Gabriel Boric prometió a los gobernadores apurar apertura de pasos a Chile

Raúl Jalil subrayó la importancia del trabajo que la provincia viene realizado junto al gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, para reabrir el Paso de San Francisco.
03

Los gobernadores que administran las provincias ubicadas en el límite con Chile, aprovecharon la visita oficial del presidente Gabriel Boric para plantearle una serie de reclamos puntuales y acelerar, a la vez, una mayor vinculación comercial con el país andino.

El encuentro entre Boric y los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil, de Mendoza, Rodolfo Suarez; de San Juan, Sergio Uñac; y de La Rioja, Ricardo Quintela, se produjo en el Centro Cultural Kichner, como parte del agasajo protocolar que el presidente Alberto Fernández ofreció al mandatario el lunes a la noche.

La agenda provincial incluyó la preocupación de los gobernadores por las demoras del país vecino en la apertura de los pasos fronterizos, luego de que la Argentina levantara días atrás todas las restricciones en los accesos que habían sido impuestas durante la pandemia por el Covid.

Raúl Jalil encontró en la cena con Boric el marco propicio para subrayar la importancia del trabajo que la provincia viene realizado junto al gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, para reabrir el Paso de San Francisco. “Ya comenzamos a ver productores catamarqueños comercializando sus productos en Chile. Anhelamos seguir trabajando en conjunto, buscando nuevas y mejores oportunidades que permitan un mejor posicionamiento de la región en el mercado mundial”, le agradeció.

Idéntico mensaje compartió el riojano Quintela, para quien la llegada de Boric a la presidencia permitirá “seguir fortaleciendo los lazos de unidad con el país hermano para trabajar juntos por el desarrollo de la Patria Grande”.

Otro gobernador que aprovechó la primera visita oficial del flamante jefe de Estado fue el sanjuanino Uñac, urgido por la necesidad de concreción de la obra que es nave insignia de su gestión: la construcción del Túnel de Agua Negra, cuyo proceso se interrumpió debido a la devolución de Chile del préstamo otorgado por el BID para ese desarrollo.

“Tenemos una decisión tomada, porque el túnel es integración, es oportunidad de crecimiento y desarrollo para San Juan y Coquimbo, pero también para Chile y Argentina”, enfatizó Uñac.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar