En el Gobierno estiman que la minería deja el 80% de las ganancias en Argentina

El Coordinador del Plan Argentina Productiva 2030 y director del Centro de Estudios para la Producción Daniel Schteingart, se mostró expectante en torno al desarrollo de la minera en el país.
11

Desmintió que “se lleven el dinero afuera” y se refirió a la puesta en marcha este lunes de la mesa de minería abierta a la comunidad para dialogar sobre la minería y conocer sus virtudes.

En diálogo con el programa “Y arriba quemando el sol” de Radio Rebelde, el Coordinador del Plan Argentina Productiva 2030 y director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart, aseguró que "es falso que las mineras dejan el 3 por ciento de las ganancias en el país y se llevan el 97 por ciento afuera". Sostuvo además que la estimación que manejan es que "el 80 por ciento de las ganancias de las mineras quedan en el país":

Hizo también un repaso de los principales objetivos del Plan Argentina Productiva 2030 y adelantó el lanzamiento que realizará Matías Kulfas este lunes de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac), una instancia de debate público sobre la minería a partir de la presentación de ponencias, trabajos e informes académicos junto con exposiciones públicas en todo el país.

Schteingart bregó por ampliar “la capacidad de crecimiento” del país. "Cuando transformamos la matriz productiva podemos ampliar la capacidad de crecimiento de argentina y también se pueden generar más puestos de trabajo que es uno de los objetivos del plan", sostuvo el funcionario al remarcar que  "uno de los objetivos es crear 2 millones de puestos de trabajo de aquí al 2030 y reducir la pobreza en nueve millones de personas que sería alrededor de la mitad".

Respecto del cambio climático, señaló que “el desafío es adaptarse”. "El calentamiento global puede ir de la mano con el crecimiento de las sequías y  mayor probabilidad de incendios", advirtió.

Entre las principales iniciativas a trabajar, mencionó la de biotecnología. "Nos interesa particularmente avanzar en lo que es biotecnología. Ayer salió una noticia muy esperanzadora que es que China aprobó la soja hd4 que es muy importante porque esta soja transgénica es más tolerante a la sequía y se hace con tecnología nacional", remarcó.

También desmintió que las mineras no estén dejando sus ganancias. "No es cierto que las mineras se llevan el 3 por ciento y se llevan el 97 por ciento de la explotación de la minería", indicó al señalar: "Vamos a estar sacando un documento que justamente estima cuánto deja la minería en argentina y la cifra nuestra es que el 80 por ciento de la minería queda en el país"

"La minería desde el 2003 ingresó más dólares que los que sacó del país", aseguró al informar que se pondrá en marcha el lunes una mesa de minería abierta a la comunidad para dialogar sobre la minería y conocer sus virtudes.

Fuente: Politicaargentina.com

Te puede interesar