Conflicto en Andalgalá: imputaron a dos ambientalistas

La Fiscalía de Andalgalá indagó e imputó a dos miembros de la Asamblea El Algarrobo por amenazas y otros hechos. La semana pasada hubo una denuncia.
Catamarca01/06/2022Minería SustentableMinería Sustentable
14

La Fiscalía de Andalgalá imputó a Aldo Flores y Enzo Brizuela, dos miembros de la Asamblea El Algarrobo, por desobediencia judicial, daños y amenazas en el marco de las investigaciones y denuncias que se desataron por el conflicto minero en torno a las actividades de exploración de Minera Agua Rica-Alumbrera.

Flores y Brizuela fueron citados a la Fiscalía y allí los notificaron de la imputación. Ahora, el Juzgado de Control de Garantías deberá decidir si confirma la detención. En ese sentido, las asambleas ambientalistas convocan en las redes a movilizaciones en todo el país y denuncian persecución a los miembros del grupo antiminero. “Esta maniobra ya se torna una persecución a los defensores del agua”, reclamaron en Facebook.

La semana pasada, un comerciante de apellido Martinelli de 37 años denunció a Flores y “otros sujetos de la Asamblea El Algarrobo” por amenazas de muerte. Según relató el hombre, se dirigía a bordo de un camión hacia El Potrero a proveer mercadería a negocios de la zona, y fue detenido en el camino frente al acampe de los asambleístas. Según relató, Flores y sus acompañantes lo amenazaron de muerte y le dijeron que le prenderían fuego el camión.

Por su parte, el Partido Obrero emitió un comunicado en el que expresó un “energético repudio” a la detención y exigieron “la inmediata libertad de Aldo Flores y Enzo Brizuela, además del desprocesamiento de todos los presos por luchar” en Andalgalá.

“Entendemos que esta es una decisión corporativa en defensa de los mega emprendimientos mineros, e igualmente se inscribe en una nueva avanzada represiva contra el derecho constitucional de la protesta. Denunciamos que la Fiscalía de Andalgalá funciona como una secretaria de MARA-Agua Rica y que todo esto es orquestado por el Gobierno. El planteo de la oposición de JPC de la ‘Paz Social’ y de la apertura de canales de diálogo es cómplice de estas medidas represivas”, reclamaron desde el sector de izquierda.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar
Lo más visto
1788548720977

Provincias mineras defienden el compre local ante el debate por los proveedores

Minería Sustentable
Nacionales25/09/2026
Las cámaras de proveedores de Salta, Jujuy, Catamarca, San Juan y Santa Cruz ratificaron la importancia de priorizar a las empresas y trabajadores de las provincias donde se desarrolla la minería. Federico Russo, presidente de CAPEMISA, sostuvo que se trata de un aspecto que incluso las propias compañías mineras ya reconocen como parte de la licencia social.
 
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email