
Conflicto en Andalgalá: imputaron a dos ambientalistas
Minería Sustentable


La Fiscalía de Andalgalá imputó a Aldo Flores y Enzo Brizuela, dos miembros de la Asamblea El Algarrobo, por desobediencia judicial, daños y amenazas en el marco de las investigaciones y denuncias que se desataron por el conflicto minero en torno a las actividades de exploración de Minera Agua Rica-Alumbrera.
Flores y Brizuela fueron citados a la Fiscalía y allí los notificaron de la imputación. Ahora, el Juzgado de Control de Garantías deberá decidir si confirma la detención. En ese sentido, las asambleas ambientalistas convocan en las redes a movilizaciones en todo el país y denuncian persecución a los miembros del grupo antiminero. “Esta maniobra ya se torna una persecución a los defensores del agua”, reclamaron en Facebook.
La semana pasada, un comerciante de apellido Martinelli de 37 años denunció a Flores y “otros sujetos de la Asamblea El Algarrobo” por amenazas de muerte. Según relató el hombre, se dirigía a bordo de un camión hacia El Potrero a proveer mercadería a negocios de la zona, y fue detenido en el camino frente al acampe de los asambleístas. Según relató, Flores y sus acompañantes lo amenazaron de muerte y le dijeron que le prenderían fuego el camión.
Por su parte, el Partido Obrero emitió un comunicado en el que expresó un “energético repudio” a la detención y exigieron “la inmediata libertad de Aldo Flores y Enzo Brizuela, además del desprocesamiento de todos los presos por luchar” en Andalgalá.
“Entendemos que esta es una decisión corporativa en defensa de los mega emprendimientos mineros, e igualmente se inscribe en una nueva avanzada represiva contra el derecho constitucional de la protesta. Denunciamos que la Fiscalía de Andalgalá funciona como una secretaria de MARA-Agua Rica y que todo esto es orquestado por el Gobierno. El planteo de la oposición de JPC de la ‘Paz Social’ y de la apertura de canales de diálogo es cómplice de estas medidas represivas”, reclamaron desde el sector de izquierda.
Fuente: El Ancasti




Minería en Fiambalá: Realizaron una toma de muestras sobre el río Chaschuil

Catamarca revisó junto al Banco Mundial su cartera de proyectos mineros

Catamarca avanza con la creación de un Polo Minero en el sur de la Capital

Para Asijemin, las tareas de cuidado son la principal barrera para las mujeres en minería

Comunidades originarias del norte de Belén plantearon su mirada sobre la minería en Catamarca













Provincias mineras defienden el compre local ante el debate por los proveedores

EITI ampliará su próximo informe de transparencia minera para incluir a empresas en etapa de construcción

San Antonio de los Cobres: avanzan obras y capacitaciones tras las mesas de diálogo minero

Proveedores transportistas conformaron una UTE para presentarse a la licitación de Vicuña




