Jalil defendió acuerdos con las mineras y criticó los planteos de la oposición

El mandatario afirmó que ahora a las firmas se les cobra el doble de lo que pagaban en la gestión del Frente Cívico y Social. "Se ve un impacto en la economía de la provincia", dijo.
02

El gobernador Raúl Jalil salió en defensa de los acuerdos con las empresas mineras Liex y Galaxy, luego de que la oposición afirmara que los entendimientos con las firmas iban a ser perjudiciales para la provincia.

En este marco, el mandatario dijo que, a diferencia de lo que ocurría en la gestión del Frente Cívico y Social, ahora sí “se ve un impacto en la economía de la provincia” y destacó que esto ayudó a que “cuatro ciudades catamarqueñas estén entre las diez que más crecieron tras la pandemia”.

 “Andalgalá, Tinogasta, Belén y Santa María están entre las 10 ciudades en las que más creció el empleo en el país tras la pandemia. Por primera vez estamos teniendo un impacto real de la minería en la economía provincial”, remarcó el mandatario luego de explicar que pese a los dichos de la oposición, “creo que se hizo un buen convenio con Liex porque estamos cobrando el 3.5%, que es más del doble de lo que pagaban”. Además, ante las críticas por la falta de controles, remarcó que “nosotros empezamos inspecciones a las financieras y a las empresas mineras que tendrán que pagar lo que corresponde”.

El gobernador sostuvo que la población tiene que saber que antes “Catamarca cobraba el 3.0% de lo extraído en bocamina, que terminaba siendo entre un 1.5% y un 1.7%. Luego, Lucía (Corpacci), presentó un proyecto que fue aprobado por la Legislatura para cobrar el 3.5% final, que es más del doble de lo que pagaban”. Además, añadió que, en lo que refiere a la extracción de litio, “estamos trabajando con los gobernadores del Norte Grande para poner un precio mínimo”.

“Catamarca cobra el 3.5% en un acuerdo similar al de San Juan. Salta cobra el 3.0% de bocamina que termina siendo un 1.5% como cobraba el Frente Cívico cuándo gobernaba y no le terminaba siendo rentable. Jujuy cobra 3.0% y es dueño del 8%. Nosotros queremos unificar todo esto y poner un precio mínimo”, consideró.

Finalmente, Jalil adelantó que en los próximos días invitará a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, a los presidentes de los interbloques de la oposición y a las autoridades del Senado "para que tengamos una reunión sobre estos temas".

Recorrida

Las declaraciones del gobernador a medios locales fueron realizadas mientras participaba de una visita al Predio Ferial y al Estadio Bicentenario, para controlar el avance de las obras. “Al predio lo empiezan a arreglar en los próximos días y vamos a llegar bien a la Fiesta del Poncho que es una fiesta muy esperada por todos. Al Estadio creemos que lo vamos a reinaugurar en dos meses, aunque va a faltar la tribuna oeste que va a quedar para fin de año”, manifestó.

En este sentido, aprovechó para destacar las obras realizadas y agradecer a Nación por el apoyo. “Catamarca viene generando puestos de trabajo producto de las obras que llevan adelante los intendentes, la Nación, la Provincia", dijo.

Posteriormente, el Gobernador volvió a destacar las estadísticas nacionales que ponen a Catamarca como la provincia donde más creció el empleo privado en el periodo pospandemia. "Somos la provincia que más aumentó el empleo en toda la Argentina. Estamos contentos porque pese al contexto de pandemia, ahora una guerra, con todos los países con problemas inflacionarios, y aún así generamos obras. Les agradezco al presidente y a los funcionarios nacionales porque nunca Catamarca generó tantas obras y no sería posible sin el apoyo de Nación”, resaltó.

Jalil fue acompañado por los ministros de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello y de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle. La recorrida incluyó cada uno de los pabellones y sectores externos del Predio Ferial donde deben realizarse reparaciones, obras y mejoras para poner a punto los espacios de cara a la Fiesta del Poncho.

Niederle anticipó que esta semana comienzan en el Predio algunas reparaciones que se realizarán por administración, mientras que se completará el relevamiento de las obras más grandes para definir cómo será la intervención, previo acuerdo del Gobernador.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar