Ramos: "Tenemos el potencial para aumentar la producción"

Salta 22/05/2022 Por Minería Sustentable
El abogado planteó un futuro prominente para Salta durante los próximos años. En su presentación expresó que la minería "se aceleró" y que el panorama cambió totalmente en la provincia.
07

Las conferencias se desarrollaron el viernes por la mañana, a donde asistieron funcionarios, autoridades académicas, empresarios y público interesado en conocer más sobre la potencialidad que tiene la minería en la provincia.

El primer expositor del panel que trató "Minería: pasado, presente y futuro", fue el abogado Carlos Ramos, actual presidente de la Cámara de Minería de Salta. Durante su presentación expresó que la minería "se aceleró" durante estos últimos años y que el panorama cambió totalmente.

"Recuerdo las épocas en que como abogado iba a los juzgados de Minas y pedíamos un cateo. Ahí ya hablamos mucho de exploración pero siempre hablamos de lo que iba a venir y hoy tenemos que hablar de una cosa muy diferente que es el presente de la minería, porque el panorama cambió totalmente. Antes hablábamos de lo que deseábamos y de lo que pensamos que iba a venir, hoy hablamos de lo que está pero que encima tenemos que reflexionar que es mucho menos de lo que va a venir", así inició su charla uno de los grandes referentes que tiene este sector.

Carlos Ramos empezó comparando el país con sus vecinos mineros y aseguró que son datos que pueden servir para después hablar del pasado, presente y futuro. Afirmó que en el 2020 Perú exportó 26.000 millones de dólares en minerales y Chile más de 40.000 millones y los comparó con los datos que acaban de salir sobre las exportaciones de esos países en 2021. Remarcó que Perú pasó a 39.000 millones de dólares de minerales y Chile a 58.000 y detalló que el 60% de los dólares que ingresan a Perú y a Chile vienen de la minería.

"La comparación con nuestro país es cuánto exportamos nosotros. Según los datos 2021 dicen que exportamos 3300 millones de dólares. Esto lo quiero relacionar con lo que va a venir o lo que debiera venir porque estamos en un país con graves problemas macroeconómicos, con deudas que refinanciamos y todos sabemos como necesita dólares nuestro país y acá está el tema. Estamos exportando 3300 millones de dólares mientras que Chile 58.000. Todas las consultas técnicas que uno hace con geólogos les pregunta si ¿hay alguna razón para que Argentina no produzca esto? ¿hay alguna razón que no aumentemos sustancialmente nuestras exportaciones? No hay ninguna razón, solamente son cuestiones de atractivo para los inversores que necesitamos", expresó.

Aseguró que el impacto impositivo en Argentina es clave porque con proyectos mineros con un margen operacional si lo simulamos en los tres países, la carga impositiva en Argentina es del 60% y en Chile y Perú estamos hablando de un 39 y un 38%, respectivamente.

"Ahí empezamos a encontrar una razón. Tenemos la posibilidad, tenemos el potencial geológico para aumentar sustancialmente nuestra producción y exportación minera pero no de tres a seis y ahí viene el futuro y el futuro de Salta, particularmente, es tan promisorio porque cuando hacíamos exploración en la década del 90 pensábamos que ojalá finalmente Lindero sea una mina, que ojalá que Taca-Taca sea una mina de cobre", comentó Carlos Ramos.

El proyecto Taca-Taca
Carlos Ramos participa en la estructura corporativa del proyecto de cobre Taca-Taca, que en estos días se está tomando la decisión si la empresa First Quantum finalmente decide avanzar en la construcción del mega proyecto minero.

"Si en el proyecto toma finalmente la decisión de la construcción de Taca-Taca estamos hablando de una inversión de 3600 millones de dólares y estamos hablando de una exportación de unas 200.000 toneladas de cobre. Esto nos hace decir que vamos a estar exportando desde Salta 2000 millones de dólares anuales en cobre", detalló el empresario local.

La construcción de Taca-Taca ubicará a Salta como un jugador importante en el mercado mundial de cobre pero también será una fuente de empleo. Se está hablando de que se van a crear 2600 empleos registrados directos y si sumamos a la red de proveedores se podrían sumar 5000 empleos indirectos.

"El futuro de Salta es la minería yo no tengo ninguna duda. Hay un desarrollo, hay un impacto y hay un interés que ya se transformó en necesidad de capacitación. Nosotros hemos colaborado como empresas privadas con el Ministerio de Educación que está dando cursos. Por eso yo estoy confiado en este proceso", finalizó el presidente de la Cámara Minera, Carlos Ramos.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar