca. Seguridad. electricista. chofer. Mecánico. Capataz. Se sale de salta 22 de junio 8 de la mañana. 8 horas de trabajo. El jornal $5000. Solo llevar ropa y colcha. Allá se le da todo para trabajar. Solo debe abonar el pasaje con el seguro $2000. X PAGO FÁCIL O TRANSFERENCIA.”

Se trabaja 15 días corrido y se baja 10 dias

Solo llevar dni y no tener antecedentes

4 meses de trabajo”

Las víctimas son contactadas a través de WhatsApp y, bajo engaño, se les solicita la transferencia de dinero para un supuesto pasaje y un seguro. La gente cumple con las instrucciones, incluida la transferencia de dinero y va a esperar un colectivo que nunca llegará.

Andrea Marton y Agustina Castro, directoras de la consultora Capital Humano Salta, explicaron “Nos enteramos en el día de ayer de lo que estaba sucediendo y decidimos comunicarlo a la prensa para que no haya más gente damnificada. Es una lástima que se aprovechen así de la gente sin empleo.”

Para evitar este y otro tipo de estafas, tener en cuenta:

No pagues a cambio de la promesa de un trabajo. Los empleadores legítimos nunca te pedirán que pagues para conseguir un empleo. Cualquiera que lo haga es un estafador.

Verifica la disponibilidad de puestos de empleo antes de postularte.

Visita el sitio web oficial de la empresa en la que estás por postularte. La mayoría incluye una sección de “oportunidades profesionales” o “empleos”.

Lee las opiniones de otras personas.

Busca el nombre de la empresa en internet junto con palabras como “estafas”o “fraude”, entre los resultados pueden aparecer las experiencias de otras personas que perdieron dinero.

Nunca deposites un cheque de un desconocido.

Un empleador honesto nunca te enviará un cheque y luego te dirá que le envíes una parte de ese dinero. Eso es una estafa de cheque falso.

Si te das cuenta de que le pagaste a un estafador, llama de inmediato para intentar cancelar el pago, y hacé la denuncia.

Fuente: Capital Humano

Te puede interesar